La Villa de Leyva se inunda de Música Antigua

La Villa de Leyva se inunda de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Como cada Semana Santa, este año Villa de Leyva se inunda de música antigua gracias al Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva que celebrará su octava edición en el Templo de San Agustín entre el 23 y el 26 de marzo.

Este evento organizado por la Fundación Amigos del Silencio, con la colaboración de la Universidad Central en sus últimas tres ediciones, busca convertirse en un foro para el encuentro de grupos de música antigua locales e internacionales, así como una puerta de acceso a este repertorio para el público colombiano.

En esta edición el Encuentro centra su programación en la música instrumental de los siglos XVII y XVIII, con la participación de los ensembles:

Ensemble colombiano Extempore, quien interpretará música de autores del tránsito de los siglos XVII al XVIII del Viejo y Nuevo Mundo; y el grupo suizo Musica Fiorita, que cerrará el Encuentro con un concierto con obras de autores italianos de la primera mitad del siglo XVII.

Junto a estos se presentará la agrupación colombiana Ministriles de la Nueva Granada, grupo pionero en la recuperación en Colombia del Trombón Histórico o Sacabuche, quienes ofrecerán un concierto con obras de autores de los siglos XVII y XVIII compuestas o adaptadas para este instrumento.

Como pieza central del Encuentro y fruto de la colaboración con la Universidad Central, que viene trabajando desde hace varias ediciones junto a la Fundación Amigos del Silencio por la difusión de la Música Antigua en Colombia, el Taller de Ópera de la Universidad Central, junto a los ensembles Musica Fiorita, Extempore y el Ensemble de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central, presentarán por primera vez en Colombia la ópera barroca de Antonio Literes, Los Elementos.

Esta producción ha sido posible gracias al patrocinio de la Embajada de Suiza, país invitado al Encuentro, y reunirá en el escenario a una veintena de intérpretes colombianos y extranjeros.

Contará con la dirección musical de la maestra Daniela Dolci, directora del ensemble Musica Fiorita y la dirección escénica del español Raúl Vázquez.

Para aquellas personas que no puedan disfrutar en Villa de Leyva de esta oportunidad única de disfrutar de la ópera barroca, este concierto se repetirá en Bogotá el domingo 27 de Marzo a las once de la mañana en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Como es habitual desde hace varias ediciones, los conciertos vespertinos del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 serán transmitidos en directo por Radio Nacional de Colombia.

Para saber más de Música Antigua

Este año el Encuentro incorpora el Curso de Apreciación de la Música Antigua; espacio formativo que cuenta con el respaldo académico del Énfasis en Interpretación Histórica de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central y pretende brindar al público en forma gratuita la posibilidad de conocer más acerca de los repertorios, los instrumentos y las prácticas de los repertorios que podrán disfrutar en los conciertos del Encuentro.

El curso estará impartido por el maestro Juan Díaz de Corcuera y tendrá lugar antes de los tradicionales conversatorios.

1 Comentario sobre “La Villa de Leyva se inunda de Música Antigua”

  1. villa de leiva es una pequena ciudad cercana a Bogota. conservada tal como fue contruida en wl 1640 aprox.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más