La música antigua vuelve a sonar en pueblos, conventos e iglesias

La música antigua vuelve a sonar en pueblos, conventos e iglesias

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Acaba el VIII Festival de Música Vocal de Las Navas del Marqués, con un broche de oro, el concierto del curso de verano impartido por Zenobia Música, The Tallis Scholars Summer Course.

Dirigido por Peter Phillips, Rupert Damerell y Amy Haworth, los más de sesenta alumnos aventajados deleitaron con sus voces a un público que llenaba el convento de San Pablo.

Estos alumnos recibieron hace meses el temario en latín de los temas elegidos para este curso: piezas de Tomás Luis de Victoria (abulense), de Cristobal de Morales o de John Taverner, compositores del siglo XVI españoles e ingleses habituales en todas las ediciones.

Nos explicaba al comienzo del concierto Maite Seco, el alma de estos festivales junto a su pareja, Rupert, que cada vez más artistas “quieren venir a cantar a Las Navas, porque han cogido fama tanto el festival como la perfecta acústica de estas paredes centenarias”.

Trece conciertos en Las Navas y otros cuatro en Ávila, casi todos los celebrados en este pueblo.

Agradeciendo al Ayuntamiento, pero también a los que hacen los “pequeños trabajos de imprimir los programas, repartirlos, montar y desmontar escenarios”, nos emplaza Maite al noveno festival, que ella seguro ya tiene apalabrados muchos de los eventos y otros, cogiendo al vuelo a uno u otro grupo vocal para añadirlo al gran elenco de artistas, los irá sumando a lo largo de los próximos meses.

El concierto estrella del evento lo merecía.

El programa del concierto, en seis partes, gira en torno a la figura de la Virgen, compuestas en una época de creciente devoción mariana contrarrestando el protestantismo emergente.

En la parte de la Anunciación, piezas de Tomás Luis de Victoria, Joaquin des Prés y Leo Hassler, dirigidos cada una de las piezas por un director.

La Visitación comenzó con un canto gregoriano con dos coros diferentes, uno ante el público y el otro cantando desde la capilla del Rosario.

Las dos obras que componían esta parte comenzaron con una exposición del cantus firmus gregoriano en la voz de soprano, seguido de un pasaje a cuatro voces.

La Navidad fue el siguiente bloque.

Victoria en dos piezas, Guerrero y Taverner, con su Mater Christi.

Pasión y resurrección a cargo del italiano Giovanni Luigi da Palestrina y del sevillano Cristóbal de Morales y su Regina Caeli, también con dos coros.

Para acabar el concierto, la Asunción, Gaude Virgo y Assumpta est María.

Echamos el cierre hasta el próximo festival.

En cuanto suba, por partes, el concierto completo podréis verlo en nuestro canal de Youtube.

Escrito por Juanjo para Elnaviero.com

No hay comentarios sobre “La música antigua vuelve a sonar en pueblos, conventos e iglesias”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario