La Ritirata actuará en la prestigiosa Semana de Música Antigua de Estella

La Ritirata actuará en la prestigiosa Semana de Música Antigua de Estella

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Gracias a una interpretación realizada con rigurosos criterios históricos, el grupo se adentra en la música de compositores italianos como Marco Uccellini y sobre todo Andrea Falconieri, el laudista de la Capilla Real napolitana, junto a autores de la península como Diego Ortiz, también miembro de la misma institución, Bartolomé de Selma y Salaverde, Giovanni Girolamo Kapsberger o Gaspar Sanz.

Con la electrizante versión de La Ritirata, que permite el virtuosismo instrumental de cada uno de sus miembros, aquellas danzas cortesanas reviven con una recreación tan evocadora que nos sentimos inmersos en el ambiente en que nacieron.

Como no podía ser de otra manera siendo violonchelista el director del grupo Josetxu Obregón, el programa se completa con obras para violonchelo de tres miembros de la capilla musical de la Basílica de San Petronio de Bolonia: Giovanni Battista Vitali, Domenico Gabrielli y Giuseppe Maria Jacchini.

“Il Spiritillo Brando”, un programa titulado con el nombre de una danza dedicada al duendecillo que recorre casa por casa las calles de Nápoles desde hace siglos, recoge los bailes que se danzaban en el Reino de Nápoles y en otras cortes durante las últimas décadas del Renacimiento y en la época barroca.

“Il Spiritillo Brando” fue editado en CD en 2013 por la discográfica Glossa.

La Ritirata es Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en la historia de RNE a un grupo de música antigua, y Premio Codalario al Mejor Producto musical 2014, La Ritirata, bajo la dirección artística del violonchelista vasco Josetxu Obregón, cuenta con Tamar Lalo (flautas de pico), Miren Zeberio (violín barroco), Enrike Solinís (guitarra barroca), Daniel Zapico (tiorba), Ignacio Prego (clave) y David Mayoral (percusión).

Con respecto a la prestigiosa Semana de Música Antigua de Estella/Lizarra, organizada por el Gobierno de Navarra, en su 45 edición, la iglesia de San Miguel acogerá las actuaciones de grupos como The Hilliard Ensemble, Les Talens Lyriques, La Risonanza, La Ritirata y Gli Incogniti.

Más información en CulturaNavarra.es

La actuación de La Ritirata tendrá lugar el 12 de septiembre de 2014 a las 20:15 en la iglesia de San Miguel, y las entradas están a la venta en el siguiente link

4 Comentarios sobre “La Ritirata actuará en la prestigiosa Semana de Música Antigua de Estella”

  1. Pi Recarte dice:

    Quien pudiera estar ahí!!!

  2. Orlando Coto dice:

    Muy bello, aunque sean “pedacitos”

  3. El viernes triplete. Il Fondamento en Logroño, les Saquebouriers de Toulousse en Vitoria y La Ritirata, en Estella. Que hago? Socooooorro!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más