La música barroca se incorpora al programa estival en Durango

La música barroca se incorpora al programa estival en Durango

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música barroca sonará a pie de calle en ‘Uda Kalean Bizi’.

En su decimocuarta edición el festival de circo, música y teatro de Durango incluye por primera vez en su programación un concierto de música antigua.

El quinteto Khantoria, en cuyas filas figura el durangués Ander Berrojalbiz, viola y fundador del proyecto, inaugurá el próximo día 11 el jardín de la Musika Eskola como un nuevo escenario en el festival.

Junto a esta actuación, otros seis espectáculos gratuitos se ofertarán desde el viernes hasta el próximo día 28 de julio en las calles y plazas de Durango.

En caso de lluvia todos los espectáculos tendrán una alternativa en un espacio cubierto.

Berrojalbiz regresa a la villa con su espectáculo ‘Bereterretchen oinatzak’, una de las canciones más antiguas que se cantan en Euskadi, en el que unen piezas musicales desde el medievo hasta la electroacústica actual con pequeñas explicaciones.

Un estilo que en los últimos años ha crecido en popularidad en gran medida por la desaparición de los certámenes especializados en esta música que han obligado a los músicos a buscarse un hueco en otros festivales.

Desde que en 2010 se presentara en Durango han realizado nueve representaciones que han permitido acrecentar el proyecto no solo en cuanto al número de músicos, que ha pasado de dos a cinco, sino en cuanto a la música «popular y medieval» que se han ido encontrando en el camino.

Como peculiaridad, han incorporado piezas tradicionales de trovadores franceses.

KHANTORIA

Khantoria es una formación nacida de la inquietud de tres músicos que, tras haberse formado en prestigiosos centros musicales europeos, decidieron crear un espacio de libertad en el que plasmar sus investigaciones, intuiciones y experiencias.

Entre sus filas está Ander Berrojalbiz, intérprete de violín barroco, que desarrolló sus estudios musicales en los conservatorios Ertzilla de Durango y Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

Más tarde, completó su formación en el Trinity College of Music de Londres y en el Institut für Alte Musik de Trossingen (Alemania).

En la actualidad compagina la docencia en Durango con su trabajo en diferentes agrupaciones como Al Ayre Español.

La experta en viola de braccio Maider López, por su parte, llevó a cabo sus estudios superiores en el Royal College of Music de Londres tras terminar sus estudios de grado medio en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria.

Colaboradora del Instituto de Música Antigua de Trossingen (Alemania), actúa junto a agrupaciones tan variadas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Por último, la clavecinista Virginia Gonzalo estudió piano en Vitoria.

Hace poco ha finalizado sus estudios de especialización en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).

1 Comentario sobre “La música barroca se incorpora al programa estival en Durango”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más