La voz en la Edad Media

La voz en la Edad Media

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Realizado por Paloma Gutiérrez del Arroyo, el ciclo “La voz en la Edad Media” que ha ocupado el programa “Temas de Música” durante el mes de junio de 2016, ha estado dedicado a resaltar la belleza y la riqueza de la música vocal de nada más y nada menos que siete siglos: desde la aparición de la escritura musical en el siglo IX, con los primeros neumas (unos símbolos muy precisos que representaban el gesto que debía hacer la voz para unir, entre ellos, los sonidos de una melodía), hasta el final del siglo XV, cuando surgen las sonoridades propias del Renacimiento.

A través de estos ocho capítulos hemos podido vislumbrar la diversidad de formas, estilos y sonoridades, técnicas compositivas, temáticas y lenguas de la música vocal medieval, procurando proporcionar algunas claves para entenderla y procurando también acercar un poco el imaginario de la época de sus compositores e intérpretes, a través de la lectura de fragmentos escritos por sus contemporáneos y de la traducción de los textos de las obras escuchadas.

LISTADO DE PROGRAMAS DEL CICLO LA VOZ EN LA EDAD MEDIA

Ecco la primaveraSol, luna y EstrellasO MariaNa MaríaTormentos y venturas de amorSeparación y MuerteDe loorDe escarnio

Durante este ciclo hemos escuchado las voces de más de treinta solistas y algunos instrumentos característicos de este largo período (arpas, flautas, vihuelas de arco, laúdes y zanfonas medievales, organetti, percusiones, sacabuches).

Todos intérpretes integrantes de un total de treinta y tres conjuntos cuya investigación y cuyas propuestas artísticas son de indiscutible calidad.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
RADIO CLÁSICA

TEMAS de MUSICA. Músicas Tempranas
PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO
HORARIO: 15h-16h (repetición 2h-3h)
FECHA: sábados y domingos del mes de junio de 2016

Paloma Gutiérrez del Arroyo

Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con conjuntos españoles, franceses e italianos.

También ha cantado en obras teatrales en España y Francia, y recientemente en un oratorio de música contemporánea (Sponsus, de Sasha Zamler-Carhart, Toulouse 2012).

Asimismo, desde su creación en 2015, integra el conjunto vocal Cantaderas, un cuarteto dedicado a la música tradicional española y a determinados repertorios de la Música Antigua relacionados con ella.

Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, amateur o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia y España e imparte desde 2011 un curso de interpretación a partir de las fuentes manuscritas dentro de los cursos organizados cada seis meses por la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) en Casavieja, España.

Recientemente (junio 2016) ha colaborado con Radio Clásica-RNE realizando este programa de ocho capítulos titulado “La voz en la Edad Media”.

Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que le llevó a estudiar canto y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia, en Francia y en Suiza .

Asímismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación. Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.

No hay comentarios sobre “La voz en la Edad Media”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario