La Música Antigua desembarca en Santander

La Música Antigua desembarca en Santander

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Ciclo de Música Antigua organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y con dirección artística de José Luis Lara desde su creación en 2011 celebra su séptima edición.

Del 6 al 27 de julio tendrán lugar cuatro conciertos en la Iglesia de Santa Lucía (Cañadío).

El ciclo comienza el jueves 6 de julio con un concierto homenaje a Georg Philip Telemann cuando se cumplen 250 años de su muerte.

Estará a cargo de Maurice Steger, flautista y director de orquesta suizo de fama internacional que posee un estilo personal, espontáneo y técnicamente brillante con el que ha concitado un enorme interés por un instrumento tan antiguo como la flauta de pico entre el público actual.

Actúa frecuentemente como solista invitado con los mejores grupos de música antigua y también con orquestas sinfónicas.

Ha grabado varios discos, muchos de los cuales han sido galardonados con premios internacionales, incluyendo los conciertos para flauta de Vivaldi o los cuartetos para flauta de Telemann para el sello Deutsche Grammophon (con Reinhard Goebel y Musica Antiqua Köln).

Steger estará acompañado al clave por Ignacio Prego.

El 13 de julio el grupo Tenebrae Consort, bajo la dirección de Nigel Short, ofrecerá el concierto “Cantos y lamentaciones a la luz de las velas”, con canto llano medieval y obras del Renacimiento inglés de Thomas Tallis (1505-1585), John Sheppard (1515-1558) y William Blitheman (1525-1591).

Reconocido como uno de los conjuntos vocales más destacados de Reino Unido (Evening Standard), Tenebrae se ha establecido como el coro de cámara de referencia para la crítica y el público tanto en su país como fuera de él.

El 20 de julio tendrá lugar el concierto “Ruimonte: El Parnaso Español” a cargo del grupo La Grande Chapelle, dirigido por el musicólogo Albert Recasens.

Se basa en obras de “El Parnaso español” (1614), libro de madrigales, villancicos y motetes publicado por el zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627), maestro de capilla y de cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, gobernadores de los Países Bajos que mantuvieron una de las cortes más refinadas de Europa a principios del siglo XVII.

La clausura del ciclo viene el 27 de julio de la mano del contratenor Valer Sabadus, con un recital que incluye arias de G. F. Händel (1685-1759) y canciones de John Dowland (1563-1626) y Henry Purcell (1659-1695).

Uno de los contratenores de mayor proyección internacional de su generación, Sabadus está dotado de una voz cristalina y, según la crítica especializada, de una técnica, coloratura y staccato “formidables”.

Todos los conciertos son de entrada gratuita y se celebran a las 22:00h.

2 Comentarios sobre “La Música Antigua desembarca en Santander”

  1. Anónimo dice:

    En Argentina. …Bahía Blanca……cuando?

  2. Anom dice:

    ¿No hay este año en la UIMP curso de Vincent Dumestre?

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más