La Orquesta Barroca Valenciana pondrá música a la ópera Dido y Eneas

La Orquesta Barroca Valenciana pondrá música a la ópera Dido y Eneas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El concejal de Cultura Pablo Ruz, ha presentado junto al director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos, la ópera “Dido y Eneas”. La obra, que se llevará a cabo el 11 de mayo, a las 21 horas en el Gran Teatro, es la joya de las 800 creaciones del compositor Henry Parcell, más conocido como “el Bach inglés”.

En el montaje de la función que, participan más de 40 personas en escena, se encuentran tanto músicos madrileños como ilicitanos, si bien los coros están compuestos casi exclusivamente por gente de la ciudad, ya que se componen del Cor de Cambra d’Elx, además de miembros del Misteri y de otros coros de la provincia.

Henry Purcell es considerado el mejor compositor de todos los tiempos de Inglaterra y su obra una de las más importantes del Barroco.

Dido y Eneas (Título original en inglés, Dido and Aeneas.)

Es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio.5 Fue compuesta en 1682.

Relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuando la abandona. Una obra monumental en la ópera barroca, se recuerda como una de las más destacadas obras teatrales de Purcell.5 Dido y Eneas fue la primera ópera de Purcell. Se encuentra entre las primeras óperas inglesas, y debe mucho a Venus y Adonis, ópera de John Blow, tanto en estructura como en el efecto general.

Es una de las óperas más importantes del Barroco, y está considerada como la primera ópera nacional inglesa. Puede considerarse como la única ópera -en el sentido estricto del género- verdadera de Purcell, si se compara con otras obras como El rey Arturo (1691) o La reina de las hadas (1692), que responden al perfil de semióperas. Dido y Eneas es uno de los dramas más conocidos de Purcell y quizás de toda la producción inglesa.

La primera representación fue en la escuela de muchachas de Josias Priest en Londres no más tarde del verano de 1688. El estreno comercial fue en Londres a principios de 1700. En España, su estreno fue en el Gran Teatre del Liceu.

Podrán escucharla el próximo 11 de mayo, a las 21 horas en el Gran Teatro de Valencia

Fuente: JAVIER MARTÍN, www.diarioinformacion.com

2 Comentarios sobre “La Orquesta Barroca Valenciana pondrá música a la ópera Dido y Eneas”

  1. Miriam García dice:

    Hola a todos. Alguien sabe dónde se pueden sacar las entradas para este concierto. Estoy interesada en ir y además quisiera llevar a mi hijo de 10 años, para que disfrute de la grandeza de esta obra.

    Gracias

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más