La Música Antigua en Costa Rica… una curiosidad académica

La Música Antigua en Costa Rica… una curiosidad académica

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Desde hace aproximadamente 30 años, el concepto de “música antigua” ha llegado a Costa Rica como una curiosidad académica, se ha acercado a los conservatorios de una forma temerosa, pues los instrumentos han sido los grandes ausentes, junto con ellos, la falta de partituras o documentación musical.

La “música antigua” es generalmente conocida por incluir toda aquella interpretación previas al barroco, en la mejor de las situaciones, con instrumentos de la época y emulando las condiciones en las que la música fue concebida.

Sin embargo esta pretensión le exige a la historiografía musical, un desempeño estricto, para que la información llegue al intérprete y pueda recrear un evento renacentista en nuestros días.

Es una constante actividad de lectura y respuesta, que sigue retando a la ciudad, por ejemplo, desde el concepto de “espectáculo” y la experiencia de la “audición”, considerando nuestro paisaje y memoria sonoras.

Mucha de la música del renacimiento, por ejemplo, fue concebida desde un entorno coloquial, pues sus compositores o constructores sonoros, utilizaban instrumentos de origen diverso, que probablemente encontraron en sus viajes, o viajeros lejanos trajeron elementos productores de sonido que alimentaron los repertorios de su nuevo entorno.

Generalmente no existía la voluntad de ninguno de los compositores de imponer una forma estricta de tocar las obras, y tanto una melodía podía ser interpretada por una flauta, como por un laúd, siempre y cuando la habilidad del músico se hiciera manifiesta, o el instrumento lo favoreciera.

Ahora bien, quienes conocemos este medio, sabemos que no basta con el reconocimiento de grupos consolidados, sino con la creación de comunidades que puedan pensar y disfrutar críticamente estas músicas, así como las prácticas culturales que les fueron propias, frente a “su realidad” en el “entorno josefino” (San José, Costa Rica) y costarricense… para ello, necesitamos estrategias de “pedagogización”, apertura a los debates y menos “ temor científico”, en resumen “aflojar los corbatines”… ese será el objetivo de este artíclo, prestar atención a quienes se dedican a estas músicas y ocupan ellas los espacios de San José con texturas antiguas, pero nuevas y ojalá, futuras.

Escrito por Aldo Soto

Nace 31 de marzo de 1990. Estudiante de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica desde el 2008, y estudiante de música dedicado al violonchelo desde los 7 años en el instituto nacional de la música.


Aficionado a la música antigua y la viola da gamba.


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