La música antigua de Irlanda y Escocia

La música antigua de Irlanda y Escocia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¿Por qué la música antigua  de Escocia e Irlanda?

Desde mis comienzos con las arpas históricas, siempre he sentido un especial interés y conexión con las músicas y las arpas antiguas de Irlanda y Escocia , por lo que he dedicado gran parte de mi carrera musical a su estudio e investigación.

Dentro del extenso género que denominamos  -música antigua- encontramos infinidad de estilos pertenecientes a distintas  épocas.

Además de haber abarcado  la música para arpa dentro del medievo, renacimiento o barroco temprano  en Europa, me di cuenta que existía un  gran “Vacío” además de un malentendido  o desconocimiento  bastante generalizado sobre la música antigua de Irlanda y Escocia así como la práctica antigua del arpa en estas tradiciones,  lo cual me llevó a profundizar aún más en esta materia.

Es un hábito muy común el tratar de describir esté inmenso legado musical perteneciente a las antiguas tradiciones  de Escocia o Irlanda como “música Celta o arpa Celta “desvirtuando así completamente todo su valor artístico  tradicional y musical que está implícito a lo largo de más de 1000 años de historia y Cultura.

Sobre todo si tenemos en cuenta por ejemplo  que  los arpistas  o tañedores de Clairseach (Arpa antigua Gaélica con encordadura de bronce, plata entre otros metales) en la antigua Irlanda o las Highlands Escocesas,  gozaban  de un gran prestigio y posición, siendo muy bien considerados  y acogidos en las cortes más distinguidas.

Todo esto , sumado a la herencia autóctona musical  de dichas tradiciones donde se desarrolló un concepto , un género y  un estilo  de interpretación exquisito y propio  que asombró y deleitó  también  a los oídos de los más refinados músicos de la Europa continental vecina.

El clairseach y sus arpistas  viajaron a la Europa del periodo instalándose en algunas cortes importantes donde  fueron arpistas  principales dentro de los músicos favoritos del rey.

Podemos citar el caso  del  arpista  Irlandés Diarmait Albanach, más conocido como  Darby Scott  quién  fue el arpista de la corte Danesa durante el 1621-1624.

Esto prueba que la música antigua Irlandesa y escocesa así como su arpa autóctona  cruzaron el mar, siendo  bien considerado y apreciado en las importantes cortes Europeas . Un claro testimonio  de estas anécdotas es  el famoso cuadro de Reinhold Timm , pintor  de la corte Danesa, donde el tañedor de clairseach aparece  juntos a otros musicos e  instrumentos destacados del periodo como viola da gamba, laúd y flauta.

-¿Cómo describirías  la música  antigua Irlandesa o Escocesa?

En las lowlands de Escocia, se desarrolló un Género y estilo musical propio,  con un carácter  “exótico” para los oídos de  los países vecinos.

Más adelante,  durante el 1600 y 1700 la música  Escocesa fue influenciada por la música del renacimiento y barroco Europeo generándose una interesante fusión de los dos estilos musicales, generando un carácter exquisito  donde podemos apreciar la simpleza de la música nativa y autóctona  propia de estas tierras junto a una música más elaborada y compleja del barroco.

Tanto es así, que en los manuscritos para laúd Escoces  de Panmure o Balcarres,  encontramos piezas con títulos como minuet, sarabande, courante ,gigue…  etc   Propios de la música Europea del periodo.

Al mismo tiempo que encontramos piezas del género nativo y propio escocés como Ports, Lilts,Scots tune, entre otros.

Tenemos los instrumentos Europeos de la época  como el  arpa renacentista tardía , el laúd  o el violín, los cuales  se arraigaron  en la música y tradición Escocesa  hasta hacerlos propios.

De estos instrumentos como el laúd, el violín o la flauta etc  existen numerosos manuscritos donde encontramos  los diversos estilos musicales que se desarrollaron en esta parte de Escocia.

El instrumento preferido en Irlanda  así como en las tierras altas de Escocia  fue el “cláirseach” o” clàrsach” antiguo Gaélico, un arpa autóctona de estas tierras con encordadura de metal y una técnica única para tañer.

Este tipo de arpa, bien diferente al resto de las arpas empleadas en la Europa vecina , tiene un carácter único, especial.

La  morfología del cláirseach es mucho más robusta que las arpas renacentistas,  su encordadura de  bronce y  plata (entre otros metales empleados ) junto a su particular técnica para tañerla, le dan ese sonido acampanado y prolongado tan propio de este instrumento:  “No instrument  hath the sound so melting and prolonged as the Irish harp” .

En Irlanda ocurrió un fenómeno muy parecido al de Escocia:

existía una música de carácter más Gaélico, autóctona, muy propia para interpretar con el cláirseach , más tarde  durante  en el 1600- 1700 la música barroca y en especial  la Italiana tuvo gran impacto sobre   la música de Irlanda, por lo que  ambas se  fusionaron.

Un buen ejemplo de este fenómeno  es el  compositor  y arpsita Irlandés Turlough O’Carolan (1670–1738) donde en su más de 200 composiciones  podemos apreciar el estilo Gaélico  así como  la influencia de los maestros Italianos del barroco, de hecho en algunos manuscritos donde encontramos piezas compuestas por  Turlough , están  firmadas como Carrollini .

-¿Cómo ha sobrevivido toda esta música al paso del tiempo?

En la Irlanda antigua los arpistas solían ser ciegos, por lo que no escribían su música, era una tradición oral.

A finales del siglo 18, Edward Bunting realizó una labor importantísima, ya que se dedicó a reunir  a los arpistas en el festival de Belfast a finales del 1700. Aquí tomó nota directamente de cómo tocaban  los arpistas, entre los cuales estaba Denis O’Hempson(1695-1807 )quien  a sus 90 y tantos años participó en el festival  y  llamó la atención de Bunting por su particular forma de tocar con un carácter más antiguo que el resto.

