La soprano Elia Casanova reanuda el ciclo de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música

La soprano Elia Casanova reanuda el ciclo de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La soprano Elia Casanova abre hoy martes 23 de octubre la programación de otoño del ciclo de jóvenes intérpretes que organiza Institut Valencià de la Música (IVM) en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

La versatilidad de la voz de Elia Casanova le permite abarcar diferentes estilos desde la música medieval y barroca hasta el musical, pasando por el cant d’estil valenciano.

Acompañada por la intérprete de guitarra barroca y tiorba Paula Brieba, en su concierto del martes ofrecerá canciones barrocas de autores españoles o italianos como Hidalgo, Marín, Frescobaldi, Strozzi, Kapsberger, Monteverdi D’India, Caccini y Landi.
Casanova obtuvo el título superior de Canto en el Conservatorio de Valencia bajo la tutela de Consol Rico.

Posteriormente perfeccionó sus estudios de música antigua en el Conservatorio de Birmingham (Reino Unido) con el prestigioso tenor Andrew King, y ganó los premios a la mejor cantante de Oratorio y Música Antigua de esa ciudad. Ha recibido clases de Richard Levitt, E. López Banzo, Maria Schiabo, Manuel Cid, Robert Expert o Helena Lazarska, entre otros.

La soprano ha actuado como solista por toda España, así como en Francia, Italia y la República Checa, con programas como el Stabat Mater de Pergolesi, Exultate Jubilate de Mozart, Il Campanelo de Donizetti como Serafina, Dido y Enenas en el papel de Belinda o como Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda.

La cantante ha participado en los festivales de Música Antigua de Peñíscola, el de Órgano Histórico de León, el Ciclo de Música de Cámara y Valenciana Vicent Garcés de Faura o Los Lunes Concierto de Castellón, entre otros.

También colabora asiduamente con los grupos de música antigua Amystis Coro de Cámara y Victoria Musicae, con los que ha realizado diversas grabaciones de repertorio barroco valenciano como las Lamentaciones de Juan Bautista Comes o la obra vocal de Joan Cabanilles.
Casanova ha sido miembro de la Coral Catedralicia de Valencia, el Cor de la Generalitat Valenciana y el Coro de RTVE, y ha dirigido diversas agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana.

Paula Brieba

Además de fundar junto con la soprano Julieta Viñas el dúo Dolce Rima, la guitarrista barroca y tiorbista Paula Brieba pertenece a agrupaciones como Antiqvart de Valencia, especializada en polifonía del Renacimiento español; Ottava Rima, dedicado al Barroco temprano y dirigido por Alonso Salas (Sevilla); el trío Nova Glossa, especializado en el Renacimiento español, y La Terza Lacrima, formado por las sopranos Minerva Moliner y Carmen Bou.

Con esta última seleccionó e interpretó la música para la banda sonora del cortometraje Ánima de la realizadora cubana Bebé Pérez.

En cuanto a su participación en festivales, son destacables sus actuaciones en el de Música Española de Cádiz (2001), las Jornadas de Música Renacentista y Barroca Arias Montano de Alájar (Huelva, 2009), la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena (2011 y 2012), el Cicle de Música a la Capella en la Universidad de Valencia, el Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla (2011 y 2012) y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (2012).

·Martes, 23 de octubre
·19.30 horas
·Colegio Mayor Recter Peset (dirección)

Fuente: www.vlcciudad.com

1 Comentario sobre “La soprano Elia Casanova reanuda el ciclo de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música”

  1. Mercedes Muñoz Soro dice:

    Es meravillosa…sentir-la es pujar al cel.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más