La Música Antigua vasca será protagonista en toda Francia

La Música Antigua vasca será protagonista en toda Francia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble llevan este otoño la música vasca a los más prestigiosos escenarios europeos…

Con PARÍS como primera parada – elegidos por RADIO FRANCE para ofrecer este sábado 17 DE SETIEMBRE un concierto en directo desde sus estudios, retransmitido a toda Francia- le siguen Viena, Turnhout, Barcelona y Bilbao

La actuación, que será retransmitida para todo el país, forma parte de una programación especial compuesta por nueve conciertos a lo largo de todo el fin de semana.

Se trata de un gran reconocimiento a la trayectoria de este grupo vasco y de su director, el guitarrista Enrike Solinís, ya que la suya es la única agrupación no francesa invitada para esta celebración.

Así, los temas de su último trabajo, ‘Euskel Antiqva – El legado musical del País Vasco’, – seleccionado entre los mejores discos editados en 2015 por la influyente radio pública francesa France Musique- sonarán en vivo a partir de las 22:00 de la noche.

Solinís (laud, guitarra barroca, lavta y dirección artística) estará acompañado en el estudio 105 de Radio France por Maika Etxekopar (voz), Mixel Etxekopar (voz, txirula, txun-txun), Sabin Bikandi (txistu, alboka, gaita), Miren Zeberio (violín barroco), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Garay Moragues (percusión).

Este concierto será además el inicio de una gira en la que Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble acercarán la música y cultura vascas a varios escenarios emblemáticas europeos.

Tras París este sábado, les esperan Bélgica, Austria –en Konzerthaus, auténtico templo de la música clásica-, el Auditori de Barcelona y el Teatro Arriaga, de Bilbao.

El 23 de setiembre, el turno será de la localidad belga de Turnhout, en la que Euskal Barrokensemble participará en su prestigioso festival de música religiosa.

Allí interpretarán ‘Prophecy of the Sibylla’, una obra anónima con arreglos del propio Solinís.

La siguiente cita será en casa, en el Teatro Arriaga de Bilbao el 13 de octubre, donde el repertorio estará básicamente compuesto por los temas de ‘Euskel Antiqva – El legado musical del País Vasco’, que trasladarán al público a una época en la que, dentro de la ruta de los peregrinos europeos que viajaban a Santiago, la cultura y música vascas se abrieron a las más variadas influencias musicales llegadas de toda Europa.

El disco fue editado por Jordi Savall, uno de los máximos exponentes mundiales en música antigua.

La etapa final de la gira, ya en noviembre, les llevará a Viena y Barcelona.

El día 3, en la capital austriaca, el grupo recuperará en el Konzerthaus, auténtico templo de la música clásica, los fandangos, marionas, canarios o cumbés de su anterior disco, ‘Colores del sur’, un trabajo que se inspiraba en las tradiciones barrocas española e italianas.

Finalmente, el día 8 en el Auditori de Barcelona, el recital ‘Ars Lacrimae’ pondrá fin a la gira con obras de Marin Marais, Jean-Féry Rebel, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann y Jean-Philippe Rameau.

La gira por Europa de Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble coincidirá con el estreno en los cines de ‘Jota’, la nueva película del director Carlos Saura, que tras haberse interesado en filmes anteriores en el flamenco y el tango regresa ahora a las pantallas dirigiendo su vista hacía a la música tradicional de su tierra.

En ‘Jota’, Saura plasma la evolución y fusiones de este género con otros y lo hace gracias a la colaboración de artistas como el propio Solinís, Ara Malikian o Carlos Núñez, entre otros.

Sobre Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís

Euskal Barrokensemble es un grupo de formación variable que nació a principios del año 2006.

stá conformado por jóvenes músicos destacados del panorama internacional de la música antigua.

Su director y fundador, Enrike Solinís, tras desarrollar una carrera internacional en las formaciones más importantes especializadas en música antigua, como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Concerto Vocale, le Concert d`Astreé, etc., decide fundar una agrupación que combinando el gran talento y formación de sus miembros y la frescura y el entusiasmo de sus interpretaciones pretende acercar el repertorio de la música antigua, clásica y popular a públicos diversos siempre de manera cercana y despojada del mayor número posible de prejuicios.

El ensemble ha sido aclamado por la crítica y el público en muy diferentes festivales y en infinidad de medios de comunicacion, Festival Allimprovisso (Republica Checa), Festival de Música de la Havana (Cuba), Quincena Musical (Donostia) en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival Baroque de Montreal (Canadá) o Festival de Primavera de Praga (República Checa)…

El director y fundador del grupo, Enrike Solinís, es un bilbaíno que reconoce en su pasión por la música influencias tan diversas como Paco de Lucía, Narciso Yepes, Lutosławski, Steve Vai, Tinariwen o Los Panchos entre otros.

Realizó estudios de composición y superiores de guitarra en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, estudios superiores de música antigua en la ESMUC de Barcelona y paralelamente obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás en la Escola Luthier de Barcelona.

Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, Carnegie Hall en New York, Konzerthaus Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien, Culiacán Internacional Festival de México, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyotl de México D.F o Festival Leo Brouwer de La Habana.

No hay comentarios sobre “La Música Antigua vasca será protagonista en toda Francia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más