La música antigua entra en la Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia

La música antigua entra en la Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Dr. Rodrigo Madrid, director de la Capella Saetabis, ha sido elegido como Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia.

El Académico leerá su discurso de ingreso “Entre danzas, maitines y cantos: De la música hispana al sincretismo del Nuevo Mundo” el día 16 de diciembre de 2014 a las 19 horas en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valencia. El discurso de ingreso del Dr. Madrid girará en torno a la música hispana y sus relaciones con el Nuevo Mundo.

Durante la ceremonia de recepción del nuevo Académico,  la soprano Carmen Botella y el guitarrista Rubén Parejo ofrecerán diversas piezas musicales del barroco colonial encontradas en archivos americanos.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia

Es una corporación cultural de interés público y duración indefinida. Fue reconocida por Real Despacho del rey Don Carlos III, el 14 de febrero de 1768, por el cual el Rey crea y eleva al grado de Real Academia de las Artes la Junta Preparatoria de sus fundadores, establecida por Real Orden de 28 de febrero de 1765, rigiéndose por las normas del Real Despacho y por los Estatutos aprobados por Real Decreto de 31 de octubre de 1849, que la califica como Academia de primera clase, estando asociada al Instituto de España desde el 1 de diciembre de 1987, correspondiendo su alto patronazgo a su majestad el rey conforme al artículo 62 de la Constitución Española.

En 1989, fue reconocida por la Generalitat Valenciana como primera institución consultiva de la Comunidad Valenciana.

Desde su nacimiento, como corporación con personalidad jurídica propia, ha vivido y desarrollado sus actividades en bien de la cultura valenciana, contribuyendo de manera eficaz a la custodia y salvaguarda de las obras de arte, con hechos tan señalados como fue el salvamento de pinturas y esculturas durante la dominación napoleónica, la creación y dirección de la Escuela de Bellas Artes y del Museo de Valencia, el incremento de su patrimonio artístico, expuesto siempre en el Museo y otras muchas actividades que, cumpliendo sus fines, ha desarrollado en bien de Valencia y de España.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos tiene por objeto el fomento de las Bellas Artes en todas sus ramas y expresiones, promoviendo, estimulando y contribuyendo a su enseñanza, ejercicio y difusión, y también velando por la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, natural y cultural de España.

Rodrigo Madrid

Es un clavecinista, organista y director dedicado a la investigación de la música barroca. Doctor en Filosofía y Letras cum laude por la Universidad de Valencia. Profesor en la Universidad Católica (UCV) y Director del Máster de Estética y Creatividad Musical (UV).

Galardonado con el Premio de Honor del Conservatorio, Premio a la Creatividad, Premio del Instituto Universitario de Iniciativas Culturales concedido por la Universidad de Valencia, Premio “Andrés Segovia” y “Jose Miguel Ruiz de Morales”. Es miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAPV) y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Invitado a congresos internacionales en Argentina, Méjico, Chile, Polonia, Costa Rica, Bolivia, Israel, Marruecos, Austria, Italia, Perú, Ecuador, Francia, Portugal, Berlín… ha publicado diversas obras de compositores del barroco hispánico presentes tanto en archivos españoles (Catedral de Valencia, Colegiata de Xátiva, Concatedral de Castellón y Alicante), europeos (Bayerische Staatsbibliothed de Munich) y americanos (Sutro Library. S. Francisco. California. USA – Catedral de S. José. Guatemala – Archivo Nacional de Bolivia).

Sus publicaciones, que alcanzan la treintena, entre libros, monografías y artículos en revistas especializadas, se encuentran en diversas bibliotecas de Europa y América.  Ha desarrollado proyectos de investigación en Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Ecuador y dictado masters, cursos y seminarios tanto en universidades españolas como americanas.

En el año 2000 funda y dirige la Capella Saetabis para el rescate y difusión de la música barroca española e hispanoamericana.

http://www.realacademiasancarlos.com/index.php?action=ListNews

2 Comentarios sobre “La música antigua entra en la Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia”

  1. Celine dice:

    Fantástica noticia

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más