La música antigua volverá a reinar en Chiquitos

La música antigua volverá a reinar en Chiquitos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El 2014 será un año especial para el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

Uno de los encuentros de música antigua más importantes del mundo celebrará su décima versión.

Durante 11 días, el festival recibirá a 57 grupos musicales, entre nacionales y extranjeros que ofrecerán 162 conciertos.

El encuentro artístico de este año también será el más amplio si nos referimos a su alcance geográfico.

En la versión 2014, la música renacentista y barroca podrá escucharse tanto en las Misiones de Chiquitos como en la región de Guarayos o en el Norte cruceño.

Y lo hará de la mejor manera, con un programa de actividades que comenzará el 24 de abril y se prolongará hasta el 4 de mayo.

Durante estos días, el Festival llevará los acordes de la música antigua a 20 sedes, entre las que se encuentran Santa Cruz de la Sierra, San Xavier, Concepción, San Ignacio, Roboré, San José, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, Buena Vista, Ascensión de Guarayos, Urubichá, Camiri, Villa Montes y Yacuiba.

Los conciertos se realizarán en los diferentes templos religiosos.

Destacan entre ellos las iglesias de las Misiones de Chiquitos, las fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Entre los grupos nacionales que ya confirmaron su presencia se encuentran el Esemble P. Martin Schmid, la Orquesta Paz y Bien, el Coro y Orquesta de Santa Ana de Velasco, Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos y la Orquesta San José Patriarca, entre otros.

Más allá de los elementos estadísticos y de amplitud geográfica que nos dan una idea de su magnitud, este festival tendrá una serie de novedades destinadas a agrandar aún más ese aura que gira en torno a él.

Por ejemplo, se podrán escuchar cinco estrenos mundiales.

Uno de ellos será el lanzamiento a nivel mundial de un programa musical en lenguas nativas, que estará a cargo del Coro y Orquesta Arakaendar, que formará un Ensemble con Nordic Brass de Noruega, músicos del R.C.M. London de Inglaterra y el coro de la localidad guaraníde Palmarito.

Los fragmentos de esta música fueron encontrados en la tapa de los libros de Misas que fueron investigados y reconstruidos por Nawrot, quien rescató la totalidad de esta música en su lengua nativa, principalmente en guaraní.

También destaca el estreno mundial de la Misa Sucre y Potosí, otra coproducción entre el Coro y Orquesta Arakaendar y los músicos del R.C.M. London, además de un ensemble de metales de Urubichá.

Es una obra investigada por Nawrot, quecontiene música post barroca, de compositores bolivianos activos en las catedrales del Virreinato de la Plata (Sucre y Potosí), durante el siglo XVIII.

La interpretación de este programa será una de las novedades más sobresalientes del décimo festival, ya que se ofrecerá al público música del estilo mozartino de compositores bolivianos.

Otra de las novedades de este año será la realización por vez primera de la Carpa de Teatro Musical Infantil.

Se trata de una actividad paralela al festival y dirigida a los niños y niñas.

Elencos de teatro se unirán con grupos de música para brindar 20 espectáculos durante todo el encuentro.

También hay que agregar como novedad la Ruta de los Órganos.

A través de la música se quiere promocionar el turismo para que los visitantes recorran las poblaciones en las que se encuentran aquellos singulares instrumentos de viento que forman parte indisoluble de la música antigua de la región.

Así se podrá conocer y escuchar los órganos que hay en Santa Cruz de la Sierra, Santa Ana de Velasco, San José y Santiago de Chiquitos.

La mayoría de estos órganos son inmensas “máquinas de madera” con más de un siglo de antigüedad que nos permiten revivir la música que en su momento le dio magia a las Misiones de Chiquitos.

“Este será el Festival más grande en sedes y en conciertos”, aseguró Paula de Paz Soldán, gerente general de APAC.

Toda la información en la WEB oficial Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos

1 Comentario sobre “La música antigua volverá a reinar en Chiquitos”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más