La música barroca del Siglo de Oro español deleita en la Sainte-Chapelle

La música barroca del Siglo de Oro español deleita en la Sainte-Chapelle

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El amor en todas sus formas, incluida la divina, plasmadas en un programa de música y poesía barroca del Siglo de Oro español, deleitó hoy al público reunido en la Sainte-Chapelle, donde el Trío Neocantes ofreció un concierto dentro del ciclo “Esquisses iberiques: airs et rythmes”.

La mezzo Ingartze Astuy, el intérprete de vihuela de arco y guitarra Germán Torrellas y el de violonchelo Germán Torrellas Paz ejecutaron una docena de canciones sobre el amor, en el interior de esa joya del gótico radiante situada en el corazón de París.

Una obra maestra de la arquitectura francesa célebre por sus muros de vidrieras policromadas de más de 15 metros de altura, sustentadas entre esbeltísimas columnas, que el rey San Luis hizo construir en el siglo XIII para conservar un conjunto de reliquias relacionadas con el martirio de Jesucristo.

Allí se celebró este evento español, titulado “Huid del Arco de Amor”, extraído de un fragmento del romance anónimo “En la beldad de Jacinta” y construido sobre un texto de Luis de Góngora Su poema fue una de las obras incluidas en el recital, abierto con el poema “Ausencias de Dulcínea”, de Miguel de Cervantes, y cerrado con “Romerico florido”, de Matero Romero.

 

 

El público aplaudió cada canción, entre ellas varias de Juan Hidalgo: “Esperar, sentir, morir”, “Ay amor, ay ausencia” o “Ay triste del que a sus rayos”; y de Lope de Vega: “Para todos alegres”, “En una playa amena” y “Ay, amargas soledades”.

En la Santa Capilla de París, el amor mostró su cara divina desde un texto anónimo: “Como suele el blanco cisne”, dedicado a la muerte de Ignacio de Loyola y a su deseo de que Jesús recogiese su alma “que a salir porfía”.

Es “una obra que habla del amor espiritual, que escapa un poco al resto”, explicó a Efe Germán Torrellas al ensalzar la calidad y profundidad de los poemas seleccionados.

Juntos conforman “como una caja de bombones con sabores peculiares y muy intensos”, pues los músicos del Siglo de Oro “están tan fascinados con la poesía que dedican todo su esfuerzo a hacer música para ella”, están “al servicio del idioma”, de como suenan las palabras, no solo del sentido del texto sino de como suena, resaltó.

“Es muy peculiar, nunca se han escrito canciones tan bonitas como estas del Siglo de Oro”, aseguró Torrellas, fundador del Trío Neocantes, que desde hace más de veinte años rescata e interpreta el patrimonio musical principalmente español.

Muchas son anónimas porque la mayoría no llegaron a editarse y se conservaron en los archivos de catedrales y monasterios, añadió este músico que junto con su equipo dijo dedicar a ese trabajo de investigación y búsqueda buena parte de su tiempo.

El Trío Neocantes actuaba en París dentro de un ciclo musical que por segundo año consecutivo organiza la Consejería de Cultura de la Embajada de España.

Fue un momento de suma exquisitez que la asistencia celebró con nutridos aplausos finales, a los que el Trío quiso responder con “algo completamente diferente” del programa del Siglo XVII español que se acababa de escuchar.

Ese broche final consistió en un también aplaudido aria de la ópera “Werther”, de Jules Massenet (1842-1912), inspirado en la novela epistolar “Los sufrimientos del joven Werther”, de Goethe

NEOCANTES

Es una formación de cámara que nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas. Así, un grupo de jóvenes músicos comenzó, por iniciativa de Germán Torrellas hace más de veinte años, a desarrollar una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la Música Histórica española.

Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa. En su larga trayectoria, el grupo ha visitado una treintena de países en Europa, Asia y América, ha recibido el Premio Nacional del Disco por su grabación de la obra completa de Juan del Encina, ha acompañado a los Reyes de España en dos giras europeas y participado en los principales Festivales y ciclos de conciertos de nuestro país.

