La Ritirata actuará en el mágico ambiente del Alcázar

La Ritirata actuará en el mágico ambiente del Alcázar

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ya hace 15 años que se puede disfrutar de los conciertos de las Noches en los Jardines del Real Alcázar, unas noches en las que la música y el ambiente mágico del Alcázar son los principales protagonistas.

Después de mil años, estos muros que guardan celosamente la memoria de Sevilla, se llenan en las noches de verano de las músicas de otros siglos.

Y se llenan del calor del público incondicional que, año tras año, respaldan esta propuesta y dan un soplo de vida a la vetusta y querida fortaleza sevillana.

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar son un marco incomparable de la capital hispalense que hacen sentir parte de su historia.

Un historia por la que pasará el grupo La Ritirata para dejar su legado musical con un programa de contraste y drama que representa los diferentes estilos de la época barroca.

Un programa que hará deleitarse a los afortunados que asistan al concierto del próximo 4 de septiembre.

El grupo LA RITIRATA

Creado durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Ha sido premio Ojo Crítico de Música Clásica 2013 de RNE, otorgado por primera vez a un grupo de música antigua…

Galardonados en Sitges, y habiendo sido el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, que han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones de nuestro país, recibiendo a su vez en dos ocasiones el sello «Recomendado CD Compact» y la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo.

Programa

Chiaroscuro (Contrastes de los estilos nacionales durante un recorrido por la Europa del Barroco)

FRANCESCO MANCINI (1672-1737), Sonata para flauta dulce y continuo en la menor
Spiritoso-Largo – Allegro – Largo – Allegro Spiccato

GIOVANNI G. KAPSBERGER (c.1580-1651), Improvisación sobre la Passacaglia del Libro IV

JACQUES PAISIBLE (1656-1721), Sonata para flauta dulce y continuo en re menor
Grave – Allegro – [Vivace] – Largo – Presto

ANTONIO CALDARA (1670-1736), Adagio & Allegro de la Sonata en sol mayor

GEORG PHILLIPP TELEMANN (1681-1767), Sonata en do mayor para flauta y continuo
Adagio-Allegro – Larghetto – Vivace

Programa

Si el Barroco es el arte del contraste, en su búsqueda de danzas con ritmos distintos, movimientos contrastantes y variedad de ideas, este aspecto se pone especialmente de manifiesto en los dispares estilos de las diferentes escuelas europeas.

Y, aunque los recursos instrumentales eran similares en todo el continente, la pluralidad de tradiciones estéticas y culturales, junto a la diversidad de la idiosincrasia y personalidad de cada pueblo, produjeron estilos compositivos e interpretativos muy originales y variopintos.

Contraste y drama son la esencia de este programa, como su título implica: Chiaroscuro, un término tomado del mundo de las artes plásticas, que en italiano significa literalmente “luz y oscuridad”, ha servido como inspiración para este concierto, representando los diferentes estilos nacionales de la época barroca y la manera en que unos influyeron sobre otros.

Formación

Josetxu Obregón violoncello. Director artístico| Tamar Lalo flauta| Daniel Zapico tiorba

No hay comentarios sobre “La Ritirata actuará en el mágico ambiente del Alcázar”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más