LA PÚRPURA DE LA ROSA: La primera ópera de América

LA PÚRPURA DE LA ROSA: La primera ópera de América

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tomás de Torrejón y Velasco (Villarrobledo (Albacete), 1644 – Lima, 1728), fue un compositor, músico y organista español afincado en el Perú, uno de los más grandes maestros del barroco americano y, para mí, de los más grandes maestros de capilla que en el mundo han sido.

En 1658, todavía en España, ingresa como paje en la casa del Conde Lemos, quien posteriormente es designado Virrey del Perú. Así, en 1667, Torrejón viaja a Lima junto con el nuevo Virrey, en calidad de gentilhombre de cámara.

En 1676 es designado Maestro de Capilla de la Catedral de Lima, en reemplazo de Juan de Araujo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1728.

——————————————————————————

Intérpretes: The Harp Consort – (Andrew Lawrence-King)

LOA

Antonio Martín y Coll (1650-1734)
I.- Chinfonía
II.- Entrada de clarines

Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)
III.- El coro de las Musas
IV.- ¡Viva, viva!

——————————————————————————

[LA PÚRPURA DE LA ROSA]:

Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega (1636 – 1705), XVII virrey del Perú, encargó a Torrejón y Velasco componer una pieza de música dramática para la celebración, en el Virreinato del Perú, del décimo octavo cumpleaños del rey Felipe V y primer aniversario de su ascenso al trono español. Fruto de ése encargo surgiría la primera ópera americana: «La Púrpura de la Rosa».

El texto de «La Púrpura de la Rosa», es obra de Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681), y fué escrito para ser íntegramente musicalizado; así el 17 de enero de 1660 se representó en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid con música de Juan de Hidalgo (1614 – 1685). La versión de Torrejón se estrenó el 19 de diciembre de 1701, en el Palacio del Virrey del Perú de Lima.

«La Púrpura de la Rosa», ópera en un acto, y obra de Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), es la primera ópera compuesta y ejecutada en América. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza.
La ópera va precedida por una «Loa» alegórica a Felipe V, enfatizando su bondad y justicia.

La portada de esta obra dice así:

«La Púrpura de la Rosa, representación música, fiesta con que celebró el año décimo octavo, y primero de su reynado de el Rey Nuestro Señor Don Phelipe Quinto. El Excelentísimo Señor Conde de la Monclova, Virrey, Gobernador y Capitán General de los Reinos de el Perú, Tierra Firme y Chile, etc. Compuesta en música por Don Thomas Torrejón de Velasco, Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Metropolitana de la Ciudad de los Reyes, año de 1701».

Personajes (la acción se desarrolla en época mitológica):

– VENUS: Diosa del amor y reina de Chipre.
– ADONIS: Amante de Venus.
– MARTE: Dios de la Guerra, enamorado de Venus.
– BELONA: Hermana de Marte.
– CHATO: Labrador (personaje cómico).
– CELFA: Esposa de Chato (personaje cómico).
– DRAGÓN: Dragón al servicio de Marte.
– AMOR: El Amor.
– FLORA, CINTIA, CLORI, LIBIA: Ninfas.

——————————————————————————

VENUS Y ADONIS – Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728).
(Ópera: «LA PÚRPURA DE LA ROSA», Lima, 1701).

Intérpretes: The Harp Consort – Director: Andrew Lawrence-King.
– Venus: Judith Malafronte.
– Adonis: Ellen Hargis.

Imágenes: Venus en la pintura.

LETRA: (Fragmento de la ópera correspondiente al comienzo de la misma, justo después de la «Loa»)

[Salen Flora, Cintia, Clori y Libia (ninfas), cada una de por sí, cantando en estilo recitativo, como con asombro, mirando al vestuario, como huyendo con admiración].

Sale FLORA:
– ¡Al bosque, al bosque, monteros,
que osadamente veloz,
va en alcance de una fiera
la hermosa madre de Amor!

Sale CINTIA:
– ¡Ventores, al valle, al valle,
que empeñado su valor,
se fía en que la hermosura
aún vence más que el arpón!

