La música antigua duerme esperando ser rescatada

La música antigua duerme esperando ser rescatada

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Internacional de Órgano ofrece hoy una sesión musical diferente y muy especial puesto que entre las diez obras que interpretará el grupo de música antigua Eloqventia están dos procedentes de la propia Catedral, dos ‘estrenos en tiempos modernos’, recuperados por el organista y director del certamen, Samuel Rubio.

«Esas obras son una Prophetia Nathalis Domini y un Canto de Sibila o Versus Sibille.

Ambas pertenecen a un códice de la Catedral de León del siglo XIII.

La Prophetia hará las veces de introducción a la Sibila, ya que son dos cantos litúrgicos destinados a la Navidad y es muy probable que se interpretasen juntos.

La representación, incluso dramatizada, de la Sibila con su sermón profético sobre el Juicio Final fue una tradición medieval muy extendida», explicó Alejandro Villar, director del grupo Eloqventia.

«El hecho de que hasta ahora no se hayan recuperado estas obras no es tampoco algo excepcional —reflexionó—. Lo cierto es que en España contamos con un riquísimo patrimonio musical por descubrir, conservado en archivos eclesiásticos, bibliotecas, museos e incluso colecciones privadas.

Gran parte de esa música permanece olvidada a la espera de que vengan a catalogarla, transcribirla y editarla. Es una tarea en la que tenemos que implicarnos y colaborar todos. Lo que está claro es que para que ese legado artístico cobre sentido tiene que interpretarse, de lo contrario no será más que música perdida».

Preguntado por las dificultades a las que se enfrentan los intérpretes de música antigua a la hora de traer al siglo XXI piezas compuestas hace siglos, Alejandro Villar comentó que, «fieles a la corriente historicista, tratamos de acercarnos a esa música tras un exhaustivo estudio de las fuentes que nos puedan otorgar pistas sobre la interpretación.

En ese sentido, juega un papel de vital importancia la iconografía que se conserva tanto en códices miniados como en las esculturas que adornan los pórticos de iglesias y catedrales.

La de León es un buen ejemplo de ello.

Además, nosotros tocamos instrumentos que son réplicas de los de la época medieval, algo básico para aproximarse a la sonoridad de entonces».

Un concierto que será muy especial tanto para el grupo (formado por Mariví Blasco, Rami Alqhai, Ramiro Amusátegui y David Mayoral) como para el propio Villar, pues, además de suponer la presentación de Eloqventia en León, a nivel personal resulta «un emotivo regreso a la infancia, ya que en la propia Catedral comencé hace casi tres décadas —las mismas que cumple ahora el festival— mi andadura musical como niño cantor de la Schola Cantorum».

El concierto de esta noche es uno de los que se celebran en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

Escrito por E. Gancedo | León (DiarioDeLeon.es)

No hay comentarios sobre “La música antigua duerme esperando ser rescatada”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más