¡La Música Antigua inunda Sierra Espuña!

¡La Música Antigua inunda Sierra Espuña!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Early Music Aledo no es solo un festival: es un encuentro de músicos con ilusión por compartir y vivir la música antigua en un entorno tan acogedor como las montañas de Sierra Espuña.

El festival ofrece conciertos, veladas de música de cámara, eventos infantiles y actividades culturales en Aledo y los pueblos de alrededor.

Además, el curso ofrece la posibilidad, a los músicos participantes, de profundizar o iniciarse en la práctica historicista de la música antigua y crear espacios de encuentro donde reunirse, tocar y disfrutar de lo más importante en la música: escuchar y ser escuchados.

Llega la segunda edición de Early Music Aledo (EMA), festival y curso internacional de música antigua en Aledo (Murcia) entre los días 17 y 30 de julio.

El FEMASE tiene el compromiso de difundir y divulgar la música antigua en combinación con actividades lúdicas, el descubrimiento de parajes únicos de la zona y maridajes entre prácticas artísticas.

El propósito del festival es ofrecer conciertos de grandes figuras de la música antigua así como proporcionar un espacio de visibilización para el talento joven y darle un giro a las formas habituales de aparición de las músicas históricas, acercándolo al público aficionado en marcos y contextos inesperados y dar herramientas de disfrute y comprensión al no iniciado.

Silvia Márquez presentará su programa Clavicembulante el 21 de julio en El Estrecho de la Agualeja (Aledo) a las 21h.

Por su parte, Manfredo Kraemer, acompañado por David palanca al clave, actuará el 28 de julio a las 21 en la Iglesia Santa María La Real (Aledo).

Los ensembles seleccionados (con músicos de Japón, Puerto Rico, Alemania, Holanda, Portugal, Argentina, España) para participar en la Plataforma Internacional de Nuevos Ensembles, ofrecerán conciertos en Librilla, Pliego, Totana, Mula y Alhama. De este modo, Íliber ensemble (ES), I collori dell’armonia (PT), Zaïre (ES), B4 (ES), Pretérito Imperfecto (ES) y Les Tambourins (HOL), llevarán su música a diferentes espacios, como iglesias, museos o plazas.

El cartel del festival lo completa el Ensemble del FIMASE (formado por los músicos invitados y la Orquesta Instrumentos Históricos de la UMU, bajo la dirección de Jorge Losana) que llevarán un programa de descubrimiento de la Policoralidad Luterana a Mula y a Totana.

En esta edición se presenta la novedad de #EarlyMusicNight y de #EarlyMusicGastro, dos propuestas que tratan de acercar la música antigua a su público con conciertos y encuentros poco convencionales.

#EarlyMusicNight es un microfestival donde intervendrán todos los ensembles de la Plataforma Internacional de Nuevos Ensembles en la Torre del Homenaje de Aledo, en un ambiente distendido.

Entre concierto y concierto, habrá una fiesta popular en la plaza frente a la Torre, con Foodtrucks y puestos de bebida que crearán una combinación única de música y gastronomía bajo las estrellas.

#EarlyMusicGastro es una velada intima en la que, tras el concierto de Manfredo Kraemer, el público puede asistir a una experiencia de maridaje entre gastronomía y música y tener un contacto cercano con los músicos.

Estas actividades se suman a #EarlyMusicKids, que consiste en conciertos didácticos para niños/as y jóvenes.

Son intervenciones musicales cortas y dinámicas que se intercalan con explicaciones amenas de diferentes aspectos de historia de la música antigua y los instrumentos barrocos.

Esto refuerza nuestro compromiso con la formación desde los más pequeños.

Además, el festival ofrece una serie de actividades paralelas a través de las cuales se conocerá mejor el entorno de Sierra Espuña y se profundizará en otros aspectos de la música antigua.

Rutas: para descubrir mejor zonas de Sierra Espuña.
Talks: charlas introductorias impartidas por nuestro equipo de musicólogos.
Aire libre: un pasacalles y conciertos emblemáticos y pintorescos de Aledo.
Veladas: Encuentros entre músicos abiertos a la gente de Sierra Espuña y visitantes.
Artesanía: Talleres ofrecidos por los artesanos de Aledo a los participantes de la Academia Internacional de Aledo.

El Festival y Academia Internacional de Sierra Espuña se enmarca en las actividades programadas por la plataforma Early Music Project, cuyo objetivo es promover e incentivar el conocimiento y la difusión de la Música Antigua en el sureste español, relacionándola con la cultura, la historia, el arte, el turismo, el patrimonio y la naturaleza de la Región de Murcia y toda la geografía española.

Todas estas actividades son posibles gracias al apoyo de los ayuntamientos de los municipios de Sierra Espuña participantes (Librilla, Pliego, Aledo, Mula, Alhama y Totana), a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, a la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, al Campus Mare Nostrum, a la ESMUC, al INAEM, Costa cálida, a la Consejería de Cultura de Murcia, a Factoría Cultural, al ICA, a Bodegas Juan Gil y a la Fundación “La Santa” de Totana.

Dossier

No hay comentarios sobre “¡La Música Antigua inunda Sierra Espuña!”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario