La tesis, La pronuntiation musicale, de Rafael Palacios, será publicada en “e-Sorbonne”

La tesis, La pronuntiation musicale, de Rafael Palacios, será publicada en “e-Sorbonne”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El comité científico de la Universidad París-Sorbonne seleccionó la tesis del oboísta Rafael Palacios para ser publicada y difundida en la plataforma multimedia e-Sorbonne.

La decisión se fundamentó en que la citada tesis doctoral, titulada La pronuntiation musicale: une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann obtuvo la más alta distinción y felicitación del jurado, tras ser defendida por su autor, el pasado 12 de febrero de 2012.

La tesis que ahora se difundirá en la plataforma multimedia de la mayor universidad de Francia, dedicada a las letras, las artes, las lenguas, las civilizaciones y las ciencias humanas y sociales, “realiza un aporte fundamental para el desarrollo de la musicología: la investigación musicológica realizada a partir del instrumento musical o por medio del instrumento musical, con el objetivo de informar la interpretación musical y que, en este caso, pretende incidir directamente en los modelos de interpretación de la música antigua que tenemos en nuestros días”, indica el musicólogo Rubén López Cano, especializado en semiótica musical y profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya, en Barcelona, España.

Rafael Palacios

Doctor en musicología con los más altos honores por la Universidad Paris-Sorbonne, ha obtenido los diplomas de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara en el Conservatorio Real de Bruselas y el Conservatorio de Rotterdam.

Ha sido el oboísta principal de la Sinfonietta de Israel (1988-1989), de la Orquesta de Cámara de Israel (1989-1990) y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (1992-1995).

Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de 1993 a 1995, en 1997 el Ministerio de Educación y Cultura de España le otorgó el título de profesor superior de oboe.

Actualmente es profesor titular de oboe barroco y música de cámara en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y es investigador asociado de Patrimoines et Langages Musicaux de la Universidad Paris-Sorbonne.

Asimismo, colabora con los directores de orquesta de música antigua más eminentes de nuestros días como John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Ton Koopman, Arnold Östman y Jos van Imerseel, entre muchos otros.

Desde 1998 ha sido profesor invitado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, de la Academia Superior de Música de Tallinn (Estonia), del Conservatorio Superior de Música de Coruña (España) y de la Academia de Música Jazeps Vitols de Riga (Latvia).

En 2006 fue designado por el ministerio de la cultura francesa de Bélgica como profesor del Conservatorio Real de Bruselas.

Rafael Palacios graba para los sellos Harmonia Mundi, Denon-Aliare, Urtext, Opus 111 y Zigzag Territoires.

1 Comentario sobre “La tesis, La pronuntiation musicale, de Rafael Palacios, será publicada en “e-Sorbonne””

  1. Fernando Rojas dice:

    Rafael, he leído con admiración y satisfacción tus logros profesionales; sin embargo recuerdo también tu sencillés, tu entrega y amor a la música. Gracias por regalarnos con ese hermoso concierto de oboe y chello en Gävle- Suecia, sin beneficio económico alguno de tu parte.
    Mis cordiales y mejore saludos.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más