La Semana de Música Religiosa de Cuenca usará la pintura como hilo conductor

La Semana de Música Religiosa de Cuenca usará la pintura como hilo conductor

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, que cumple este año 53 ediciones, tendrá como hilo conductor la relación entre la música y la pintura con protagonismo de El Greco, con la celebración del cuarto centenario de su muerte, y de Fernando Zóbel.

La SMR sigue apostando por este evento cultural para “convertirlo en un referente” que vaya más allá de esa semana y tenga “presencia todo el año”.

Ha explicado el presidente de la Diputación, que se ha querido vincular estrechamente la edición de este año con un evento tan importante para España y sobre todo para Castilla-La Mancha como es el IV centenario de la muerte de El Greco, al que se dedicarán tres conciertos que recorrerán los lugares donde vivió el pintor.

Entre las novedades de este año, destacan dos nuevos escenarios. El primero de ellos será la iglesia de Valeria, donde arranca la Semana de Música Religiosa, con el propósito de abrirla más a la provincia, y el segundo la capilla del Espíritu Santo tras su restauración.

PROGRAMACIÓN

Por su parte, la directora artística ha destacado la importancia que este año se le ha dado al canto gregoriano no sólo en los conciertos sino también en un curso en el que participa la Asociación por el Estudio del Canto Gregoriano que también está abierto a todo el público.

Este referente clásico en la SMR, el canto gregoriano, será el encargado de inaugurar la edición con la particularidad de poder escuchar la versión femenina “que es algo poco frecuente”, ha explicado Tomás.

Ha destacado el concierto de Domingo de Ramos, que al ser retransmitido para toda Europa será a las 2.00 horas, donde se podrán escuchar piezas de Carlos Patiño, “que es sin duda el insigne músico del siglo XVII de la provincia de Cuenca nacido en Santa María del Campo Rus”.

El Lunes Santo será el primero de los conciertos dedicado a El Greco que repasará la estancia del pintor en Venecia con ‘Il Pegasso’ que se celebrará en La Catedral al tener que ser interpretado por el órgano.

Uno de los platos fuertes de este año, “que supone toda una apuesta”, ha destacado Tomás, es el Viernes Santo con el repaso a la vida de El Greco en Toledo y El Escorial.

Ha explicado la directora que “en una ciudad como Cuenca es imposible reproducir los oficios de las oras” dado que no pueden interferir los horarios con las procesiones por lo que algunos de estos horarios se han trasladado de horario.

Del Sábado Santo destaca el concierto en el Teatro Auditorio con la presencia de la solista María Bayo que será ofrecido en directo por la televisión autonómica y más tarde a toda España.

Cierra la SMR el último de los conciertos dedicados a El Greco con su vida en Roma que tendrá lugar el Domingo de Resurrección en la Catedral bajo la dirección del director Paolo Da Col que también será ofrecido por televisión.

La Semana se completa con tres jornadas donde a través de mesas redondas se analizará la relación entre la música y la pintura y la ya clásica visita acústica a la Catedral.

MANTIENEN EL PRECIO

La directora artística del evento ha destacado el esfuerzo que se está realizando para mantener el precio de las localidades tras la subida el pasado año del IVA cultural.

“Llevamos ocho años manteniendo los precios y en algún momento habrá que subirlos pero hemos creído que ahora no es el mejor”, ha señalado.

Los abonos para la Semana de Música Religiosa estarán puestos a la venta desde este martes y la semana que viene a través de Internet y teléfono se podrán comprar entradas sueltas mientras que para retirarlas en las taquillas del Auditorio habrá que esperar hasta el 3 de marzo.

Más información en la WEB oficial SMR 2014

No hay comentarios sobre “La Semana de Música Religiosa de Cuenca usará la pintura como hilo conductor”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más