Liras, laudes y salterios. Cuerdas pulsadas de la Antigüedad a la Edad Media

Liras, laudes y salterios. Cuerdas pulsadas de la Antigüedad a la Edad Media

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El músico y musicólogo Eduardo Paniagua impartirá este sábado la conferencia, “Liras, laudes y salterios. Cuerdas pulsadas de la Antigüedad a la Edad Media”, que contará con ejemplos musicales, en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Posteriormente, a las 12,30 horas, Paniagua, junto con César Carazo y Felipe Sánchez, ofrecerá un concierto de músicas históricas hispanas, coordinado con los ejemplos y casos existentes en las piezas del citado museo.

La objetivo de esta actividad es “resaltar el hecho de que la música ha formado parte de la cultura humana desde sus inicios” y que esto se refleja de varios modos en la colección permanente del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, según ha señalado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

En concreto, cuenta con liras prehistóricas representadas en Estelas de Guerrero; el Mosaico de Orfeo, rapsoda tracio representado tocando una lira; crótalos romanos; y una inscripción de Alfonso Sánchez, conocido trovador portugués del siglo XIV y constructor de las fortificaciones de Alburquerque.

De esta forma se sitúa la “dimensión musical de la arqueología” expuesta en este museo, encuadrada en “la más moderna investigación” realizada al respecto y con la recuperación, además, de su “dimensión sonora a través del concierto”, que tendrá acceso libre hasta completar aforo.

El citado concierto permitirá a os asistentes disfrutar de la música de instrumentos como la fídula, el salterio, el laúd o la vihuela, y mostrará obras de los siglos X al XVI realizadas en la Península Ibérica y que cantan sucesos, liturgias y canciones de la época visigoda, andalusí y de los reinos cristianos hispanos.

Eduardo Paniagua (Madrid, 1952) tiene el Premio Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España y el Premio 2013 de Música Clásica de la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Es especialista en la música de la España medieval y ha participado en la fundación de grupos como Atrium Musicae, Cálamus, Hoquetus, Ibn Báya y Música Antigua, que es el que ofrecerá el concierto de mañana, 13 de septiembre.

Para adquirir cualquier CD, os dejamos este enlace a la Web Oficial de Eduardo Paniagua, Pneumapaniagua.es

1 Comentario sobre “Liras, laudes y salterios. Cuerdas pulsadas de la Antigüedad a la Edad Media”

  1. Alejandro Flores Hernández dice:

    Vivo en México y construyo el salterio desde hace 42 años en 8 maderas distintas,además de ejecutarlo.¿Alguien podría contactarme con el maestro Paniagua? Mi correo es salteriomexico@hotmail.com.Gracias.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más