Las pinceladas de El Greco se vuelven melodía en Nueva York

Las pinceladas de El Greco se vuelven melodía en Nueva York

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El vigor y la pasión de las pinceladas de El Greco se convierten en melodía en cuatro conciertos que ofrece estos días en Nueva York el conjunto español Capella de Ministrers para conmemorar el 400º aniversario de la muerte del pintor.

Bajo la batuta del fundador y líder del grupo, Carles Magraner, Capella de Ministrers propone un recorrido musical a los tiempos de Doménikos Theotokópoulos en tres conciertos que se celebrarán hoy y mañana en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Los habitantes de la ciudad de los rascacielos ya pudieron catar anoche en la galería del Hispanic Society of America un pedazo del sabor del itinerario vital del pintor cretense en un cuarto concierto que inauguró la gira internacional más ambiciosa hasta el momento del conjunto valenciano.

“Las melodías tienen que tener las tensiones y distensiones que puede aportar el claroscuro a la pintura. La distensión genera emociones y eso es el inicio del Barroco, de la pasión, de los sentimientos que El Greco supo plasmar muy bien”, explicó hoy a Efe Magraner.

Así, el repertorio del concierto cuenta con composiciones de origen griego, como “Tzivaeri”, italiano, como “Balleto Amor Mio” o “Hor ch’è tempo di dormire”, y español, como el “Salve, Regina” de Tomás Luis de Vitoria, para homenajear a los tres países en los que el creador pintó y vivió.

“Hemos querido hablar de esta obra casi inocente con la que comenzó a pintar en Grecia, pasando por el esplendor renacentista, y sobre todo del lugar en el que creo que desarrolló toda su imaginación e hizo lo que realmente le gustaba, España”, dijo el músico.

Según Magraner, fue en Toledo donde el Greco explosionó su creatividad y es por esta razón que su conjunto de música medieval se propone poner “el broche de oro del concierto” en la música barroca española y transmitir las “figuras casi inexistentes” que aparecen en sus cuadros.

Capella de Ministrers es un grupo fundado en 1987 en Valencia para promover la investigación del patrimonio musical en España desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

“Tenemos algo que Estados Unidos no tiene, que es un pasado rico en patrimonio. Los gobernantes deberían centrarse en exportar esto porque generaría, además de riqueza, un conocimiento fuera de España muy interesante para todos aquellos que tienen una imagen distorsionada de nuestro país”, pidió Magraner.

Magraner aseguró que su incursión en este estilo tan particular respondió a la “búsqueda de la belleza en los pequeños detalles”, y se consideró “afortunado” por descubrir “la grandeza de todo lo que hay en el pasado” y mostrarlo a públicos muy diferentes.

“Es música tal vez escrita para reyes pero hoy disponible para todos”, agregó.

Las melodías nostálgicas de Capella de Ministrers también se han infiltrado en el cine tras colaboraciones con los directores teatrales y cinematográficos Alex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y con el recientemente desaparecido Juan José Bigas Luna en películas como “Son de Mar”.

Los neoyorquinos revivieron anoche las notas de las orillas del Mediterráneo en los siglo XVI y XVII en un entorno idílico, pues a pocos metros de los asistentes al concierto colgaba una espectacular muestra del arte español, desde el genial Goya a algunos de los mejores cuadros en gran formato de Joaquín Sorolla.

Un escenario fantástico que poco tendrá que envidiar a los conciertos de este fin de semana en el Museo Metropolitano de Nueva York, que acoge hasta febrero una retrospectiva del arte del pintor cretense como parte de las celebraciones del 400º aniversario de su muerte.

Escrito por Anna Buj para Eldiario.es

No hay comentarios sobre “Las pinceladas de El Greco se vuelven melodía en Nueva York”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario