La Orquesta Barroca de Roquetas de Mar ofrecerá sendos conciertos de música sacra

La Orquesta Barroca de Roquetas de Mar ofrecerá sendos conciertos de música sacra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Presenta el nuevo proyecto que nuestra agrupación llevará a cabo en los próximos días 7 y 8 de Abril en las ciudades de Roquetas de Mar y Almería.

Con motivo de las festividades de Semana Santa, desarrollará un concierto de música sacra, específicamente compuesto para este periodo, teniendo lugar dichas actuaciones en los marcos incomparables de la Iglesia Parroquial del Puerto de Roquetas y en la Catedral de Almería respectivamente. El repertorio escogido pertenece a la obra del compositor Dietrich Buxtehude, concretamente a las 7 Cantatas de Semana Santa conocidas como “Membra Jesu Nostri” (Los miembros de nuestro Señor Jesús) compuestas en 1680 y dedicadas a Gustav Düben.

En ellas, el compositor alude a distintas partes del cuerpo del Cristo Crucificado (pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza) a través de un contínuo y dinámico diálogo entre la orquesta, el coro y 5 cantantes solistas que interactuarán a traves de elaboradas arias solistas y números de conjunto. Para la ejecución de este repertorio, la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar (que empleará instrumentos propios del periodo barroco, buscando la sonoridad característica de la época) contará además con la intervención del Coro Barroco de Roquetas de Mar y los prestigiosos cantantes solistas: Cristina Bayón (soprano) Mª Jesús García (soprano), Gabriel Díaz (contatenor) Francisco Fernández (tenor) y Pablo Acosta (bajo). Todos ellos estarán bajo la dirección del reputado clavecinista y director Aarón Zapico, que es considerado como uno de los mayores talentos de la música barroca actual.

 

 

Los conciertos tendrán lugar el día 7 de Abril a las 20:00 h. en la Iglesia Parroquial del Puerto de Roquetas y el 8 de Abril a las 20:30 en la Catedral de Almería, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Durante toda la Semana Santa se realizaran ensayos en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.

Pablo Acosta, barítono

Nace en Murcia, donde comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Massotti Littel. Es en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca donde amplía su formación obteniendo la Titulación en la Especialidad de Viola de Gamba. Actualmente cursa estudios de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya con Lambert Climent. Asimismo, estudia Lied junto a Arthur Schoonderwoerd y Francisco Poyato.

Profundiza en sus estudios asistiendo a numerosos cursos de especialización en la música antigua, recibiendo clases magistrales de Richard Levitt, David Mason y Jill Feldman, entre otros.

En la actualidad es miembro de grupos como Voces de al Ayre Español, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, La Capilla Peñaflorida, La Hispanoflamenca o la Grande Chapelle, con los que ha actuado en numerosos festivales europeos bajo la dirección de prestigiosos directores como Eduardo Lopez Banzo, Enrico Onofri, Jean Tubry, Lluis Vilamajo o Andreas Spering.

Es miembro fundador de Qvinta Essencia.

Recientemente ha participado en la grabación de un cd junto a La Hispanoflamenca y la Orquesta Barroca de Sevilla con música de Pedro Rabassa bajo la dirección de Enrico Onofri.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la grabación de un cd junto a la Capilla Peñaflorida con música de Domenico Scarlatti , la Pasión según San Juan con Al Ayre Español, en una gira que le llevará por diversas ciudades europeras y un recital en el que interpretará Lieder de Faure en el próximo Festival de Montfaucon.

Gabriel DÌaz, alto

Nace en Sevilla en 1983. Inicia sus estudios de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Durante el periodo 2022-2006 recibe clases regulares de Carlos Mena y Lambert Climent dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía.

Estudia en el Trinity College of Musica de Londres con el contratenor Timothy TraversBrown. Ha recibido clases de Peter Kooij, Furio Zanasi y Angus Davidson.

