La Música del XVIII, en su estado más puro, sonará en las Mercedarias Góngoras de Madrid

La Música del XVIII, en su estado más puro, sonará en las Mercedarias Góngoras de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Antonio Campillo (flauta), Jorge Miró (viola da gamba) y Diego Fernández (clave) interpretarán música del siglo XVIII europeo; música que fue compuesta para ser estrenada en pequeñas salas destinadas a encuentros sencillos pero con grandes propósitos, con poco público.

Estas composiciones fueron concebidas y ejecutadas partiendo de la sensación y la comprensión de la transitoriedad del momento, lo que las convierte (aunque parezca contradictorio) en sublimes e imperecederas.

Los tres instrumentistas se acercarán a Couperin, Marais, los Bach y Telemann con instrumentos originales.

Especialistas en un periodo que oscila entre lo tardobarroco y el clasicismo temprano, será una buena ocasión para poder acceder en vivo a músicas de este repertorio, interpretadas a su manera original.

Programa

François Couperin (1668-1733)
Segundo Concierto Real en re mayor

Jean Marie Leclair (1697-1764)
Sonata en mi menor

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Tocata en mi menor BWV 914

Carl Phillip Emmanuel Bach (1714-1788)
Sonata hamburguesa en sol mayor

Georg Phillip Telemann (1681-1767)
Fantasía para flauta en la mayor
Triosonata en la menor

CONCIERTO Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid

Sábado 14 a las 19:00 h.
Calle Luis de Góngora, 5
Entrada donativo 10 euros
Menores de edad 5 euros

Antonio Campillo (flauta)

Máster en interpretación por la Juilliard School de NYC, Colabora con orquestas y grupos de cámara Juilliard415, Los Músicos de su Alteza, El Concierto Español, La Capilla Real de Madrid, Hippocampus, La Tempestad, la Orquesta Barroca de Salamanca, la Orquesta Sinfónica de Madrid, The Scholars Baroque Ensemble, la Orquesta Barroca de Helsinki, Capella Cracoviensis, The Four Nations o The Brooklyn Symphony Orchestra, habiendo dado conciertos en varios escenarios de Europa, de Estados Unidos y Asia.

 Ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la dirección de William Christie, Jordi Savall, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Paul McCreesh, Richard Egarr o Gottfried von der Goltz entre otros.

Es miembro fundador de los grupos de cámara Musicos del Ayre y New Utrecht Ensemble Es además invitado a realizar cursos de especialización de música antigua en varias ciudades de España. Nace en Madrid donde estudia flauta travesera con Manuel Rodríguez y traverso barroco con Agostino Cirillo, Frank Theuns, Guillermo Peñalver y Jed Wentz.

Becado por la Comunidad de Madrid se fue a estudiar flauta travesera barroca y clásica con Wilbert Hazelzet en el Conservatorio de Utrecht, Holanda, donde completó los estudios de Bachelor en traverso.

Más tarde estudia con Marc Hantaï en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) en Barcelona, donde obtiene la licenciatura en Música Antigua.

Antonio Campillo recibió la Juilliard School Full Tuition Scholarship para realizar un Máster en Interpretación de Música Histórica en la Juilliard School de Nueva York.

Antonio Campillo tiene grabadas las 12 fantasías para flauta sola de Georg Philipp Telemann con el sello piccolo (2014).

También ha grabado “Tamerlano” de Georg Friedrich Handel, opera dirigida por Paul McCreesh con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y el sello Opus Arte (2005). Además de “L’Isola disabitata” de Giuseppe Bono, dirigida por Pablo Heras-Casado con la Compañía Teatro del Príncipe de Música Antigua Aranjuez Ediciones (2008)

 Jorge Miró (viola da gamba)

Tras iniciarse en la música a través del violonchelo, una vez acabados en Madrid sus estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, se especializa en viola da gamba.

Obtiene su diploma superior de solista en la Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht, Holanda, con la profesora Anneke Pols.

Interesado además por la música medieval y renacentista, ha realizando estudios de post-grado en el campo de la música modal en la Schola Cantorum Brabantiae de Tilburg de la mano de Rebecca Stewart y en la ESMUC de Barcelona con Pedro Memelsdorff.

Ha realizado numerosas grabaciones de CD y actuado en salas tan importantes como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la Utrecht Vredenburg Konzertzaal, etc…

Diego Fernández (clave)

Nace en A Guarda (Pontevedra) y se introduce en el mundo del clave de la mano de Pilar Cancio.

En 2002 es admitido por unanimidad en la clase de Bajo Continuo de Yves Rechsteiner en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyón (Francia) y obtiene en 2005 el Primer Premio de la especialidad por unanimidad y con felicitaciones del jurado.

 Al mismo tiempo recibe consejos de maestros como J. Ogg, I. Wjuniski, Ch. Rousset, P.-A. Clerc, F. Eichelberger, L. Alvini, etc.

Ha sido miembro de la Orquesta Barroca Conde Duque y ha realizado también un importante número de conciertos como continuista con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca.

En Francia ha tocado en la Chapelle de la Trinité (Lyón), Ópera de Lyón; colaboraciones con solistas de la Orquesta Nacional de Lyón, con el Ensemble Baroque de Nice, con el Ensemble Boréades, ‘Le Salon de Musique’; además, ha realizado recitales en formación de dos claves en la Fundación Juan March, en el Amphi de la Ópera de Lyón y en el Teatro Filarmónico de Verona (Italia) con un instrumento clavecín-fortepiano vis-à-vis de Stein (1777).

Como solista, ha sido invitado por el Festival de Tarantaise, el Festival de piano de La Charité sur Loire, Les Vendredis Baroques de Dardilly, Festival de Wallonie (Bélgica). También ha compartido escena con solistas como Guillemete Laurens, Philippe Bernold o Wilbert Hazelzet.

Es miembro fundador de El Arte Mvsico (Madrid) y director artístico del ensemble The New Baroque Times (Bruselas), grupos con los que ha actuado en diversos festivales españoles y europeos.

Colabora habitualmente con Harmonia Artificiosa (Vigo) y el Coro Francis Poulenc (Madrid).

Ha grabado para France 3, Canal Mezzo, Radio France, Radio Clásica y el sello discográfico Verso.

3 Comentarios sobre “La Música del XVIII, en su estado más puro, sonará en las Mercedarias Góngoras de Madrid”

  1. Yo desde Bilbao me conformo con La Galanía

  2. Ramiroff dice:

    Vale, pero ¿qué día?!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más