La música antigua, una máquina del tiempo

La música antigua, una máquina del tiempo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Gracias al Ensamble “Los Tiempos Pasados”, se puede viajar a La edad media, la época de los castillos, feudos, caballeros, cortes y batallas…

Con 41 años de trayectoria, esta agrupación tiene el objetivo de explorar el pasado incógnito de otros tiempos cuyo mensaje y riqueza no se han extinguido aún.

Este grupo ha actuado en múltiples foros nacionales como el Festival Internacional Cervantino, Jornadas de Música Antigua y Festivales Internacionales de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.

Han tenido presentaciones en la Casa Blanca, Los Pinos y han actuado ante Presidentes, Ministros, Reyes y otros personajes de la política mundial.

Tienen en total nueve producciones discográficas y han actuado junto a Ofelia Medina, José Antonio Morales, Munir Bashir (Irak), Hamza el Din (Egipto) y Gerard Edery (Marruecos), entre otros.

Originario de Guanajuato, el lugar en donde la historia quedó petrificada en sus calles, el Ensamble ha ofrecido recientemente un generoso concierto con piezas compuestas entre los Siglos XI y XVII en territorios como España, Francia e Inglaterra.

Una serie de paisajes que habló elocuentemente sobre el amor y la fusión de culturas y civilizaciones a través de 30 instrumentos: Laudes, vihuelas, violas, mandoras, Úd Árabe, tambores, dulcimers, flautas, Saz, violas de rueda y también la exquisita voz humana, entre otros.

La edad media, la época en la que muchos de los grandes países de Europa empezaron a formarse, quedó plasmada en temas como “Canción Yemenita”, “Cantigas del Rey Alfonso X”, “Cuncti Simus”, “Pastime With Good Company” y “Douce Dame Jolie” de autores anónimos y de destacados compositores como Guillaume de Machaut.

Beatriz Eleanor López Wunsch, Karla López Wunsch, Alejandro Alzázar López, Óscar Días Navarro, José Luis Ramírez S. y Daniel Zermeño Torres fueron dirigidos por el maestro Armando López Valdivia, quien fundó este ensamble bajo la premisa de rescatar el enorme bagaje cultural y la perfección sonora que hay en cada una de estas piezas.

Por su parte, el renacimiento, la época de la ascensión del pensamiento humanista, estuvo representada en obras como “Branle de los Caballeros”, “Fata La Parte” y “Fortune My Foe”.

A lo largo del recital, destacaron los sonidos del antiguo oriente, Turquía, Israel, Egipto, Arabia Saudita, prueba de la herencia árabe y judía en la cultura latina que, señaló López Valdivia, puede encontrarse hoy día en la música popular mexicana, y cuyo rescate empezó en el Siglo XIX con compositores europeos como Claude Debussy.

Al final, los asistentes, extranjeros en su mayoría, agradecieron de pie la generosidad del Ensamble de Música Antigua, y también, el esfuerzo del director Gordon Campbell que desde el 6 de enero armó una serie de recitales en los que, además de la calidad musical, destacó el esfuerzo de ofrecer información detallada sobre compositores, intérpretes e instrumentación para enriquecer la experiencia del público.

Campbell por su parte agradeció la presencia del público, y dijo que el éxito de la convocatoria equivalía a un mensaje positivo hacia el extranjero.

“México ha tenido muchos problemas en los últimos años, pero el estar aquí reunidos es un mensaje de que estamos seguros y a salvo, en Mazatlán, sin ningún problema”, dijo Campbell ante los aplausos del auditorio y aseguró que, tentativamente, para el 11 de enero de 2015, la serie de conciertos continuará gracias al apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

No hay comentarios sobre “La música antigua, una máquina del tiempo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más