En los últimos años cabe destacar su participación en la mayoría de ciclos y festivales de Música Histórica de España. En la temporada 1999-2000 realizó gran número de conciertos que incluyeron, entre otros, giras en Semana Santa en La Rioja, Santander y Castilla-La Mancha, y en Navidad en Castilla La Mancha, Madrid y Ourense. Publicó, asimismo, “Moros y cristianos”, un trabajo discográfico sobre el repertorio más significativo del final de la Reconquista. Durante el mes de Octubre realizó una gira de conciertos en Estados Unidos y Canadá que incluyó localidades de la importancia de Washington, Boston, Ottawa, Montreal o Quebec.

En 2001 y 2002 llevó a cabo una gira española con el programa “Romances y letras” con música del Siglo de Oro y participó en el congreso Internacional de Musicología en Cuenca. Durante el año 2003 ofreció medio centenar de conciertos en toda España. Ofreció asimismo conciertos en ciclos nacionales como Clásicos en Verano de Madrid y Redes de teatros de Castilla-La Mancha y Aragón, y realizó varios programas monográficos por encargo de la Diputación de Palencia y la Fundación March.

En 2004 estrenó el programa “En torno a José Español”, presentado en el Festival de Sajazarra y con el que realizó conciertos en La Rioja, Burgos, Cantabria y País Vasco. También presentó “Música, mística y poesía”, concierto alrededor de “El entierro del Conde de Orgaz” de El Greco.

Durante la temporada 2004-2005 estrenó el programa “Atrévete con la música clásica”, con el que llevó a cabo casi un centenar de actuaciones para más de veinte mil jóvenes en toda España. En 2005 puso en escena “La música de El Quijote”, una recopilación de toda la poesía de la obra de Cervantes, puesta en música de su tiempo y con el que realizó una larga gira por toda España.

En el verano de 2006 estrenó, en el marco del Festival de Santander, “Música para la adoración de la Cruz”, concierto que interpreta en una intensa gira en la Semana Santa de 2007, año en el que también estrena “Filis del alma mía. 20 canciones con nombre de mujer”. Se presenta, asimismo, en el Festival Medieval de Alburquerque y en el Festival de Música de Maó, entre otros. Durante al año 2008 estrena los programas “Ay, qué prodigio” y “Gozos del Románico”, ofreciendo de nuevo su trabajo en numerosos ciclos de conciertos y festivales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Participan igualmente en el Ciclo de Música Culta del Instituto Cervantes de Palermo.

En la temporada 2009-2010 estrena el programa “¡Huid del arco de amor!”, dedicado íntegramente a la música española del Siglo de Oro, concierto que interpreta en distintas localidades madrileñas, así como en el certamen “Vallecas, calle del libro” y en el Congreso en torno a Cervantes organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en abril de 2010. Asimismo presenta nuevos programas dedicados a la Navidad y a la Semana Santa y graba dos CDs, “Música humana, divinas palabras” y “José Español. Canciones a lo divino”, este último por encargo de la Sociedad Española de Musicología.

En esta misma temporada inician nuevos proyectos didácticos: “¿Quién inventó la música clásica?” y “¡Vamos a la ópera!”, dos conciertos divulgativos dirigidos a todos los públicos, interpretados dentro de la programación cultural de Ibercaja, así como en distintos centros culturales deMadrid y en la Red de Teatros de dicha comunidad.

Sus próximos compromisos incluyen una nueva gira de conciertos con el programa “¡Vamos a la ópera!”, la intervención en el Ciclo de Conciertos de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, su presentación en París con el programa “¡Huid del arco de Amor!” y la grabación del CD “Música en las fiestas cortesanas de Carlos II y Felipe IV” por encargo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Web de Neocantes

No hay comentarios sobre “La música barroca del Siglo de Oro español deleita en la Sainte-Chapelle”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más