La Orquesta Barroca de Sevilla viaja por los universos de Vivaldi, Scarlatti y Haendel

La Orquesta Barroca de Sevilla viaja por los universos de Vivaldi, Scarlatti y Haendel

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Palacio de Festivales acoge hoy el concierto de una de las mejores agrupaciones españolas dedicadas a la música antigua, a la que se suma la voz de Yuriy Mynenko.

Una de las mejores agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas, la Orquesta Barroca de Sevilla, ofrece hoy, martes, un concierto en Santander, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a las 20.30 horas. Bajo la dirección del maestro Andoni Mercero y con la presencia del contratenor Yuriy Mynenko como artista invitado, interpretará un programa titulado ‘Salve Regina’ compuesto por obras de Vivaldi, Haendel y Scarlatti.

La Orquesta Barroca de Sevilla, creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, se ha situado desde su fundación en la primera línea de la interpretación de la música antigua con criterios historicistas, trabajo del que da cuenta la respuesta del público y la crítica especializada a sus prestaciones en conciertos, representaciones líricas y grabaciones, y los premios recibidos, entre ellos el Manuel de Falla en 2010 y el Nacional de Música en 2011.

El nivel de calidad que la agrupación ha alcanzado no es ajeno a la colaboración de las figuras que han asumido la responsabilidad musical de sus actividades. Entre los directores que se han puesto a su frente se pueden destacar Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Pierre Cao, Eduardo López Banzo, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Josep Pons,, Enrico Onofri. Desde 2001, Pedro Gandía desempeña la labor de Director Artístico.

Su versatilidad interpretativa y su interés por la recuperación del patrimonio musical han determinado que a sus programas, cuidadosamente seleccionados, se incorporen tanto las grandes obras del repertorio universal como aquellas que, por su calidad musical intrínseca y/o por su valor musicológico, son merecedoras de un conocimiento generalizado por parte de los públicos. Este es el caso del programa ‘Salve Regina’ preparado para el concierto de hoy en Santander y compuesto por obras de Vivaldi, Haendel y Scarlatti.

Director e invitado

Al frente de la la Orquesta Barroca de Sevilla estará hoy Andoni Mercero, violinista y concertino-director, que ha obtenido varios premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Nacional de violín Isidro Gyenes, el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal, el Concurso de Música de Cámara Vittorio Gui en Florencia o el Premio Bonporti de violín barroco y música de cámara con instrumentos originales en Rovereto (Italia).

Por su parte, el contratenor ucraniano Yuriy Mynenko ha realizado giras como solista por Rusia, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel y Estados Unidos; ha cantado con directores como Andrey Reshetin, Vasily Petrenko, Igor Shavruk, Vladimir Dikiy, Roman Kofman, Mikhail Yurovsky, Grant Gershon, Paul Daniel, Dan Ettinger, Diego Fasolis y Alan Curtis; y ha asumido importantes papeles en óperas y oratorios del barroco y del clasicismo.

Escrito por: JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ | SANTANDER.
Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios sobre “La Orquesta Barroca de Sevilla viaja por los universos de Vivaldi, Scarlatti y Haendel”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más