La Música Antigua es un espejo donde mirar el pasado

La Música Antigua es un espejo donde mirar el pasado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Murcia es una región que cultiva la Música Antigua.

Lo comprobamos en la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua (FEIMA) celebrada en el Auditorio Víctor Villegas el mes de octubre y a la que asistieron muchas personas interesadas en la música del Medievo, Barroco y Renacimiento.

Hoy hablamos con tres de los músicos más implicados en FEIMA y en Early Music Project una plataforma circunscrita a promover la cultura en este periodo.

Amber Kay, soprano del grupo La Cantoría y coordinadora de Early Music Project, refiere que la música compuesta antes del Clasicismo es un progreso natural hacia lo que vino posteriormente:

“Con ella surgió la notación musical, el contrapunto y la tonalidad”. Además, como nos explica David Gutierrez, traversista del grupo Pretérito Imperfecto y responsable de Early Music Kids, “la Música Antigua se reactivó con la interpretación históricamente informada, la corriente musical del siglo XX que interpreta las obras musicales de la forma más parecida posible a cómo se hizo en el pasado, utilizando instrumentos antiguos e investigando en tratados y en otras fuentes iconográficas”.

Ignacio López como responsable de comunicación de Early Music Project destaca que escuchar Música Antigua nos permite conocer y entender la música actual:

”Es un espejo donde mirar el pasado para comprender el presente e incluso intuir como será el futuro”.

De hecho, la Música Antigua no está tan lejos como parece y sorprende por sus similitudes con la música popular actual.

Amber aclara que en el Renacimiento y en parte del Barroco se componía de forma modal, antes de que naciese la tonalidad:

“Es más, hoy día, tras siglos de composición tonal, hemos vuelto a la música modal. En géneros como el rock, se compone con los modos eólico, dórico y mixolidio.”

La Música Antigua trata temas cotidianos de su época como el amor, el desamor, la muerte, la soledad, la melancolía y el enamoramiento, tópicos que no han pasado de moda por ser inherentes a la naturaleza humana.

David nos confiesa lo que siente escuchando esta música: “Es un placer sumergirse en los paisajes sonoros propios de otras épocas a la vez que se recupera el valor cultural y el patrimonio musical de la región”.

Es muy interesante conocer la perspectiva de estos músicos.

Amber, como soprano, considera básico el cuidado de la pureza de la interpretación:

“La música es lo más importante y los adornos hay que hacerlos siguiendo los estándares de la época”.

A la hora de tocar el traverso barroco, David Gutierrez vigila especialmente la articulación de un instrumento que ofrece gran variedad de timbres: “Esto me da mayores posibilidades para transmitir esta música”.

Early Music Project es una plataforma de difusión para todo lo relacionado con Música Antigua que promueve la creación de nuevos ensembles y grupos, al tiempo que difunde su conocimiento por el sureste español, vinculándolo a la cultura, la historia, el arte, el turismo, la gastronomía y la naturaleza.

Ignacio nos cuenta que el Festival Internacional de Música Antigua de la Villa de Aledo “refleja el interés de interpretar Música Antigua en un enclave histórico de nuestra región, donde la acústica es idónea”.

Aunque ya hay dos grupos residentes del festival de Aledo (La Cantoría y Pretérito Imperfecto), allí se promueve la creación de nuevas agrupaciones ofreciéndoles herramientas para establecerse y darse a conocer en el panorama musical regional y nacional.

No hay comentarios sobre “La Música Antigua es un espejo donde mirar el pasado”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más