La Música Virreinal en la Nueva España

La Música Virreinal en la Nueva España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Música Virreinal en la Nueva España, es el nombre del ciclo de cuatro conferencias impartidas en Amsterdam, Holanda, por el ensenadense Alvaro Díaz Rodríguez, musicólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California y subdirector de la Escuela de Artes de la UABC.

Las conferencias se ofrecieron en el Conservatorium van Amsterdam del 24 al 28 de noviembre y se realizó también un concierto en el que se mostraron a los principales autores o maestros de capilla de sus diversas obras y épocas.

En esas exposiciones se abordó la importancia e influencia que tuvo en la música virreinal, la música prehispánica, su variedad instrumental, festividades y cosmogonía indígena, así como los principales documentos de información con que se cuenta para el análisis y exploración de esa etapa histórica-musical.

Se habló también del sincretismo musical de la Nueva España, mestizaje de razas y culturas que provocó la generación de nuevos conceptos artísticos.

Asimismo se expuso el tema: “Los orígenes musicales del Nuevo Mundo”, en el cual se destaca la fuerte influencia musical europea del renacimiento, en especial del estilo francoflamenco.

El cuarto y último de los temas fue El esplendor del “Barroco Novohispano” y el fin de la Nueva España, que refiere a uno de los compositores más importantes durante el virreinato español, Manuel de Sumaya.

Luego de dichas sesiones se presentó una muestra de ese tipo de música, la que era ejecutada en las principales catedrales, realizando un análisis de esas obras y su práctica interpretativa.

Talento porteño

Álvaro Díaz Rodríguez realizó sus estudios musicales en el Centro de Estudios Musicales (CEM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con una licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California, una especialidad en Política y Gestión Cultural por la UAM-Iztapalapa, una Maestría en Docencia y en la actualidad es candidato a Doctor en Música con especialidad en Musicología Histórica por la Universidad Católica Argentina.

Importantes ponencias

Las ponencias se ofrecieron en el Conservatorium van Amsterdam del 24 al 28 de noviembre y se realizó también un concierto en el que se mostraron a los principales autores o maestros de capilla de sus diversas obras y épocas

No hay comentarios sobre “La Música Virreinal en la Nueva España”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más