La voz de Raquel Andueza recuerda hoy a Juan Hidalgo

La voz de Raquel Andueza recuerda hoy a Juan Hidalgo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Juan Hidalgo, uno de los músicos más importantes e influyentes en la España del siglo XVIII, será recordado hoy, lunes, en la Fundación Botín con un concierto en el que la voz de la soprano Raquel Andueza estará acompañada por los acordes de la guitarra barroca, la tiorba y el arpa de La Galanía, trío formado por Pierre Pitzl, Jesús Fernández Baena y Manuel Vilas.

El recital que lleva por título ‘Lágrimas a mis ojos’, se iniciará a las 20.30 horas, en el salón de actos de la fundación, en la calle Pedrueca (Santander) y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Este año se cumple el cuarto centenario del nacimiento de Juan Hidalgo, arpista de la Real Capilla desde 1630 a 1631, y encargado de música de cámara de Felipe IV y Carlos II.

Fue el principal responsable de la composición de la música para festejos cortesanos, faceta por la que es más conocido en la actualidad, junto con su particular forma de componer.

Esta noche se escucharán algunas de sus piezas en la voz de Raquel Andueza, cuya carrera siempre ha estado ligada a la música barroca y a la tiorba. En 2010 fundó, junto con Jesús Fernández Baeba, La Galanía, conjunto especializado en este tipo de música de los siglos XVII y XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas.

El programa elegido para el concierto de hoy incluye alguno de los temas más populares de Juan Hidalgo, como ‘Ay, mi dolor’, ‘Dejamé, ingrata, llorar’ o ‘Bailo di dame-zarabande’ y también se interpretarán piezas de Antonio Literes, Gáspar Sanz y Antonio Martín I. Coll.

El siguiente concierto de la Fundación Botín será el próximo lunes, día 12, con el violonchelista Guillermo Martín Gamaza y la pianista Silvia Carrera.

Fuente: ROSA M. RUIZ | SANTANDER.

No hay comentarios sobre “La voz de Raquel Andueza recuerda hoy a Juan Hidalgo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más