La ópera ‘Acis y Galatea’ de Häendel, desembarcará por primera vez en Burgos

La ópera ‘Acis y Galatea’ de Häendel, desembarcará por primera vez en Burgos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La ópera ‘Acis y Galatea’ desembarcará por primera vez en Burgos el próximo 1 de junio en una cita que reunirá, en torno al escenario del Teatro Principal de la capital, al coro Stellarum Via y al ensemble de Música Antigua de la Universidad de Burgos (UBU), formaciones de reciente creación.

La ópera ‘Acis y Galatea’, escrita por el británico de origen alemán Georg Friedrich Häendel en 1718, podrá verse por primera vez en versión semiescenificada en el teatro burgalés de mano de instrumentistas y cantantes tanto burgaleses como de otras partes de España.

En concreto, el coro ‘Stellarum Via’ es una agrupación creada ‘ad hoc’ para el proyecto y está integrado por cantantes de varios coros burgaleses y por el coro Musicalia de Valladolid mientras que el Ensamble de Música Antigua de la Universidad de Burgos debutará precisamente con este proyecto.

Esta nueva formación, creada para afrontar esta producción, está integrada por instrumentistas profesionales vinculados a la Universidad y al Conservatorio: se trata de los violinistas David Otero e Isabel Bello; los chelos Zulaima Boheto y Ester Castro; los oboes Salvador Barberá y Alfonso Blasco; los flautistas Alicia Garrudo y Alberto Marcos; el archilaud de Ramiro Morales y Amanda González al clave.

‘Acis y Galatea’, que cuenta en el reparto con el tenor Ángel Luis Molina como Acis y con la soprano Delia Agúndez como Galatea, además de con el barítono Simón Andueza y el tenor Javier Centeno como Polyphemo y Damon, respectivamente, fue la primera de las óperas del compositor escrita en inglés e, inspirada en ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio, aborda los amores entre Acis, un joven pastor, y Galatea, una ninfa pretendida por el cíclope Polifemo.

El director artístico de la producción, Ignacio Nieto, y la escenógrafa Ruth Rivera departirán con los asistentes media hora antes de la puesta en escena con el fin de poder compartir sus visiones y planteamientos sobre un proyecto que, con vocación de continuidad, busca hacer accesible al público “un género tradicionalmente etiquetado como lejano para la mayor parte de los ciudadanos”, según reconoce Nieto en declaraciones a Europa Press.

Tras recalcar que, precisamente, iniciativas como el encuentro previo con el público busca abrir este tipo de espectáculos a las nuevas audiencias, “imprescindibles” para su puesta en valor, el responsable artístico de la ópera destaca también el hecho de que los intérpretes, jóvenes vinculados a Burgos en su mayoría y con una “amplia trayectoria musical”, vayan a trabajar juntos por primera vez.

Este “acontecimiento único en la programación cultural” está organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Burgos (IMC) y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos.

Fuente EuropaPress/CastillayLeon

2 Comentarios sobre “La ópera ‘Acis y Galatea’ de Häendel, desembarcará por primera vez en Burgos”

  1. Fernando Sayas Lopez dice:

    Whooooo… ¿Sabes la fecha?

  2. Camino Soto dice:

    El día 1 de junio… Ya tengo las entradas… :)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más