Sale CLORI:
– ¡Al monte, al monte, sabuesos,
que bien tendrá su esplendor
contra los hombres poder,
mas contra los brutos no!

Sale LIBIA:
– Lebreles, al llano, al llano,
que del cerdoso terror
(errado el tiro) embestida,
peligra su perfección!

FLORA …Id …
CINTIA ……Llegad…
CLORI ………..Corred…
LIBIA ………………Volad…
FLORA y CINTIA ……que el cansancio …
CLORI y LIBIA ………….que el temor…
Dicen TODAS …….ha desmayado en nosotras
vida, alma, aliento y acción.

[Dentro Venus y Adonis]

VENUS:
– ¡Ay infelice! ¿No hay
quién me dé amparo y favor,
no hay quién me socorra?

ADONIS:
– Sí.

[Salen los dos, y Adonis con Venus en los brazos]

VENUS:
– ¿Quien me da la vida?

ADONIS ………..Yo,
yo, que vivo imán del blando
boreal norte de tu voz,
pude en tu ayuda llegar
a tan felice ocasión;
que acometido sin culto
lo hermoso de lo feroz,
solicitaba apagar
su mejor estrella al sol;
y adelantando a la planta
la saeta, que debió
de haber quitado la pluma
a un ala del corazón,
tremolada en su cerviz,
pues añadida se vio,
como en sagrado castigo
de tan sacrílego error;
con cuyo acertado impulso
el bandido bruto atroz
dejó de seguirte, a tiempo
que de tu fuga el pavor
tropezó en tu ligereza,
para que, llegando yo,
te recibiese en mis brazos:
con que no queda deudor
tu riesgo a mi beneficio,
pues tan presto le pago
que ha dejado la fineza
ajada del galardón.

VENUS:
– Ya que del pasado susto,
gallardo, hermoso garzón,
mis fatigados alientos
cobran la respiración-
y más, viendo que la herida
fiera, manchando el verdor,
al monte a enfrascarse vuelve,
con que más segura estoy –
sepa quién eres.

TODAS:
– Y sepan
cuantas a su adoración
asisten, a quien deudoras
de tan gran dádiva son
como la vida de Venus.

ADONIS:
– ¿Tú eres Venus?
………………

[El Libreto de la Ópera se puede ver y descargar en el siguiente enlace]

——————————————————————————

ÓPERA COMPLETA:

Libreto:

«La púrpura de la rosa»: The first opera in the New World.
Intérpretes: The Harp Consort.
– Adonis y Calíope (Ellen Hargis)
– Venus y Terpsícore (Judith Malafronte)
– Marte y Urania (María del Mar Fernández Doval)
– Amor (Johanna Almark)
– Belona (Päivi Järviö)
– El Tiempo y Desengaño (Josep Cabré)
– Dragón y España (Gloria Banditelli)
– Flora y Envidia (Santina Tomasello)
– Cintia y Temor (Gabriela de Geanx)
– Clori y Sospecha (Caitríona O´Leary)
– Libia y Ira (Jennie Cassidy)
– Chato (Douglas Nasrawi)
– Celfa (Nancy Mayer)
– El villano (Steve Player)
Dirige: Andrew Lawrence-King.

—————————————————————————————-

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_p%C3%BArpura_de_la_rosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Torrej%C3%B3n_y_Velasco

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calder%C3%B3n_de_la_Barca

http://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_Portocarrero_Lasso_de_la_Vega

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Calderon/

Escrito por Camilo López García

3 Comentarios sobre “LA PÚRPURA DE LA ROSA: La primera ópera de América”

  1. Anónimo dice:

    creati vo

  2. Anónimo dice:

    Lima 1701 Utra mares crescatur Peru

  3. Apolinario dice:

    En efecto, la obra representa el barroco Limeño del 1701 en los Reinos del Perú, entonces mis sospechas eran correctas con el sincretismo de elementos andinos en la obra de Torrejón.

Escribir un comentario sobre Anónimo