La Ritirata y Khantoria llevan la música antigua al Templo Cisterciense de Ziortza

La Ritirata y Khantoria llevan la música antigua al Templo Cisterciense de Ziortza

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Colegiata de Ziortza ha presentado, un año más, su programación de conciertos de música antigua.

Ya son 26 las ediciones que se celebran de este ciclo musical, que a pesar de la crisis sigue adelante con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, a través de Bizkaikoa, del patrocinio de la Fundación BBK, de los propios músicos y de un grupo de aficionados que luchan para no perder esta importante cita cultural vasca.

Será a las seis de la tarde de este sábado, 31 de mayo, y de este domingo, 1 de junio, cuando la música vuelva a sonar en esta colegiata del siglo XVI, que cuenta con uno de los órganos más antiguos no solo de Euskal Herria, sino de toda Europa, lo que la configura como un marco idóneo para el disfrute de la música antigua.

La entrada es gratuita y habrá un servicio de autobuses a partir de las 16 horas desde el aparcamiento de Markina, a ocho kilómetros de la Colegiata, que trasladará a los asistentes hasta el templo cistercense.

Así, este sábado los Ziortzako Kon-tzertuak se abrirán con la actuación del grupo de música antigua Khantoria, formado por Ander Berrojalbiz (violín), Maider López (viola) y Virginia Gonzalo (órgano y Clave).

No es la primera vez que el grupo vasco actúa en Ziortza, un lugar “con una acústica impecable. En este caso, nuestro programa está pensado para que el órgano tenga también su protagonismo”, explica Berrojalbiz.

Khantoria ofrecerá un programa compuesto íntegramente por compositores vascos.

“Aplicando las prácticas compositivas e interpretativas de esa misma época en Europa, hemos creado música de cámara”.

La formación La Ritirata fue fundada por el violonchelista Josetxu Obregón (Bilbao, 1979).

El domingo llegará a Ziortza tras pasar durante los últimos años por numerosos festivales internacionales.

Interpretarán Il spiritillo brando, que trasladará al público hasta el siglo XVII, y más concretamente, hasta las cortes española y napolitana en un magnífico viaje sonoro.

La Ritirata ocupa un lugar de privilegio entre los grupos que han revolucionado la música antigua.

Su último proyecto ha sido la grabación de los tres cuartetos de cuerdas del bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga con el prestigioso sello Glossa.

Texto extraído de la sección de cultura de Deia.com

1 Comentario sobre “La Ritirata y Khantoria llevan la música antigua al Templo Cisterciense de Ziortza”

  1. Para información: Ziortza (Zenarruza en castellano) es una abadía cisterciense que se encuentra en la Vizcaya profunda (cerca de Markina). Al lado de Ziortza está la Puebla de Bolivar, solar natal de la familia de Simón Bolivar. En mayo se lleva a cabo un ciclo de conciertos de música antigua (medievo, renacimiento y barroco) que está muy bien. Los organiza el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y los concertistas suelen ser de primera línea.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más