La Orquesta Barroca tendrá, al fin, temporada de abono en Sevilla

La Orquesta Barroca tendrá, al fin, temporada de abono en Sevilla

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En entornos económicos cada vez más estresados, poder asociar el adjetivo “estable” a la actividad de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) fue la noticia más luminosa de la celebración, ayer, del Día de la Música. Por primera vez, la formación, Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación, tendrá una temporada estable en su ciudad que constará de, al menos, 10 conciertos desde principios del próximo octubre hasta junio de 2013, según anunció ayer la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella.

Este logro es el fruto de un acuerdo entre las instituciones que venían apoyando de forma constante a la OBS -Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad de Sevilla- y que han sabido superar sus diferencias en torno a un proyecto cultural de la máxima calidad. “Compartiremos las infraestructuras, los espacios, los pocos recursos económicos que tenemos para lograr una programación cada vez más rica. La unión, en este caso, no sólo suma sino que multiplica las fuerzas”, resaltó Concha Fernández, directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).

Este importante pacto, que tuvo su precedente en las gestiones que años atrás llevó a cabo Manuel Ferrand -a quien Ventura Rico, coordinador de la OBS, agradeció con carácter retroactivo su apoyo- pero que no lograron concretarse, ve ahora la luz de la mano del ICAS y, según Rico, “gracias al empeño personal de su director de Proyectos, José Lucas Chaves”. La temporada estable, que se presentará en septiembre, incluirá conciertos orquestales y de música de cámara, recitales de solistas, ciclos temáticos -como el que se dedicará a los contratenores, por iniciativa del responsable de Patrimonio, Benito Navarrete-, conciertos escolares, proyectos de recuperación del patrimonio sevillano, conferencias, clases magistrales de artistas invitados y proyectos pedagógicos.

“Por primera vez los aficionados podrán adquirir un abono de la Temporada de la OBS y se creará asimismo un abono joven para captar nuevos públicos y promover la música antigua”, señaló Sánchez Estrella, que resaltó igualmente “el esfuerzo y la dedicación” que siempre muestran por la Orquesta la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Amigos de la Barroca de Sevilla.

Los precios de los abonos y las entradas sueltas para los conciertos aún están siendo estudiados pero, avanzó Ventura Rico, “serán asequibles para públicos universitarios y podrían oscilar entre 5 y 10 euros”. Eso sí, los conciertos serán a partir de ahora de pago porque, continuó el coordinador de la OBS, “la cultura tiene un coste e ir a un concierto debe ser una decisión consecuente”.

“La Barroca de Sevilla ha recibido numerosos premios muy importantes. El que hoy estemos aquí todos juntos es un premio más y no el menos importante porque este acuerdo institucional nos impulsa, significa que se deposita confianza en nosotros y en nuestra capacidad de administrar unos recursos públicos”, agradeció un emocionado Ventura Rico a sus compañeros de mesa: las citadas Mar Sánchez Estrella y Concha Fernández junto a Bernardo Bueno (delegado provincial de Cultura en funciones) y Ángela Mendaro (directora de la Casa de la Provincia, en representación de la diputada de Cultura).

Escrito por CHARO RAMOS www.diariodesevilla.es

No hay comentarios sobre “La Orquesta Barroca tendrá, al fin, temporada de abono en Sevilla”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más