Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx

Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Capella Saetabis interpretará este sábado, 27 de octubre, en la Basílica de Santa María a las 21:30 horas con entrada libre las Danzas del Corpus, la recreación de las danzas que se bailaron en el interior de la iglesia del Corpus Christi de Valencia (conocida como Patriarca) desde 1609 a 1816 y cuyo proceso de recuperación se inició hace seis años.

El director de la Capella Saetabis, Rodrigo Madrid, ha señalado que  “nunca desde el siglo XVII los infantes danzantes han bailado fuera de la iglesia y la primera vez que saldrán a bailar fuera del lugar sagrado para el que fueron creadas será el próximo sábado en la Basílica de Santa María de Elche”.

Las danzas, compuestas por Juan Bautista Comes en 1609 por encargo de San Juan de Ribera (fundador del Patriarca), es una obra musical creada para que la bailaran los infantes en la procesión de la Octava del Corpus de Valencia.

Estos bailes se representaron por última vez en 1816 debido a la entrada en Valencia de las tropas de Napoleón hasta que en el año 2006 empezó un proceso de recuperación a cargo de un grupo de investigadores, coreógrafos, indumentaristas, intérpretes y musicólogos dirigidos por Rodrigo Madrid.

El director de la Capella Saetabis, Rodrigo Madrid, ha señalado que primero se recuperó la música de estas danzas y posteriormente los bailes y la indumentaria de los niños con patrones de los trajes de la época.

En Elche, se introducirán algunas pequeñas modificaciones con respecto a las representaciones originales para adaptarlas al escenario.

En este sentido, Rodrigo Madrid apunta que los ocho infantes danzantes que actualmente cursan sus estudios de danza histórica en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, subirán por la pasarela con una marcha danzando hacia el cadafal donde se desarrollarán los seis grupos de danzas realizados por niños y que tendrán el acompañamiento de músicos y cantantes que contarán con instrumentos de la época.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que las ‘Danzas del Corpus’ es uno de los grandes espectáculos que pasarán por el Festival Medieval d’Elx y ha resaltado la circunstancia de que estos bailes se desplacen por primera vez de Valencia y que Elche sea la ciudad elegida”.

“Los ilicitanos vamos a tener el privilegio de disfrutar de un magnífico espectáculo que es de gran interés tanto desde el terreno artístico como desde el punto de vista histórico porque con esta obra se recupera una parte del patrimonio musical sacro”.

Noticia completa: www.elperiodic.com

Distribución: www.gadgad.es

No hay comentarios sobre “Las Danzas del Corpus del siglo XVII de Comes salen por primera vez de Valencia para interpretarse en el Festival Medieval d’Elx”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más