La PASIÓN SEGÚN SAN MATEO sonará en el Palau de la Música de Valencia

La PASIÓN SEGÚN SAN MATEO sonará en el Palau de la Música de Valencia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo 24 de marzo de 2013 a las 19:00h. tendrá lugar la interpretación de la magna obra La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach a cargo del King’s Consort, dirigido por Robert King.

Con la intervención del Coro del King’s Consort y Julia Doyle (soprano), Diana Moore (mezzosoprano), Charles Daniels (tenor/evangelista), Joshua Ellicott (tenor/arias), Jan Martinik (bajo/Cristo) y Edward Grint (bajo/arias)

El mismo día a las 18:00h. tendrá lugar en la sala Martín i Soler del Palau de la Música una conferencia introductoria de dicha obra, organizada por Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana.

La pasión es la historia de la Crucifixión de Jesús tal y como es relatada en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

La Pasión según san Mateo de Bach comprenderá la última semana de vida de Jesucristo, desde la unción en Betania hasta su muerte y entierro.

Las existencia de las pasiones se remonta casi a los orígenes de cristianismo. Como pasaje fundamental de la vida de Jesucristo su pasión era recitada, dramatizada y, en ocasiones cantada ya desde el siglo XII durante los servicios de Semana Santa. Hacia el s. XV comienza a recibir una escritura musical polifónica.

En la Edad Media las pasiones habían consolidado algunas convenciones que aún encontramos en la Pasión según San Mateo de Bach: La parte del Evangelista se canta por un tenor y la de Cristo por un bajo.

Los compositores de la generación de Bach, manejarán libretos de inspiración pietista y añadirán a la estructura de las pasiones las arias contemplativas e instrumentación propia de los oratorios.

De J.S. Bach se conservan:

- La Pasión según san Juan y la Pasión según san Mateo, con texto y música
- La Pasión según san Marcos, de la que se ha perdido la música.
- Existe una Pasión según San Lucas, obra de otro compositor, que fue copiada por Bach, a la que hizo algunos retoques.
- Y una referencia a otra Pasión compuesta en Weimar, hoy perdida.

Estas pasiones concertadas se interpretaban durante el servicio de Vísperas el Viernes Santo, alternativamente en las dos principales iglesias de Leipzig, Santo Tomás y San Nicolás.

Tras el estreno el 11 de abril de 1727, parece que la Pasión según san Mateo se representó no más de tres otros viernes santos en vida del compositor:

- 1729, la que se pensó que era la primera representación hasta que el musicólogo Joshua Rifkin demostró una anterior.
- y posiblemente en 1736
- y en 1744.

La obra fue revisada por el compositor, especialmente para sustituir el coral final de la parte primera por el actual majestuoso coro.

Bach era consciente de la magnitud de su creación. La obra era conocida por sus familiares como la Gran Pasión y quiso hacer de la partitura una cuidada “copia de archivo” como había hecho con el Clave bien temperado. Utilizó el mejor papel que pudo encontrar, dos tintas: roja para el texto bíblico y el coral interpolado en el coro inicial, y marrón oscuro para el resto.

El manuscrito más antiguo que se conserva de la obra data de 1736. Se conserva en la Biblioteca Estatal de Berlín.

Palau de la Música de Valencia, el 24 de marzo de 2013 a las 19:00h

Fuente: amicsoperaartscv.blogspot.com

No hay comentarios sobre “La PASIÓN SEGÚN SAN MATEO sonará en el Palau de la Música de Valencia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más