LA VOZ HUMANA, un ciclo sobre el instrumento más antiguo y noble que existe

LA VOZ HUMANA, un ciclo sobre el instrumento más antiguo y noble que existe

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se cumple este 2016 el 20 aniversario de nuestra Sección de Investigación Musical, y hemos querido celebrarlo dedicando este ciclo al instrumento ciertamente más antiguo y seguramente más noble: la voz humana, que protagoniza la práctica totalidad del fondo musical del Archivo de la Catedral objeto de nuestras investigaciones.

Con la voz y sus diferentes expresiones, recorreremos un año más algunos edificios de interés arquitectónico e histórico de la ciudad de Segovia.

Abriremos el jueves 1 de diciembre con una clase magistral del profesor y especialista Vicente Fuentes.

En la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, desvelará algunos misterios y posibilidades de la voz, y continuaremos el ciclo con tres conciertos.

El domingo 11, en la Iglesia de San Lorenzo, escucharemos al novedoso e interesante dúo de arpas de dos órdenes Las arpas sonorosas.

El programa “Tañendo con voz sonora” es un homenaje a Antonio de Cabezón en el 450 aniversario de su muerte, e incluye textos instrumentados por él, pero también por Guerrero, Desprez, Palestrina o Juan Vázquez, que podremos oír también recitados.

Tras los textos musicados en instrumentos, oiremos la esencia depurada de la creación vocal: las voces a capella.

El sábado 17, en la Iglesia de San Clemente, nos visita el cuarteto vocal Vandalia, dirigido por la segoviana de origen Rocío de Frutos, y formado por destacadas voces del panorama musical español y europeo.

Oh dulce contemplación” es un programa monográfico de canciones a 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), recogido recientemente en su grabación para Brillant Classics, en el que no puede faltar la referencia a las villanescas espirituales de Francisco Guerrero (1528-1599).

El ciclo se cierra el 28 de diciembre, en la Catedral, con la Capilla Jerónimo de Carrión junto a la Escolanía de Segovia, que también cumple en 2016 veinte años de intensa actividad didáctica y artística.

Presentan, en un concierto que ya es tradicional en la ciudad, y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, el programa “A Belén a ver”.

Así, con jácaras, guineos, folías y otras farsas conservadas en el Archivo de la Catedral, cerraremos el programa 2016 de este ciclo, que forma parte ya de la programación habitual segoviana de Adviento y Navidad.

Los conciertos son de entrada libre, pero en colaboración con la Asociación San Vicente de Paúl, recogeremos a la entrada productos de higiene personal y cuidados infantiles, o su equivalente monetario, que serán el pasaporte a los conciertos.

Agradecemos un año más la colaboración del Ayuntamiento, el CNDM-INAEM, el Cabildo, el Obispado y las parroquias, la Academia de San Quirce, y os esperamos para despedir 2016, con nuestros mejores deseos para el año que comienza.

PROGRAMA

Domingo 11 de diciembre.
19,00 h. Iglesia de San Lorenzo
Tañendo con voz sonora
Las arpas sonorosas
Laura Puerto y Manuel Vilas, arpas ibéricas de dos órdenes

Sábado 17 de diciembre.
20,00 h. Iglesia de San Clemente
¡O dulce contemplación!
Vandalia, cuarteto vocal.
Rocío de Frutos, soprano
Gabriel Díaz, alto
Victor Sordo, tenor
Javier Cuevas, bajo

Miércoles 28 de diciembre.
20,00 h. Catedral de Segovia, Capilla del Santísimo
A Belén a ver
Capilla Jerónimo de Carrión
Escolanía de Segovia (Dir. M.ª Luisa Martín)

Entrada libre hasta completar el aforo. A la entrada de los conciertos se recoge ayuda solidaria.
Más información: Fundación Don Juan de Borbón.
De lunes a viernes de 11 a 14 h.
Tel. 921 461 400

Fuente: Fundación Juan de Borbón http://www.fundaciondonjuandeborbon.org/actividades/actividades-musica-barrios.html

No hay comentarios sobre “LA VOZ HUMANA, un ciclo sobre el instrumento más antiguo y noble que existe”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más