La Polifonía Renacentista se cuela por los barrios de Alicante

La Polifonía Renacentista se cuela por los barrios de Alicante

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Coro de Cámara Contrapunctum ha sido elegido, mediante la selección de entre 133 propuestas para la campaña “Cultura en los Barrios“, como segunda agrupación con mayor puntuación, lo que significa que la polifonía renacentista llegará todos los rincones de la ciudad, hecho muy importante para la divulgación de este maravilloso tipo de música desconocido por muchos.

Esta convocatoria del Ayuntamiento de Alicante se realiza por segundo año consecutivo, siendo Contrapunctum la primera vez que se ha presentado.

La iniciativa tiene como finalidad seleccionar las mejores propuestas para que la cultura vaya a buscar a la gente y no al contrario.

Contrapunctum es un Coro amateur alicantino fundado en 2007 con el espíritu de revivir un repertorio eminentemente renacentista.

Ha actuado, entre otros lugares, en la SEU de la Universidad de Alicante, Las Cigarreras, Ermita de San Roque, MARQ, Club Información, Basílica de Santa María, y Parroquias de la Misericordia, Capuchinos y San Esteban Protomártir.

En 2011 realizó varios conciertos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, bajo el título de “Victoria Sacra”.

En abril de 2013 abrió con gran éxito el VI Ciclo de Música Antigua en Sant Joan d’Alacant.

En mayo de ese año fue invitado a interpretar “El Llibre Vermell de Montserrat” en la ermita románica de la Santiga, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

En diciembre de 2013 inauguró con el concierto “La Navidad culta y popular en el siglo XVI” la capilla del antiguo Hospital Provincial.

Entre las actuaciones de 2014, cabe destacar la interpretación en Las Cigarreras, a beneficio de Despensa Solidaria, del Funeral de la Reina Mary, de Henry Purcell, acompañado por grupo instrumental y su concierto en el Centro Cultural “La Asunción” de Albacete, siendo invitados en 2015 a cerrar en el ADDA el acto de la entrega del Premio de Novela “Azorín”.

Ha colaboradocon Despensa Solidaria y APNEA realizando conciertos benéficos en el MARQ y en el Club Información.

El 1 de Julio de 2016 abrió el ciclo de conciertos «A la llum de l´Aljub» en el Aljibe del Castillo de Santa Bárbara.

Fue coro anfitrión en el Encuentro Internacional de Polifonía celebrado en octubre de 2016 en la Concatedral de San Nicolás junto al Skanderborg Kammercor de Dinamarca.

En febrero de 2017 celebró con gran repercusión mediática su X Aniversario en la Parroquia de la Misericordia repitiendo su concierto fundacional y en abril realizó un concierto de Cuaresma en la Iglesia de San Esteban Protomártir con una programa de música sacra en su totalidad. El pasado 20 de mayo fue invitado al encuentro coral de Alhama de Murcia.

José Vicente Sánchez Albertos. Director.

Nacido en Alicante, es en la localidad de Caudete donde comienza sus primeros pasos en el mundo de la música, continuando su formación en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, titulándose como Profesor Superior de Oboe.

Dichos estudios los compagina con los universitarios de Magisterio en la especialidad de Educación Musical.

Así mismo, es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja.

Desde el año 2000 pertenece al cuerpo de maestros en la especialidad de música y es monitor del curso Canto Coral, del programa “Alicante Cultura” del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Ha realizado estudios de dirección con Francisco Amaya en el Conservatorio Profesional Guitarrista José Tomás de Alicante y ha sido director de la L’Harmonia Jove.

Componentes

SOPRANOS:

Julia Sánchez Albertos,

Susana Boluda Albiñana,

Alba Asensi Gandia,

Dagmar Skovsted,

Sonia Hernández López,

Natalia Efimova.

CONTRALTOS:

Ana María Gómez Pérez,

Ana Romero Tendero,

Magdalena Fernández González,

Inmaculada Azorín López.

María Llor Esplá.

María Luisa Domínguez Osa,

Yolanda Mesquida Más.

TENORES:

Agustín López Sánchez,

Óscar Marco Munuera,

Sergio Monllor Montesino,

Sebastián Navarro Sánchez.

BAJOS:

Samuel Manzanas Sancho,

John Oliver Edwards,

Jesús Mora Ordóñez,

Emilio Javier De Juan Navarro.

No hay comentarios sobre “La Polifonía Renacentista se cuela por los barrios de Alicante”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario