Libro recomendado: El luthier de Delft, de Ramón Andrés

Libro recomendado: El luthier de Delft, de Ramón Andrés

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El luthier de Delft es una obra que analiza la música (aunque también el arte y la ciencia) del siglo XVII, especialmente centrada en la cultura neerlandesa.

El libro gira en torno a tres personajes centrales, el pintor Jan Vermeer, el filósofo Baruch Spinoza y el músico Jan Pietrszoon Sweelinck.

A partir de ellos, el lector se encontrará con la construcción de instrumentos musicales, sus maderas y barnices, así como con el papel de la mujer en el arte y la música; la vida de los pintores y el mundo simbólico de sus obras y los estudios científicos destinados a la óptica y la difusión del telescopio.

Un libro lleno de resonancias y armonías, sabiduría y sutileza.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) desarrolló una importante actividad como cantante, entre 1974 y 1983, lo que le llevó a cultivar el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Entre sus maestros están Agustín García Calvo y Ferran Lobo.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en Barcelona, donde impartieron cursos músicos como Bob van Asperen, Hopkinson Smith, Robert Clancy y Glen Wilson.

Fue lector en el Instituto Universitario Orientale de Nápoles desde 1988 hasta 1989, y a su regreso se centró en la escritura y el mundo editorial.

En este último terreno, ha dirigido obras musicales de carácter divulgativo, y publicado, entre otros, autores como Nikolaus Harnoncourt, Jonathan Harvey, Peter Szendy y Massimo Donà.

Es autora de numerosos escritos musicales y literarios.

Fue miembro fundador de la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, editada en Barcelona, fundada en 1988, que abrió un curioso espacio de reflexión, de crítica y de dispersión, hasta 2008, fecha en que se vio obligada a desaparecer.

Ramón Andrés ha colaborado en las revistas Goldberg (de la que fue su coordinador entre 2004 y 2007), Humanitas, Ínsula, Nexus, Pasajes, Scherzo, Sonograma, además de la mencionada Archipiélago, y en los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El Mundo.

Además, Ramón Andrés ha escrito comentarios para diversos sellos discográficos, como Harmonia mundi [France] y Ensayo, así como programas destinados al Teatro Real de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y Teatro de la Ópera de Bilbao.

Algunos de sus escritos, a modo de ensayo, han formado parte de catálogos de arte, literatura y música, caso de Los luthiers españoles (1988) y Visiones del Quijote (2005). Por otro lado, imparte seminarios y conferencias actualmente.

Entre sus libros de poemas cabe citar La línea de las cosas (1994) y La amplitud del límite (2000), además de la obra aforística Los extremos (2011).

Asimismo, ha elaborado una Antología poética del romanticismo español (1987). Entre 1974 y 1983

Ramón Andrés ha publicado libros muy documentados como el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (1995-2001), Johann Sebastian Bach.

Los días, las ideas y los libros (2005), W. A. Mozart (2003-2006). Asimismo se ocupó de la edición de Juan Eusebio Nieremberg, Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004).

Además ha escrito ensayos interpretativos de gran calidad expresiva, donde sin olvidar la erudición más luminosa, ha logrado unir diferentes aspectos culturales o técnicos inéditos: El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días) (2007), El mundo en el oído.

El nacimiento de la música en la cultura (2008) o No sufrir compañía.

Escritos místicos sobre el silencio (2010).

Se puede adquirir en este enlace

No hay comentarios sobre “Libro recomendado: El luthier de Delft, de Ramón Andrés”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más