La U.C.V. publica una entrevista a Rodrigo Madrid sobre la recuperación de las Danzas del Corpus

La U.C.V. publica una entrevista a Rodrigo Madrid sobre la recuperación de las Danzas del Corpus

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Universidad Católica de Valencia (U.C.V) ha publicado en su web una amplia entrevista a Rodrigo Madrid, acerca del proceso de recuperación de las Danzas del Corpus compuestas por Juan Bautistas Comes (ca. 1552-1643)  para ser bailadas en la iglesia de El Patriarca.

Publicamos un extracto de la entrevista realizada el dia 17 de Junio de 2012

El Dr. Rodrigo Madrid, Profesor de la Universidad Católica y Director del grupo musical Capella Saetabis, ha grabado un DVD con las Danzas del Corpus Christi originarias del siglo XVII y recuperadas en 2010 para el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, “El Patriarca”, casi 200 años después de ser interpretadas por última vez. Hace apenas unos días que el Dr. Madrid ha regresado del Congreso Internacional de Musicología celebrado en Roma.

¿Cómo valora su estancia en Roma?

Muy positivamente. He presentado el proyecto de las Danzas del Corpus en el evento mundial más importante en relación con la investigación musicológica y quería que esta iniciativa tan innovadora en España fuese conocida. De hecho, la semana próxima participaré en Viena en el 54º Congreso de Americanistas para seguir dándole difusión. En América se ha conservado la tradición dancística litúrgica heredada de España, así que creo que será de gran interés exponer cómo la hemos recuperado en Valencia.

¿El DVD que ha grabado sería entonces una prueba de esa recuperación histórica?

Exactamente. Es un documento audiovisual del resultado final de una larga investigación y un intenso trabajo de preparación de los bailes. El DVD incluye el estreno de las Danzas del Corpus en un concierto de 2010 en el Palau de la Música de Valencia, además de imágenes de la iglesia de El Patriarca, un libreto y una serie de entrevistas a la coreógrafa,  a la diseñadora del vestuario y a la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, Alicia Gómez, de donde proceden los infantes danzantes. En dichas entrevistas se explica el proceso de recreación y reconstrucción de los bailes y trajes de los niños.

En la actualidad parece un tanto extraño que en medio de una liturgia se realice un baile ¿no?

Es cierto, pero, contrariamente a lo que pudiese parecer, las danzas de los infantes no solo aportan esplendor a la fiesta del Corpus sino también religiosidad. Debe recordarse que durante el Renacimiento y gran parte del Barroco tanto en España como en Hispanoamérica se danzaba dentro de los templos en memoria del Rey David, que dice la Biblia que bailaba ante el Arca de la Alianza.

Una de las grandes dificultades habrá sido encontrar a bailarines tan jóvenes con las dotes técnicas necesarias…

Ese fue nuestro problema inicial al respecto del baile en sí. Hubiera sido muy fácil traer una compañía profesional de baile pero yo quería a niños y, además, valencianos, por ello, se dio la solución ideal al llegar a un acuerdo con el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia para que fuesen sus alumnos quienes bailasen. La siguiente problemática que surgió era de carácter técnico, dado que a los alumnos no se les enseñaban bailes antiguos. Ha sido precisamente gracias a la proposición de participar en este proyecto que el Conservatorio ha creado una nueva asignatura, Danza Histórica. De entre los veinte o treinta alumnos que la cursan se escoge a los ocho mejores, que son los que danzan en “El Patriarca”.

Junto a la música de Juan Bautista Comes y el baile, la vestimenta de los infantillos es uno de los elementos más curiosos de las danzas.

Sin duda. El trabajo ha sido arduo en ese sentido ya que se ha intentado diseñar el modelo de traje que más se aproximase al de los pajes de la corte de los austrias de principios del XVII. Por suerte, en un Museo de Londres existían patrones de corte y confección de la época, que se asemejan mucho a lo que buscábamos. Así, la indumentaria de los infantillos se ha realizado con fidelidad a la época. Las telas y los bordados de los trajes son de mucha calidad, cual corresponde a la magnificencia de la fiesta para la que eran usados.

Explique un poco la estructura del baile para los que nunca lo han podido ver…

La estructura es sencilla. Los infantillos comienzan a danzar en el altar mayor y luego en las cuatros esquinas del claustro de “El Patriarca” para luego volver a danzar en el altar mayor. Se trata, por tanto, de seis grupos de bailes distintos. La música, de ritmo ternario, también varía.

Hace ya tres años que volvieron a representarse las Danzas del Corpus ¿qué balance hace de este tiempo?

Creo que han sido un éxito. Estos tres años apuntan a que este es un espectáculo sacro ya consolidado. Como director del proyecto espero que se continúe con él cuando yo ya no esté; ojalá se mantenga por los siglos de los siglos, como se suele decir.

Se puede adquirir el DVD ‘Danzas del Corpus’ a través de la web:

www.gadgad.es

Entrevista completa en: www.ucv.es

No hay comentarios sobre “La U.C.V. publica una entrevista a Rodrigo Madrid sobre la recuperación de las Danzas del Corpus”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más