“Les Indes Galantes” y “Les Fêtes d’Hébé” de Rameau

“Les Indes Galantes” y “Les Fêtes d’Hébé” de Rameau

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hace tiempo, hicimos un programa especial de La Folía con motivo del 250 aniversario de la muerte de Rameau.

En este, continuamos con la segunda parte de la misma idea, y nos centramos en dos obras bastante conocidas del compositor francés: Les indes galantes y Les fêtes d’Hébé.

Les indes galantes es una ópera-ballet escrita en un prólogo y cuatro actos con música de Rameau y libreto en francés de Louis Fuzelier.

Narra una serie de historias de amor “galante” en lugares remotos y exóticos, conocidos como “Las Indias”.

Les fêtes d’Hébé es otra de sus óperas ballet, en la que incluyó adaptaciones para orquesta de algunas de sus piezas para clavecín.

El espectáculo en las óperas-ballet se sugiere a menudo a través de lugares exóticos.

Los cuatro actos principales de Les Indes Galantes se establecen, respectivamente, en un jardín de Turquía, un desierto en las montañas peruanas, un mercado persa y un pueblo de los bosques de América del Norte.

Tres de estos actos culminan en un acto ritual: la adoración del Sol en “Les Incas du Pérou”, un festival de flores persa en “Les fleurs” y la ceremonia de la gran pipa de la paz en “Les sauvages”.

El libretista utiliza hábilmente estos elementos étnicos para desarrollar temas que estaban de moda en la Ilustración y que incluyen la interacción y el contraste entre las culturas europeas y otras.

En esta elección de personajes modernos, Les Indes Galantes vuelve a un estilo anterior de opéra-ballet escrito por primera vez por Campra en L’Europe galante (1697).

Otras obras de Rameau pertenecientes a este género retoman la temática tradicional de la mitología griega y oriental.

Es el caso de Les Fêtes d’Hébé.

Tomando como tema las “artes líricas” (poesía, música y danza), esta ópera ballet se compone de tres actos autónomos que desarrollan historias ambientadas en la antigua Grecia. Cada una de estas historias es vertebrada por una de las artes, que conforman causa y consecuencia de la historia.

 

En la sección Recomienda un disco, Isabel Martínez nos trae “L’Humaine Comedie” un disco del grupo Le Poème Harmonique dirigido por Vincent Dumestre. En él, se hace una selección de obras del compositor Étienne Moulinié.

¡Esperamos que os guste!

La Folía – Música antigua

No hay comentarios sobre ““Les Indes Galantes” y “Les Fêtes d’Hébé” de Rameau”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más