La Real Cámara, con José Miguel Moreno, el sábado 6 en concierto. Gijón 2013

La Real Cámara, con José Miguel Moreno, el sábado 6 en concierto. Gijón 2013

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Creada en 1992 con la música española como prioridad, LA REAL CÁMARA cuenta con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, habiendo colaborado también con LA REAL CÁMARA prestigiosos nombres extranjeros como Mª Cristina Khier, Natsumi Wakamatsu, Enrico Gatti, Wouter Möller, Guido Morini, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens entre otros.

Ha actuado en los más importantes festivales y ciclos españoles y extranjeros: Festivales Internacionales de Granada y de Torroella de Montgrí, de Ambronay, Montreux, Flandes y Nantes, Los Siglos de Oro de la Música Española, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Daroca, Úbeda y Baeza, Ljubljana, Las Azores, Bratislava o Praga, Festival de Las Luces de Helsinki…

Ha acudido a invitaciones del prestigio del Auditorio Nacional de Madrid y tocado en París, Copenhague, México, Amberes, Brujas, Lisboa, Roma, San Petersburgo o Tokyo, actuando también en Alemania y Holanda.

Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini –La Bona Notte, Los últimos tríos y Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluido éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia–, a la música española del siglo xvii –Tientos y Batallas– y del XVIII –Música en Tiempos de Goya– han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: ‘Diapason d’Or’, ‘10 Du Repertoire’ y ‘Choc’ en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, ‘5 Estrellas’ de Goldberg, ‘Mejor Disco del Año’ para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón– y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su cd, la integral del op 14 de L. Boccherini obtuvo el premio 3×10 –tres veces 10– de la revista alemana Klassik heute, las ‘5 Estrellas’ de Goldberg, mientras El País –“Babelia”, 5-i-2008– a considerado que su director Emilio Moreno es “el mejor intérprete actual de estas músicas” y su más reciente cd, Seis Cuartetos de Boccherini G. 259 ha sido incluido en la lista de discos de música excepcionales de la revista Scherzo (noviembre 2012).

Emilio Moreno, violín y maestro de concierto

Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y como director ha dirigido en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa.

También es director de La Real Cámara y el concierto español.

Entre sus grabaciones destaca la de “Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia, 5.1.2008) le considera “el mejor intérprete actual”) y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), “Il Più bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional y el más reciente “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra (Premio FestClasica 2010 Y Diapason Découverte noviembre 2011). Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Enseña en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde es director de su Departamento de Música Antigua, y regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Tokyo, Hong-Kong, Azores…), y desde 2012 es profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo.

José Miguel Moreno, guitarra goyesca

José Miguel Moreno nació en Madrid, y comienza sus estudios musicales con su padre. Durante su período de formación ganó, entre otros, el primer premio en el Incontri Chitarristici di Gargnano (Italia 1977).

Se ha especializado en la interpretación histórica, siendo su repertorio muy amplio (desde el siglo XVI a principios del XX) y lo interpreta con instrumentos de época: vihuela, guitarra renacentista y barroca, laúd renacentista y barroco, tiorba y guitarra clásico-romántica, todos ellos originales o copias fidedignas.

En este campo, José Miguel Moreno es unanimemente reconocido como uno de los mayores especialistas de la actualidad.

Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes de Europa, Australia, Asia y América: Wiener Musikverein, Festivales de Granada, Flandes, Théatre des Champs Elysées de París, Teatro Real y Auditorio de Madrid, Brisbane Biennial, Wigmore Hall de Londres, Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, Konzerthaus de Viena, los Festivales de Música Antigua de Brujas, Barcelona, Utrecht, Stuttgart, Innsbruck, Escorial, Nantes, Saintes, Ribeauvillé, París, Hokutopia de Tokio, San Petersburgo, Praga etc.

En casi todos los países visitados ha grabado para la radio y la televisión.

Durante años colaboró regularmente con Teresa Berganza, también realizó numerosas giras y grabaciones con Hespèrion XX (entre ellas, las Lachrimae de John Dowland, para laúd y conjunto de violas).

En 1990 fundó el Ensemble La Romanesca y en 1999 el conjunto Orphénica Lyra, dedicados ambos a la interpretación de la música renacentista y barroca española y europea. Su labor pedagógica la ha desarrollado desde 1980, siendo profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia.

José Miguel Moreno ha grabado para Philipps, EMI, Glossa, Deutsche Harmonia Mundi y Astrée.

Desde 1992 graba en exclusiva para Glossa, sello del que es cofundador y director artístico.

La práctica totalidad de su discografía ha sido distinguida con los galardones que otorga la prensa especializada (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire, Editor’s Choice de Gramophone, Want List de Fanfare, Premios CD Compact, Premios Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, Premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, etc).

La Real Cámara con José Miguel Moreno.
Sábado 6, 20:00 h.

Programa en PDF

Fuente y más información en la WEB oficial del Festival de Música Antigua de Gijón 2013

No hay comentarios sobre “La Real Cámara, con José Miguel Moreno, el sábado 6 en concierto. Gijón 2013”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario