La obra cumbre del Renacimiento español

La obra cumbre del Renacimiento español

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La formación de polifonía Musica Ficta, conjunto barroco residente del Centro Nacional de Difusión Musical (NCDM) en 2017, celebra este mes de septiembre su 25 aniversario con el lanzamiento de una nueva grabación del Officium Defunctorum, obra cumbre de Tomás Luis de Victoria, el más celebre compositor del Renacimiento español.

El grupo, fundado en 1992 por su director, Raúl Mallavibarrena, protagonizará durante los próximos meses diversas giras y conciertos nacionales e internacionales, con programas que giran en torno a las efemérides de Monteverdi, Cisneros o “el camino español”.

Coincidiendo con los 25 años de su fundación y los 15 años de la publicación de su primera grabación del Officium Defunctorum, Musica Ficta regresa a su compositor, obra y periodo predilectos: el maestro Victoria, su conocido Réquiem y el Renacimiento español.

La aproximación a la partitura es, sin embargo, completamente diferente. Su primera versión (Mejor disco renacentista de 2002, por la revista CD Compact), grabada a dos voces por parte y acompañada de órgano y bajón, mantenía el tono original de la obra, de sonoridad más grave.

La nueva grabación, en cambio, ha sido grabada a capela en la capilla de la Hospedería de Santa Cruz (Madrid), a voz por parte, salvo altos y bajos doblados, y un tono alto.

El resultado es más luminoso y poético manteniendo el dramatismo. “Victoria ha sido el compositor que más me ha ayudado a comprender la polifonía, lo que me ha permitido acercarme a esta música desde diferentes perspectivas”, apunta Mallavibarrena.

El perfil apasionado y cercano con que aborda la polifonía religiosa ha hecho de Musica Ficta uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país.

En esta versión del Officium Defunctorum se aleja de la ortodoxia para deleitar a los oídos actuales con una sensibilidad muy distinta.

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) fundó Musica Ficta en 1992.

El conjunto ofreció en 1993 su primer concierto en Madrid y en 1996 publicó su primer disco con las Lamentaciones de Jeremías en el sello Cantus.

Desde entonces ha publicado 20 títulos bajo el sello Enchiriadis, fundado por el propio Mallavibarrena en el año 2000.

Ha sido el único grupo de música antigua en grabar El Parnaso Español, de Pedro Ruimonte; el Cancionero de Turín, y la integral de las Villanescas, de Francisco Guerrero.

En 2005 interpretó por primera vez en tiempos modernos la zarzuela Salir el Amor del Mundo, de Sebastián Durón, en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a la orquesta Civitas Harmoniae

Durante estos 25 años, la formación ha sido invitada a los festivales más relevantes de Música Antigua.

Música Ficta, grupo residente barroco del CNDM en 2017

El Centro Nacional de Difusión Musical ha reconocido la trayectoria de Musica Ficta al nombrarlo conjunto barroco residente en 2017.

Con esta distinción protagonizará varios conciertos y giras por España, Europa y Latinoamérica.

Estos días participa en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que se celebra hasta el 1 de octubre.

En noviembre actuará en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Universo Barroco y clausurará el Festival Internacional de Órgano de la Catedral León con un programa de Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de la muerte del compositor.

Este mismo mes emprenderá además una gira que partirá de Madrid rumbo a Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas para conmemorar el 450 aniversario del “camino español”, la ruta inaugurada en 1567 por el tercer Duque de Alba para llevar a los tercios del ejército español a la guerra con Flandes, y evitar así la ruta marítima, mucho más peligrosa.

Además de sus compromisos con el CNDM, Musica Ficta ha sido invitada a participar en los actos conmemorativos del 500 aniversario de la muerte del cardenal Cisneros. Con este motivo, el 28 de octubre ofrecerá un concierto en Torrelaguna.

Agenda como “Conjunto residente barroco” del CNDM

19/09 CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERDI. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA DE BOGOTÁ
02/11 CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERDI. CICLO UNIVERSO BARROCO. AUDITORIO NACIONAL.
03/11 CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERDI. CLAUSURA FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE LEÓN
13/11 GIRA “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. IGLESIA SAN JERÓNIMO EL REAL. MADRID
14/11 GIRA “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. MILÁN.
15/11 GIRA “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. LYON.
17/11 GIRA “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. FRANKFURT
18/11 GIRA “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. LUXEMBURGO
19/11 GIRA “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. BRUSELAS

Otros conciertos

28/10 CONCIERTO MEDIA VITA. MÚSICAS PARA UN JOVEN EMPERADOR. CON MOTIVO DEL 500 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS. TORRELAGUNA
05/11 CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERD. AUDITORIO DE CASTELLÓN.

VICTORIA. REQUIEM MUSICA FICTA. RAÚL MALLAVIBARRENA

1 Lectio: Taedet animam meam 3:08
2 Introitus 5:30
3 Kyrie 2:15
4 Graduale 3:00
5 Offertorium 4:17
6 Sanctus-Benedictus 3:09
7 Agnus Dei 2:18
8 Communio 3:16
9 Motectum: Versa est in luctum 3:10
10 Responsorium: Libera me 8:35

Si desea más información o recibir una copia del disco, póngase en contacto con https://www.enchiriadis.com.

No hay comentarios sobre “La obra cumbre del Renacimiento español”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más