Trabaja con diversas formaciones como Música Ficta, La Capilla Real de Cataluña, Capilla Real de Madrid, Capilla Peñaflorida, La Grande Chapelle, Ensemble Oculum, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Los Músicos de su Alteza, Armoniosi Concerti, Conductus Ensemble, La Hispanoflamenca, Musica Saeculorum etc.

Ha actuado en multitud de festivales y salas, tanto nacionales como internacionales como, festivales de música antigua de Aracena, Sevilla, Úbeda y Baeza, La Laguna, Gijón, Aranjuez, Barcelona, Málaga, Ciclo de en Clave del Auditorio de Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Siglos de Oro de Cajamadrid, Festival de Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de M·sica de Madrid, Auditorio de Castellón, Auditorio de Girona, L’auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Festival Mozart de La Coruña, La Quincena Musical Donostiarra, Musikaste, PÛrtico de Semana Santa de Zamora, Festival de M·sica Española de Cádiz, Juventudes Musicales de Cataluña, Auditorio de Santiago, Festival Espazos Sonoros, Greenwich Early Music Festival, National Theatre (Londres), Osterklang Festival (Viena), Styriarte de Graz (Austria), Palaux de Beaux Arts de Bruselas, Cité de la Musique de París, Laus Polyphonie de Amberes, De Singel, AbadÌs de Noirlac, Festival de Arc de la Bataille, Festival Musica Sacra Maastricht, Colegio EspaÒol de Roma, Musica Brixen (Italia), Festpielhaus de Baden Baden, Bachfest de Leipzig, Institutos cervantes de Bruselas, Casablanca y Rabat, Centro Nacional de las Artes de México DF, Festival de Música Antigua de Lima (Perú) etc.

Recientemente ha sido invitado a impartir un curso al coro de la Universidad de M·laga.

Ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE, TVE1, Cataluña Radio, Radio Osterreich y Radio 4 Holandesa.

Ha grabado CDs para los sellos Lauda Musica, Enchiriadis, NB producciones y Alpha.

Francisco Fernández, tenor

Francisco Fernández, tenor, nace en Sevilla; comienza su formación musical como clarinetista, perteneciendo al mismo tiempo a conjuntos vocales como el Coro Barroco de Andalucía o el coro de cámara Juan Navarro Hispalensis. Es licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla. Posteriormente se traslada a Barcelona donde realiza estudios de canto con Lambert Climent y lied con Lynne Dawson, Assumpta Mateu y Francisco Poyato en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Actualmente prosigue sus estudios de canto con el profesor Raphaël Sikorski en París. Ha participado también en clases magistrales de canto con David Jones.

Miembro de la I Académie de Musique Ancienne du Thoronet (Francia) dirigida por Dominique Vellard. Es miembro fundador del conjunto vocal Qvinta Essençia, especializado en la polifonía española, con quien ha participado en el prestigioso festival Oudemuziek de Utrecht en diciembre de 2009. Ganador del II Concurs per a joves cantants organizado por la Fundació Valvi y la ACPC, ha realizado diversos recitales de lied junto al pianista Francisco Poyato. Le ha sido concedida la beca Victoria de los Ángeles que otorga a jóvenes cantantes la fundación de su mismo nombre.

Francisco Fernández colabora con conjuntos como Les Arts Florissants, La Capeilla Reial de Catalunya, Cantoría Hispánica, Al ayre español, Speculum, La Grande Chapelle, Capella de Ministrers, Solistas del Coro Barroco de Andalucía (SCBA), Canto Coronato o La Primavera, con los que ha actuado en países como España, Francia, Alemania, Noruega y Holanda en importantes festivales como el Haendel Festpiel de Halle (Alemania), Via Stellae de Santiago de Compostela, Siglos de Oro de Caja Madrid, FEMAS de Sevilla, Festival de Música Antigua de Barcelona, FEMAG de Gijón, , o el Festival Montfaucon-Besançon (Francia) . Como solista, cabe destacar su participación en la 5ª edición del Jardin des Voix (2011), proyecto dirigido por William Christie que recluta a jóvenes talentos de la lírica barroca internacional. Ha interpretado también las Vespro della Beata Vergine de C. Monteverdi junto a Les Sacqueboutiers de Toulouse, los Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude, diversas cantatas de J.S. Bach o Leonato en Alessandro de Haendel. Ha trabajado con directores como Jordi Savall, William Christie, Ernesto Schmied, Eduardo López Banzo, Paul Agnew, Carles Magraner, Massimiliano Toni o Lluís Vilamajó.

