La música es la pasión más universal

La música es la pasión más universal

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 24 al 28 de febrero se realizará la segunda versión del II Festival Música Antigua Panamá, a beneficio de la Fundación Arte Panamá, asociación sin fines de lucro que busca rescatar y documentar la historia del arte de Panamá.

Como en su versión anterior, este evento cultural hará hincapié en la música americana.

Su repertorio lo conformarán ritmos y sonidos “rescatados de la época colonial y músicas traídas, establecidas y transformadas desde la diversidad cultural. Este 2016, en el que comienzan las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá, merecerán especial atención las músicas coloniales”, resalta Arlene Lachman, directora, presidenta y productora de esta iniciativa.

En esta ocasión se presentarán grupos de Colombia ( Música Ficta), España ( Accademia del Piacere y el dúo de Emilio Moreno y Aarón Zapico), Cuba ( Ars Longa) y Portugal ( Favola d’Argo).

Estos colectivos interpretarán música con un criterio histórico, con partituras que van del siglo XVII al XVIII y con instrumentos de la época como el clavecín, la tiorba, la viola de gamba, el laúd, violín y flautas de pico, entre otros.

Los conciertos se llevarán a cabo en los teatros Anita Villalaz y Amador del Casco Antiguo, y en la capilla del Convento de las Monjas en las ruinas de Panamá Viejo.

La Casa del Soldado será la sede del conversatorio.

“Hemos establecido una vez más el programa académico, que el festival organiza gratuitamente con profesores especialistas, y esta vez dividido en dos partes”, anota Lachman.

Primero es la puesta en marcha de la Academia Barroca “como eje de formación a estudiantes motivados en la música antigua, acceso a partituras, instrumentos e historia, y se montará en un esfuerzo conjunto con el Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y profesores de España, Cuba y Panamá la primera ópera barroca, Dido & Eneas, del compositor inglés Henry Purcell, con estudiantes de música de la Universidad y el Conservatorio”.

La segunda parte consiste en un conversatorio sobre archivos coloniales entre el profesor Emilio Moreno y la profesora Julieta Alvarado, panameña radicada en Estados Unidos.


“Organizar un festival anual requiere de mucho esfuerzo y del apoyo de instituciones y empresas que tengan la sensibilidad por la cultura y la visión de su impacto en la educación y formación de mejores seres humanos”, resalta Lachman.

Esta clase de festivales “posiciona a Panamá como un destino de turismo cultural en la región”.

Por esa razón, han firmado convenios de colaboración y patrocinio con las instituciones del Estado, Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura y la Alcaldía de Panamá.

No hay comentarios sobre “La música es la pasión más universal”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más