La música antigua vasca sale al mundo

La música antigua vasca sale al mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Es necesario preservar y revivir la cultura del pasado de otra manera, cabe la posibilidad de que se pierda un patrimonio de un valor incalculable.

Algunos grupos vascos luchan contra ese olvido, recuperando la música antigua vasca. Cuentan además con la gratitud del público y es que más alla de los estereotipos, la música del barroco y el renacimiento cuenta con grandes adeptos.

Los grupos “La Ritirata”, “Ensemble Diatessaron” e “Intonationes” pretenden conquistar también al público de otras regiones a traves de los conciertos que van a ofrecer fuera de nuestras fronteras.

La agenda de verano del grupo “La Ritarata” esta repleta por diversas actividades; clases magistrales, seminarios, conciertos…

Las actuaciones de este grupo especializado en música antigua contentan al público más exigente gracias al conocimiento de los instrumentos y a los criterios estéticos de cada época.

En el grupo que tiene como director a Josetxu Obregón los integrantes se alternan según el concierto que vayan a ofrecer.

Este verano, por ejemplo, en los conciertos que van a ofrecer fuera de nuestra geografía los integrantes van a ser Tamar Lalo, Enriki Solinís y Josetxu Obregon. Actuarán en Sevilla el 9 de agosto y el 17 en el Museo Arqueológico de Oviedo. Hoy además Josetxu Obregón esta impartiendo un seminario de violonchelo barroco en Madrid.

Por otro lado, el viernes pasado se inauguro el Festival de Música Antigua de los Pirineos.

Esto a permitido la presencia de dos grupos musicales vascos en el programa de este año: Ensemble Diatessaron, que actúa junto con la compañía de daza Erregelak, e Intonationes.

Supone además que La Grande Chapelle interprete un programa dedicado en exclusiva a obras del compositor vasco García de Salazar.

El festival, que se desarrollará hasta el 25 de agosto, contará en total con música vasca en 9 de sus conciertos, que se ofrecerán en 7 localidades diferentes de los Pirineos.

Intonationes

Grupo creado en 2009, toma su nombre del segundo tratado sobre canto llano escrito por el Maestro de Capilla y teórico vasco Gonzalo Martínez de Bizcargui que vio la luz en Zaragoza en el año de 1538, con el título de:

Intonationes nuevamente corregidas según uso de los modernos que hoy cantan y entonan en la iglesia romana

Quiere dirigir su actividad hacia la interpretación, con criterios musicológicos e históricos, del gran repertorio general europeo de los siglos XVI al XVIII, con una atención especial a los compositores hispanos, especialmente hacia aquellas obras que permanecen desconocidas en los diversos archivos musicales.

En su corta andadura, Intonationes ha actuado ya en festivales como el Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, en Musikaste y en la Semana de Música Antigua de Vitoria-Gasteiz, dentro del Bernaola Festival.

Se configura como un grupo de composición variable en función de las necesidades de cada programa, sin más limitaciones que las obligadas por la estructura del repertorio.

La Ritirata

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de Pekín, Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, Acto de Clausura de la
Presidencia Española de la UE en Tokyo, CNMB Versailles, así como un gran número de festivales españoles como son los de Jaca, Sevilla, Lekeitio, Madrid, Cáceres, Motril, Ordizia, Palencia, Olivares, etc.

Recientemente galardonados en Sitges, y siendo el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música con gran éxito de crítica, recibiendo a su vez el sello “Recomendado CD Compact”.

Todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, quien se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios .

Ensemble Diatessaron

Nos une la amistad y un interés común por experimentar y descubrir nuevos caminos, que hagan de la interpretación histórica algo vivo y con sentido hoy en día, puesto que la música es un lenguaje universal que atraviesa fronteras y siglos, llegando siempre a lo más profundo y directo del alma humana.

Nuestro interés es comunicar estas emociones y energía que circula entre la música escrita, el intérprete y el espectador. Es la razón que nos hace ser músicos y nos hace disfrutar tanto de nuestro trabajo.

También nos interesa rescatar un repertorio olvidado, inédito o simplemente bello de nuestro patrimonio, que tiene gran personalidad y también conexiones con repertorios de otras culturas europeas y americanas.

Ensemble Diatessaron es miembro de AEGIVE.

No hay comentarios sobre “La música antigua vasca sale al mundo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer Más