La Université de Saint-Étienne presenta “La música colonial de Quito”

La Université de Saint-Étienne presenta “La música colonial de Quito”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En el anfiteatro “Benoît Lauras” de la Facultad de Artes, Letras y Lenguas de la Université Jean Monnet de Saint-Ètienne (Lyon)  tuvo lugar la presentación del libro “La música colonial de Quito. Villancicos y romances del s. XVII de la Diócesis de Ibarra. Ecuador” patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) e impreso por la Editorial Piles.

El acto de presentación, encuadrado dentro del Congreso Internacional: “Cervantes, las Novelas ejemplares y sus recreaciones en la literatura y en el arte (1613-2013)”, estuvo presidido por el Dr. Emmanuel Marigno de la Université de Saint-Étienne,  el Dr. Carlos Mata de la Universidad de Navarra,  el Lcdo. Hugo Hernán Ramírez  de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, el Dr. Rodrigo Madrid de la Universidad Católica de Valencia y la Dra. Susana Sarfson de la Universidad de Zaragoza.

Durante el coloquio que siguió a la presentación los autores R. Madrid y S. Sarfson explicaron que, “la Escuela de Música Colonial de Quito se desarrolló entre los años 1550 y 1820 aproximadamente abarcando los estilos musicales del Renacimiento, Barroco y Clasicismo”.

Añadieron, “las primeras fotografías de los manuscritos localizados fueron tomadas por el investigador ecuatoriano Mario Godoy Aguirre hacia 1994 encontrándose varias obras de música incompletas.”

“Afortunadamente, en un nuevo escaneo del archivo realizado en el año 2011 por el Licd. Miguel P. Juárez  se pudieron recuperar alrededor de veinte folios que no existían en los revelamientos anteriores por lo que de las cuarenta y dos obras recopiladas en esta última investigación treinta y dos de ellas están completas y a las diez restantes les faltan diversas partes vocales o instrumentales.”

Preguntados sobre la actividad de la Catedral quiteña en ese tiempo respondieron que “la actividad en la Catedral de Quito desde mediados del siglo XVI fue muy intensa sobre todo en pleno Renacimiento y destacaron como figuras importantes de ese periodo a Diego Lobato y Sosa (primer organista de la Catedral), a Gutierre Fernández Hidalgo uno de los más importantes compositores del Nuevo Mundo a finales del s. XVI que desempeñó el puesto de maestro en la Catedral de Quito, sin olvidar a Manuel Blasco y Joseph Ortuño. Subrayaron que los primeros órganos que hubo en la Catedral fueron instalados con la aportación de Lorenzo de Cepeda, hermano de Santa Teresa de Ávila hacia el año 1570.”

Los autores del libro tuvieron palabras de agradecimiento a la importante labor de rastreo de los folios musicales extraviados realizada por Miguel P. Juárez, prestigioso organista, docente en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y profesor de Contrapunto e Investigación en la Universidad de los Hemisferios con quien trabajarán conjuntamente en un nuevo Proyecto de Investigación durante los próximos meses invitados por las autoridades académicas de la universidad quiteña.

Previamente a esta presentación los autores ofrecieron una interesante ponencia que tuvo por título: “Jácaras y villancicos. La música en las Novelas ejemplares de Cervantes”. El acto finalizó escuchando varias piezas del barroco español e hispanoamericano que puso broche final al acto de presentación.

La distribución del libro se realizará a través de la Editorial Piles.

Para España y Europa:

PILES. Editorial de Música, S.A.

Tel: (96)3704027

www.pilesmusic.net

Para Latinoamérica:

PILES LATINOAMÉRICA, S.A.S.

Tel: (571)2121374

Móvil: (57)3460075 / 3118710913

Bogotá, Colombia

www.pilesla.net

 

1 Comentario sobre “La Université de Saint-Étienne presenta “La música colonial de Quito””

  1. Javier Gelati dice:

    Sería bueno saber qué conjunto tocó.
    Gracias.
    Saludos,

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más