La música de la dinastía Bach llega al Palacio de Cervelló, en el marco del XIII Festival de Música Antigua

La música de la dinastía Bach llega al Palacio de Cervelló, en el marco del XIII Festival de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El XIII Festival de Música Antigua de Valencia “Música, Història i Art” continúa mañana jueves su programación, con un concierto en torno a la dinastía Bach, que dará comienzo a las 20:15 horas en el Palacio de Cervelló.

Ignasi Jordá, al clave, y Laura Palomar, a las flautas, serán los encargados de ejecutar el programa planteado como un cuadro de familia, que pone de manifiesto el extraordinario talento musical del linaje Bach, y representativo al mismo tiempo de las diferentes estéticas que abanderaron sus miembros.

El concierto, que será de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, forma parte de la programación de la XIII edición del Festival de Música Antigua de Valencia “Música, Història i Art”, que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música.

El Festival, en el que participan los mejores intérpretes nacionales e internacionales, sitúa a Valencia en la línea de las ciudades más importantes del panorama musical, aportando a los asistentes la posibilidad de disfrutar de la música antigua en espacios de singular belleza, buscando la conjugación de la historia, la música y el arte.

Este ciclo está organizado por Cultural Comes, es miembro de la Red Europea de Festivales de Música Antigua (European Early Music Network) y ha conseguido consolidarse en el calendario musical de la ciudad de Valencia gracias al patrocinio de la Concejalía de Cultura y el apoyo de diversas instituciones.

El Institut Valencià de la Música (IVM) patrocina el concierto Bach e hijos: música de la familia Bach para flauta y clave que ofrecen el jueves día 10 en el Palau Cervelló Laura Palomar e Ignasi Jordà dentro del festival Música, Història i Art organizado por la Asociación Cultural Comes.

“Aparte de algunos antecesores de Johann Sebastian Bach, cuatro de sus hijos llegaron a ser compositores notables: Wilhelm Friedemann (organista en Dresde), Carl Phillipp Emanuel (clavecinista de cámara en la corte de Postdam y director musical en Hamburgo), Johann Christian (compositor de éxito en Londres) y Johann Christoph Friedrich (maestro de cámara en la corte de Bückenburg)”, según consta en el programa.

“La música de los hijos de Bach -especialmente la de Wilhelm Friedemann y Carl Phillipp Emanuel- refleja en algunos aspectos la influencia del padre y profesor, pero sobre todo representa el cambio estilístico que tuvo lugar en la música alemana de mediados del siglo XVIII: del racionalismo y el contrapunto exuberante del barroco tardío, representado por Johann Sebastian Bach, al naturalismo del estilo galante en que compusieron sus hijos”.

Laura Palomar Salvador

La valenciana Laura Palomar obtuvo el título superior de flauta travesera en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente cursó un máster en la Hfm-Karlsruhe (Alemania) con Renate Greiss-Armin (solista de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo) y estudió en La Haya (Países Bajos) con Kersten Mc Call (solista de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam).

Durante ese tiempo fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Participó en cursos y clases magistrales de traverso con Wilbert Hazelzet, Frank Theuns y Jed Wentz, entre otros; se especializó en flautas históricas con la Kate Clark, y obtuvo el título superior de traverso en el Real Conservatorio de La Haya.

Ha colaborado con agrupaciones de música antigua bajo la dirección de Sigiswald Kuijken, Reinhard Goebel, Paul Dombrecht, Richard Egarr o David Stern.

Actualmente cursa formación superior en orquesta clásica y romántica con instrumentos originales organizado por la Jeune Orchestre Atlantique-Abbaye aux Dammes en Saintes (Francia), con Marc Hantaï, y da clases de flauta travesera según el método Suzuki, del que es profesora titulada por la European Suzuki Association.

Ignasi Jordà

El clavecinista y organista alicantino Ignasi Jordà ha sido becado en tres ocasiones por la Generalitat Valenciana y ha recibido clases de Jan Willem Jansen en el Conservatorio de Toulouse.

Tras obtener su diploma de fin de estudios con las más altas calificaciones estudió con Hantaï en París.

Ha ofrecido recitales en festivales de música antigua como El Sonido Vivo de Castilla León, Juventudes Musicales de Menorca, Nits de la Mediterrània de Altea, Festival de Música Antigua de Santiago de Compostela, festival de órgano José de Sesma en Zaragoza, Cartagena en Clave y en el Festival de Música Sacra de Valencia.

Colabora con grupos como Capella de Ministrers, Musica Ficta, Ensemble L´Amoroso, Musica Reservata, Turiae Camerata, La Dispersione, Collegium Instrumentale, Ministriles de Marsias o la Orquestra de Cadaqués.

Su actividad concertística le ha permitido trabajar con músicos como Ainhoa Arteta, Motserrat Caballé, sir Neville Marriner, Guido Balestracci, Bruno Turner, Jean Pierre Canihac o Peter Phillips.

Ha actuado en el Festival de la Chapelle de la Trinité de Lyon, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Festival de Música Religiosa de Fez, el Festival de Música Española en Viena, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival Castillo de Peralada o el Festival de Música Antigua de Daroca.

Ha grabado treinta CD, la mayoría con Capella de Ministrers, para sellos discográficos como Cantus, Enchiriadis, Auvidis, CDM o La mà de Guido, algunos de ellos premiados con galardones como 10 de Répertoire o 5 estrellas Goldberg.

Ha ofrecido cursos y conferencias en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, el Curs de Música Antiga de Guadassuar y la Universitat de València.

 

• Jueves, 10 de mayo
• 20.15 horas
• Palacio de Cervelló (pl/ Tetuán, 3, Valencia)

No hay comentarios sobre “La música de la dinastía Bach llega al Palacio de Cervelló, en el marco del XIII Festival de Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más