La música de Bach, ahora en pendrive

La música de Bach, ahora en pendrive

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El mundo del disco no deja de reinventarse para ver si de una vez por todas sale a flote.

De manera individualizada, algunos pequeños sellos buscan nuevas soluciones que puedan asegurar su supervivencia. Algo que sucede no solo en el mercado de la música pop y rock, sino también en el de la clásica, que sorprendentemente está apostado por caminos poco transitados y novedosos.

«Se va a seguir consumiendo música en soporte físico, aunque en menos cantidad», asegura Fernando Rivera, director del sello Arsis, que ha volcado su producción en un nuevo soporte, al menos en el mundo de la música clásica: el pendrive. «El futuro está en innovar y en formatos como éste o similares.

La lectura mecánica ya no tiene lugar, tal y como ha ido evolucionando la tecnología», subraya.

Después de más de tres lustros vendiendo discos en formato CD, este pequeño sello discográfico, cuyo catálogo abarca desde el Barroco al siglo XIX y que pretende ser muy selectivo «en cuanto a repertorio e intérpretes», apuesta por un nuevo camino, en el que yaempezó a indagar Rivera hace doce años, «pero entonces no fue posible porque el proyecto estaba muy poco desarrollado».

Ahora se ha convertido en una realidad. A finales de mes ya estará disponible en las tiendas «Liebster Jesu», con la que el grupo Hippocampus quiere celebrar su décimo aniversario. Especializados en la obra de J. S. Bach, esta nueva entrega incluye la grabación en directo de tres Cantatas (BWV 32, 54 y 84) y el «Sexto concierto de Brandemburgo».

O inventas o te mueres

«No sé cómo no se nos había ocurrido antes», indica Alberto Martínez Molina, director de Hippocampus. «Ahora casi todo se entrega en pendrive, incluso los Presupuestos Generales del Estado», bromea. Esta es la primera de una serie de grabaciones del grupo presentadas en este formato. «Tenemos en cartera dos proyectos más», explica absolútamente convencido de que el futuro de la música va en esta dirección. «Se puede llamar suicidio, pero si no inventas algo te mueres».

Portada de la grabación

Rivera concede que indagar por nuevos caminos se puede entender también como una huida hacia delante dentro de un sector que está inmerso en la crisis desde hace décadas. «En 1995, cuando nosotros empezamos, ya existía, y ésta ha ido creciendo de manera paulatina. El mundo del disco está quemado por muchos motivos: la venta ilegal, la descarga ilegal, el masivo lanzamiento de productos…. Es un mercado saturado de todo, y a esto se añade que ya no hay tiempo para consumir música de manera tranquila, sentado en un sillón. Ahora se escucha en el coche, en el ordenador, en el móvil…» Un escenario perfecto en el que puede encajar muy bien el soporte del pendrive. No son los primeros en hacerlo. «Algunos grupos de música ligera han incluido con su cd un pendrive con información, pero no es lo mismo», matiza el director de Arsis. También ofreció su música a través de este soporte, hace tres años, el compositor y productor Guillermo Marín, becado por la SGAE para estudiar en la Universidad de Berklee, en Boston.

Información y versatilidad

«Empecé a pensar en él porque gran parte de nuestros público son músicos que lo primero que hacen cuando tienen una grabación es descargársela en el ordenador. El pendrive -explica Rivera- es un soporte que te permite copiar y pegar, copiar y escuchar, y que lo puedes conectar en la televisión, en el coche, en dispositivos portátiles…». Entre las ventajas también se encuentra su capacidad de almacenar información, mayor que cualquier cd. En el caso de «Liebster Jesu», tiene 8 GB de datos, entre audio y vídeo en alta definición, documentos html y pdf multimedia, galería fotográfica …

Frente a las ventajas, están los incovenientes: «Los adictos a los cd y a sus equipos y que el coste de producción es más alto». Para convencer a los primeros, el sello Arsis ha diseñado una caja muy similar en tamaño a la del cd, para evitar así ese conflicto a la hora de reordenar la biblioteca musical. «Es un poco más pequeña para diferenciarse, nada más».

En cuanto al precio de salida del disco, Rivera espera que sea también parecido al del cd, «entre 17 y 20 euros, aunque dependerá también de los distribuidores», matiza. La primera tirada de «Liebster Jesu» es de 350 pendrives, y está previsto que salgan a la venta a finales de noviembre. En coincidiencia con este lanzamiento, Arsis tiene previsto poner a la venta otra grabación en este mismo formato, la integral de las obras de Felipe Gorriti , «un proyecto grabado con la Coral de Cámara de Navarra inicialmente pensado par editar en tres cd, pero que finalmente hemos hecho en pendrive». Un proyecto que se presentó hace varias semanas en Pamplona.

Datos técnicos

La grabación incluye documentos multimedia en los formatos PDF y HTML, además de carpetas con archivos de audio y vídeo en alta definición (WAV, MOV y MP4), archivos en formato Smartphone o Tablet (MP3 y MP4), y galería fotográfica en alta resolución (archivos JPG).

Los documentos multimedia PDF y HTML contienen toda la información: todos los archivos de audio y vídeo en formato comprimido MP3 y MP4 además de todos los textos bilingües, notas al programa, biografías, fotos…

Los archivos audio de alta definición WAV son archivos sin comprimir en versión de 24 bits y 48 KHz, formato aceptado universalmente. Los archivos de vídeo alta definición MOV y MP4 (1920×1080), igualmente aceptados, son adecuados al visionado en ordenador personal y en la mayor parte de pantallas de TV de última generación, y también en la práctica totalidad de los discos duros multimedia.

Escrito por Susana Gaviña

No hay comentarios sobre “La música de Bach, ahora en pendrive”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más