La Música de la España medieval

La Música de la España medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Así se titula el programa de conciertos que ofrecerá el conjunto Axabeba en el Real Alcázar de Sevilla.

Axabeba nos muestra una imagen de la España multicultural que acogió bajo un mismo territorio a cristianos, moros y judíos.

Si bien la música cristiana nos dejo referencias de sus composiciones en diferentes manuscritos abordados en este programa (Cantigas de Santa María, Cantigas de Amigo de Martin Codax o el Llibre Vermell de Monserrat), los repertorios árabe y judío no corrieron la misma suerte, gracias a la barbarie y la sinrazón de la especie humana, propensa a eliminar todo aquello que no se corresponda con su presente y creencia.

De este modo, sólo el paso del tiempo y la transmisión oral a través de generaciones, nos han permitido acercarnos al rescate de tan bellos repertorios.

Las fechas de los conciertos serán el 20 de junio, 1 de julio, 12 de agosto y 2 de septiembre.

Referente en Música Medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, master classes, conferencias, artículos y workshops por buena parte de Europa.

Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Semana Medieval Istres, Marsella (Francia), Festival III Culturas Almada (Lisboa), Femàs 2011, Internacional Sefardí Córdoba, III Culturas Toledo, Medieval Alarcos (Ciudad Real), Música Antigua de Gijón, III Culturas Murcia, III Culturas Córdoba, “Música & Arquitectura” Huelva, “Ruta de Al-Mutamid” (Portugal), Gira Islas Azores , Encuentros Sociedad Vihuela, Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd 2011,Conservatorio “Arturo Soria” y “Moreno Torroba” (Madrid), Conservatorio Beja (Portugal), Universidad Huelva (Cursos verano Aracena/Festival Música Antigua), Jornadas Medievales Sta. María da Feira (Oporto)…Y ha llevado a cabo cuatro grabaciones discográficas.

Este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

Programa

Tres Culturas: diálogos del tiempo

Stella Splendens (Llibre Vermell de Monserrat, s. XIV)
Una matica de ruda (Tradicional sefardí)
A virgen que de Deus madre (Alfonso X el sabio, s. XIII)
Estampida instrumental (España, s. XIII)
Ben Guarda Santa María (Alfonso X el sabio, s. XIII)
A la nana y a la buba (Tradicional sefardí)
Partos trocados (Tradicional sefardí)
Nuba Al-Istilahl (recreación) (Tradicional andalusí)
Cuántas saberedes (Martin Codax, s. XIII)
Ad Mortem festinamus (Llibre Vermell de Monserrat, s. XIV)

MÚSICOS

Mª Dolores García Córdoba

Cursó estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con los profesores Carlos Hacar, Carmen Blanco, Mª Ángeles Triana y Yolanda Vigil.

Ha sido integrante de “Ars Musicae” (música medieval gallega) y voz solista de Selma y Salaverde (“Cinco Siglos”) con el que obtiene los Premios Nacional de Interpretación del Ministerio de Cultura y de la Ciudad de Córdoba.

Ha sido componente del dúo Qurtuba (Medieval y Renacentista), del grupo Arte Factvm (Medieval) y Marcabrú (Medieval y Renacentista).

Actualmente es integrante del grupo Axabeba (Medieval y Renacentista), con el que ha ofrecido recitales en toda España y varios países europeos.

José Luis Pastor

Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla.

Formado en España, Francia e Italia con profesores de prestigio en este campo, ha participado en festivales de Música Antigua en toda España y varios países de Europa y África.

Articulista y conferenciante invitado regularmente a impartir master clases sobre la cuerda medieval, actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva), así como del festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

Ignacio Gil Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970

Músico polifacético y multiinstrumentista que ha bebido de las fuentes flamencas y de la fusión de la mano de David Peña Dorantes y su tío, Juan Peña El Lebrijano.

De la Música Antigua con los grupos Arte Factvm y Axabeba. De las nuevas Músicas con los grupos Gugu Music y Caponata Argamacho. De lo étnico con Caravasar…

Con todos ellos ha realizado giras de conciertos por festivales en toda España, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Indonesia, Inglaterra.

También cabe destacar la realización de registros discográficos con todos los artistas y formaciones anteriormente citadas, cosechando estas una gran aceptación por parte de prensa, crítica especializada y público en general.

Discografía AXABEBA
“Maríam Matrem”, La devoción mariana medieval, 2010
“Cantigas de Santa María”, Milagros y alabanzas de la Virgen, 2009
“Colores del Medievo”, Música de manuscritos del XII al XV, 2007
“El Sueño Hebreo”, Monográfico de piezas judeo-españolas, 2006

MÁS INFORMACIÓN EN actidea.es

No hay comentarios sobre “La Música de la España medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más