LA SAGA BACH. Ciclo de la Fundación Juan March

LA SAGA BACH. Ciclo de la Fundación Juan March

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Una selección de obras de doce compositores de esta saga sonará en este ciclo de cinco conciertos de la Fundación Juan March.

Durante el Antiguo Régimen, la transmisión de un oficio de padres a hijos era tan habitual que con frecuencia dio lugar a varias generaciones dedicadas a la misma profesión.

En el campo de la música, la saga Bach es sin duda el caso más conocido e insólito, sin parangón en otras artes.

Esta familia alemana, con Johann Sebastian como figura más destacada, tuvo entre sus miembros a decenas de músicos ininterrumpidamente desde el siglo XVI al XIX.

El empleo del piano, el clave y el órgano contribuye a mostrar la riqueza de sonoridades y estilos de la familia musical más importante de la historia.

Miembros de la saga Bach cuyas obras se interpretan en este ciclo:

Heinrich Bach (1615-1692)
Johann Christoph Bach (1645-1693)
Johann Michael Bach (1648-1694)
Johann Bernhard Bach (1676-1749)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Johann Lorenz Bach (1695-1773)
Johann Bernhard Bach (1700-1743)
Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Johann Ernst Bach (1722-1777)
Johann Christoph F. Bach (1732-1795)
Johann Christian Bach (1735-1782)

Octubre 2013 CICLO La saga Bach
sábado, 5 Daniel Oyarzabal, órgano
sábado, 19 Tamar Beraia, piano
sábado, 26 Ottavio Dandone, clave
Noviembre 2013
sábado, 2 Judith Jáuregui, piano
sábado, 9 Andrés Alberto Gómez, clave

Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid
Salón de actos.
12:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Los intérpretes

DANIEL OYARZABAL

Nació en Vitoria en 1972.

Fue premio de honor fin de carrera en las especialidades de clave y órgano. Posteriormente estudió órgano, clave e instrumentos históricos con Thomas Schmögner en el Conservatorio Superior de Música de Viena, órgano con Jos van der Kooy y clave con Patrick Ayrton en el Real Conservatorio de La Haya. Asimismo, profundizó en el estudio de la música de Johann Sebastian Bach en el Conservatorio de Ámsterdam con Pieter van Dijk.

En 1991 fue galardonado con el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza; en 1998 obtuvo el Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma y en 2002 el Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen (Holanda).

Es profesor de órgano en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska de Madrid, organista titular de la Catedral de Getafe y el organista principal de la Orquesta Nacional de España.

TAMAR BERAIA

En la XVII edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2012), Tamar Beraia, ganadora del Tercer Premio ex-æquo y Medalla de Bronce y el Premio del Público Sony, demostró que a la audiencia se le conquista con música. En 2010, fue la ganadora del primer Concurso Internacional de Piano Neue Sterne (Nuevas Estrellas) celebrado en Wernigerode (Alemania).
Nacida en 1987 en Tbilisi (Georgia), su extraordinario talento pronto fue reconocido y así lo avalan los Primeros Premios obtenidos en el Concurso Internacional de Piano Balys Dvarionas (Lituania, 1997) y en el Concurso Internacional de Piano Heinrich Neuhaus (Rusia, 2000).

Tamar se ha formado fundamentalmente en Georgia, estudiando en el Escuela de Música para Jóvenes Talentos Z. Paliaschwili con Dodo Tsintsadze y en el Conservatorio Estatal de Tbilisi con Nana Khubutia, terminando sus estudios de Master con Yvan Klansky en la Musikhochschule de Lucerna. Ha sido apoyada mediante diversas becas, como las que otorgan la Fundación M. Tariverdiev y la gran pianista Elisabeth Leonskaja. En las manos de Tamar encontramos un Haydn elocuente, un Beethoven noble, enérgico y sincero y un Liszt, simplemente, fascinante. Un largo camino le une a su hermana, Natia Beraia, con la que forma dúo desde su infancia y con la que interpreta el repertorio a cuatro manos y dos pianos.

OTTAVIO DANTONE

Se diplomó en órgano y en arpa en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y comenzó su carrera concertista siendo aún muy joven. Desde sus inicios se embarcó en el estudio de la música antigua, suscitando el interés tanto del público como de la crítica. En 1985 fue premiado en el Concurso Internacional de París y al año siguiente en el Concurso Internacional de Brujas; fue el primer italiano en tener semejante reconocimiento como arpista a nivel internacional. Desde 1996 es director de la Accademia Bizantina de Ravena.

En 1999 hizo su debut en la ópera dirigiendo la primera representación moderna de Giulio Sabino de Giuseppe Sarti. Desde entonces su actividad como solista y director se ha intensificado, ya que su repertorio abarca desde el periodo clásico hasta el romántico, interpretando tanto obras conocidas como primicias mundiales.

Sus compromisos musicales le han llevado hasta las más prestigiosas salas de ópera y festivales internacionales. Se le puede escuchar en numerosas emisoras de radio y televisión, en Italia y en el extranjero, así como en prestigiosas casas discográficas actuando como solista y como director de orquesta, actividad por la que ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica. Desde 2003 graba para Decca.


JUDITH JÁUREGUI

Destacada por la crítica por su juventud, frescura, naturalidad, elegancia y su fuerte poder de comunicación, en los últimos años la donostiarra Judith Jáuregui (1985) se ha convertido en una de las pianistas más valoradas del panorama nacional. Es habitual de los principales escenarios, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona o al Palacio Euskalduna de Bilbao y ha sido recibida en los festivales más importantes, como la Quincena Musical, el Festival de Granada o el de Peralada. Asímismo, es invitada regularmente por las orquestas más consideradas, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Sinfónica de Castilla y León.

Consigue dar el salto internacional con actuaciones en puntos de referencia como el Festival de Piano de La Roque d’Antheron (Francia), uno de los más reconocidos de Europa, y con su reciente presentación en Caracas junto a la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Diego Matheuz.

Ha grabado para importantes medios como RNE, RTVE o Radio France y su primer disco como solista, Robert Schumann, el arte de lo pequeño (Columna Música), se alzó como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente. Entre sus compromisos más cercanos se incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Camerata Siglo XXI, además de la gira con su nuevo disco, Para Alicia, inspiración española, un homenaje muy especial a la gran Alicia de Larrocha en el año del 90 aniversario de su nacimiento.

ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ

Terminó sus estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado. En el año 2002 fue finalista del Concurso de Juventudes Musicales celebrado en Ciutadella (Menorca).

Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radiotelevisión Eslovena, WDR 3, Radio Cataluña, la Radiotelevisión Polaca y los sellos Arsis, Passacaille, Tañidos y Vanitas.

Es director del ensemble La Reverencia. Sus actuaciones como solista y continuista abarcan lugares como España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Grecia, Alemania, Eslovenia, Noruega, Polonia y Lituania.

Ha actuado junto a diversos conjuntos como Les Arts Florissants, Tasto Solo, Canto Coronato, Armonía del Parnàs y la Orquesta Sinfónica de Oviedo, siendo dirigido por músicos como William Christie, Paul Dombrecht, Paul McCreesh, Roy Goodman, Richard Egarr o Ton Koopman. Su último disco, las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, ha recibido las mejores críticas por parte de la prensa especializada. Actualmente es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio de Música de Murcia.

El programa en PDF
Más información en Fundación Juan March

No hay comentarios sobre “LA SAGA BACH. Ciclo de la Fundación Juan March”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más