Luego se publicaron  números libros y tratados  sobre el arpa antigua Irlandesa y su música, pero Bunting era organista y la música  publicada en estos libros posteriores estaba arreglada y escrita para pianoforte, por lo que perdió completamente todo el carácter y el estilo del clairseach . Pero  también existen los facsímiles de las notas de campo que realizó Bunting durante el festival  directamente de los arpistas, siendo  aquí donde encontramos detalles de cómo tocaban, armonizaban, o acompañaban  la música en el clairseach según la práctica antigua.

Como expliqué anteriormente los arpistas viajaban  por lo que en Escocia existen manuscritos para laúd así como de otros instrumentos, donde aparecen piezas compuestas originalmente para el clairseach ,también encontramos en distintos manuscritos para violín o flauta, donde aparece repertorio propio para  arpa y en especial para clairseach.

Existe una labor  importante del músico y en especial del arpista o tañedor de clairseach interesado en la interpretación de estas músicas, ya que la mayoría de la música recopilada en los manuscritos carece de acompañamiento, salvo en los manuscritos de laúd Escoces donde encontramos la música escrita en tablatura típica del periodo.

Pero el resto de los manuscritos carecen de acompañamiento o armonización  por lo que es tarea del músico tratar de recrear y armonizar esta música con un carácter adecuado y propio según la práctica antigua de estas tradiciones siendo  esto un aspecto importante  donde podemos apreciar realmente la diferencia entre la música antigua de Escocia o Irlanda y la música Continental Europa…Aquí  el estudio y la investigación sobre estas músicas son fundamentales para llevar a  buen término estos menesteres.

Háblanos de tu trayectoria  en este campo

Debido a que existen cientos y cientos de piezas en los manuscritos encontrados, es una labor y un proyecto a largo plazo, en el cual estoy inmerso, pero he querido plasmar un primer fruto de mi trabajo en este campo  con  La grabación de mi último Cd titulado “The toutching of the String” Scottish and Irish Music of the 1600’s-1700’s para arpa renacentista tardía y clairseach antiguo.

The toutching of the String  es un  buen ejemplo de este proyecto musical en el cual sigo investigando y trabajando.

Aquí en España podemos decir que no hay prácticamente nada  al respecto si lo comparamos con la práctica y el estudio de las arpas antiguas Europeas , así como su música. 
También existe un desconocimiento de carácter general en cuanto a las músicas antiguas de Irlanda o Escocia así como la practica del clairseach en la antigüedad , por lo que quizás sea un buen motivo para que se pueda apreciar y valorar  la gran riqueza musical e importancia que tuvieron estas músicas, así como en el contexto  de las arpas y en especial  las arpas antiguas.

También he creado un Blog donde  voy plasmando parte de mis investigaciones y trabajos, así como música, videos e impresiones al respecto.

http://harpantiqua.blogspot.com.es/

Vicente La Camera Mariño

Las Palmas de Gran Canaria 26-6-2013

14 Comentarios sobre “La música antigua de Irlanda y Escocia”

  1. Enhorabuena, Vicente, te ha quedado un artículo muy completo e interesante.
    Un saludo

  2. Miguel dice:

    Habría que añadir que España vive uno de los grandes intérpretes e investigadores de la música gaélica para clarsach, Javier G. Saínz.

  3. Ángel dice:

    Antes que nada Felicitarte Vicente por la entrevista y tu trabajo !!
    Hace tiempo asistí a un taller y concierto didáctico sobre música antigua Irlandesa a cargo de Vicente, y la verdad que está muy bien documentado sobre el tema, a parte de su exquisita interpretación del instrumento!
    Recuerdo además que nombró a muchos de sus profesores como personas muy destacadas Y expertos en la materia.
    Hubo un dato que citó durante el taller y la charla sobre el gran desconocimiento en España y en especial Canarias sobre estas arpas y su música, nombrando a Javier como su gran referente y profesor …. y hasta donde Vicente tenía constancia solamente estaban Javier y su persona en este país….

  4. Laura dice:

    Un artículo muy ilustrativo! Siempre me ha encantado la música Irlandesa, desconocía la profundidad y la importancia que tuvo en la antigüedad….
    Me ha sobrecogido el clairseach!! de cierto posee un sonido muy antiguo y mágico..
    Gracias y que tengáis mucho éxito.

    • Muchas gracias, tiene mucho de realidad cuando hablas de la magia del clairseach, de hecho existe mucha poesía Gaélica que habla en honor del clairseach y de sus cualidades mágicas..
      También lo encontramos en la mitología antigua Irlandesa..

  5. Wia dice:

    Te felicito porque ademas de estar muy preparado, tu estilo cada vez me gusta mas. Has tenido una evolucion impresionante la cual me ha llegado a sentir esa noble musica.

  6. Beatriz dice:

    Es un placer leer esta entrevista tan documentada así como escuchar tu magnifica interpretación en el último álbum The Toutching of the String. Enhorabuena por tu talento y por tu labor de investigación

    • Gracias Beatriz! que bueno te haya gustado la entrevista y la música!
      Es un proyecto a largo plazo donde uno de los frutos ha sido la grabación del CD, esperamos seguir investigando y trabajando en estas músicas y arpas tan desconocidas en este país.
      Es Justo que se reconozca la importancia que tuvo el arpa y su música en Irlanda y Escocia antigua!
      Gracias !

  7. Leila dice:

    ¿Y sobre el arpa galesa?

  8. bob liberman dice:

    Muy buen articulo felicitaciones

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más