Entre sus próximos compromisos destacan su colaboración con Patrick Cohen-Akenine y Les Folies Françoises o su debut operístico en Atys de J.B.Lully junto a William Christie y Les Arts Florissants en importantes escenarios como la Opéra Comique de París, la Opéra Royale de Versailles, la Opéra de Bordeaux o la Brooklyn Academy de Nueva York.

MARÍA JESÚS GARCÍA

Nace en Almería en 1980, donde inicia sus estudios musicales. En 1999 comienza a estudiar canto con Francisco Heredia en su ciudad natal, concluyendo sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Simultáneamente perfecciona sus estudios con el catedrático Carlos Hacar Montero.

En 2003 se licencia en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada, y anteriormente se diploma en Magisterio “Educación Infantil” en la Universidad de Almería.

En su experiencia profesional, destacan sus interpretaciones de obras como StabatMater de G. B. Pergolesi, Mesías de Haendel, Gloria de Vivaldi, la misa Hob. S. Joannis de Deo de Haydn, Requiem y Exultate Iubilate de Mozart, Carmina Burana de Orff, las óperas Dido y Eneas de Purcell, Così fan Tutte de Mozart (Despina), etc.

Ha trabajado con numerosas agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Ciudad de Granada, Banda Municipal de Música de Granada, el Orfeón de Granada, etc.

Completando su formación académica, ha participado en importantes cursos y seminarios, como el organizado por el centro cultural “Manuel de Falla” en Granada sobre “El Oratorio de Navidad” dirigido por H. Rilling, o los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid y dirigidos por el tenor S. Mariategui; o el festival lírico de Callosa d´en Sarria (Alicante) trabajando con maestros como Ana Mª Sánchez, Miguel Zanett, Enedina Lloris o Robert Expert.

Desde 2008 ocupa la plaza de canto por oposición en el real conservatorio profesional de música de Almería.

CRISTINA BAYÓN ÁLVAREZ

Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Ha cursado un postgrado de Canto Histórico en la Musikhochschule für Musik de Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr obteniéndo las máximas calificaciones así como un postgrado de Música de Cámara bajo la dirección de Rolf Lislevand. Realiza clases de perfeccionamiento con Marta Almajano, Manuel Cid, David Mason, Peter Philips,Marcel Pères, Carlos Mena, Jeffrey Gall ,Mónica Mauch y Richard Levitt.
En calidad de solista ha participado en numerosos festivales europeos como Festival Oude Muzik de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Invierno 2009 de Sarajevo, Festival de Música Antigua de Montfaucon en Francia, diversos festivales en Alemania (Stuttgart, Maulbron, Rottweil, Villingen…)., Festival de Música Antigua de Barcelona , Ciclo de Música Antigua “Entre Voces” de Aranda del Duero, Festival de Música Antigua de Palencia, Quincena musical Donostierra, Festival de música Damore en Vigo, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Málaga…
Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Charles Toet, Monica Hugget, Cristoph Coin, Diego Fasolis, Josep Cabré, Alfred Cañamero, Manel Valdivieso, Clemence Compte,Lorenz Duftschmidt y Walter Reiter, entre otros.
Entre las grabaciones realizadas caben destacar las realizadas para los sellos Almaviva y Alpha. También las realizadas para el archivo musical catedralicio de Cádiz rescatando obras de dicha catedral.
Además es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares.
Actualmente es profesora de canto del Real Conservatorio Profesional de Almería.

Fuente: teleprensa.es

No hay comentarios sobre “La Orquesta Barroca de Roquetas de Mar ofrecerá sendos conciertos de música sacra”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario