La Orquesta Barroca de Sevilla recupera la Folía Española

La Orquesta Barroca de Sevilla recupera la Folía Española

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hoy, cuando se cumple el noveno día del Festival de Música Española de Cádiz, seis conciertos llenarán diferentes espacios de la ciudad.

El plato fuerte de la jornada será el regreso al Gran Teatro Falla de la Orquesta Barroca de Sevilla y sus solistas.

Bajo la dirección de Enrico Onofri, interpretarán un programa compuesto por obras de Corelli o Vivaldi.

Los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, a las 21.00 horas, comenzarán en el Gran Teatro Falla un concierto compuesto por una exquisita colección de piezas bajo el título de La Folía Española.

Este fue el nombre que Jean-Baptiste Lully le dio a la Folia, una danza popular de origen peninsular a la que restó parte de su frenético ritmo para adaptarla al gusto cortesano.

Esta folía -locura- sonará en el Falla a través de las obras de Arcangelo Corelli, Antonio Caldara, Antonio Vivaldi y Francisco José de Castro, y de los siguientes instrumentos de solistas: violín, violonchelo, tiorba y clave.

Pero la jornada de hoy comenzará a las ocho de la noche en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.

Allí la Coral Polifónica Canticum Novum, con Francisco José Cintado de director, mostrará un repertorio repleto de temas populares y devocionales con un punto en común: la música española del Renacimiento.

La coral gaditana interpretará obras de Juan del Encina, Valentín Ruiz Aznar, Juan Alfonso García o François-Auguste Gevaert, además de canciones anónimas, tradicionales y piezas populares de Andalucía, Extremadura o Italia.

fuente DiariodeCadiz.es

1 Comentario sobre “La Orquesta Barroca de Sevilla recupera la Folía Española”

  1. luciano tanto dice:

    …la etimología de “folía” -como palabra y como música- es tan antigua, vasta y plural que adjudicarle “orígen peninsular” resulta una falsificación. “patriótica”. haya dicho lo que haya dicho el florentino Lulli (como prueba de que los orígenes no suelen ser lo que parecen). slds.

Escribir un comentario