La música como lenguaje universal de la solidaridad, la cultura, la tradición y el patrimonio

La música como lenguaje universal de la solidaridad, la cultura, la tradición y el patrimonio

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Early Music Morella impulsa su misión social con talleres didácticos para mayores y niños, colaboración con músicos de Marruecos y acciones de reinserción con personal recluso.

Carles Magraner, director de Early Music Morella y de Capella de Ministrers -ensemble con el que este año cumple 30 años de trayectoria profesional- , considera que “la misión social en este proyecto es nuclear, con varias vertientes: pedagógica, inclusiva, cultural y de inserción”. Magraner asegura que “queremos desarrollar programas innovadores para alcanzar estos objetivos a través de la música, como lenguaje universal de la solidaridad, de la cultura, la tradición y el patrimonio”. Además reflexiona: “la música es el camino que nos queda para la comunicación entre los pueblos y las clases desfavorecidas. Es el lenguaje universal de la solidaridad. Para ello recurrimos a la memoria, la tradición y el patrimonio. Un trabajo que hacen a diario músicos de todo el mundo para encontrar la paz y la justicia, recuperando sonidos del pasado y manteniendo vivas tradiciones que hacen de este planeta un espacio justo, de convivencia, diversidad, solidaridad y respeto”.

La VI Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que prepara estas iniciativas en colaboración con la Obra Social la Caixa, se celebrará en Morella (Castellón) del 21 al 27 de julio. Early Music Morella ha dirigido su propuesta académica y ofrecido becas y ayudas a 100.000 músicos de España para facilitar a jóvenes músicos el acceso a una formación de excelencia especializada. En la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y en el Centro de Día se ofrecerá un concierto, una experiencia muy satisfactoria y emocionante para los músicos y las personas mayores. Un proyecto pionero, con la Asociación Àmbit y la Fundación Cultural Capella de Ministrers, tiene como objetivo la reinserción social y laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura. Early Music Morella ofrece ayudas a 5 alumnos de Marruecos que cubren totalmente los gastos de la Academia, traslados, alojamiento y manutención para acercar el diálogo intercultural mediante la música con la ayuda del IeMed (Institut Europeu de la Mediterrània).

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, impulsa este año su misión social con talleres didácticos para mayores, niños y músicos de Marruecos impartidos por intérpretes como Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, Robert Cases, Mara Aranda y Jota Martínez. Asimismo, desarrollará en su sexta edición un programa de reinserción social con personal recluso y exrecluso en Morella (Castellón) del 21 al 27 de julio. Las actividades se realizarán en la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y en el Centro de Día del municipio en unos talleres divulgativos en los que se explica el trabajo de investigación y recuperación de la música antigua y los instrumentos que se utilizan en las actuaciones que sirven para ofrecerles un pequeño concierto que se convierte en una experiencia muy satisfactoria y emocionante tanto para los músicos como para las personas mayores. Estas iniciativas, que cuentan con la colaboración de la Obra Social La Caixa, también tiene como destinatarios a niños que pueden disfrutar de unos conciertos didácticos que abordan el conocimiento mediante la música y de la mano de prestigiosos intérpretes y cantantes que realizan estos talleres como parte de una actividad de la escuela de verano que apoya el Ayuntamiento de Morella.

Reinserción asertivo comunitaria

Esta labor, de marcado carácter social, ya se inició el año pasado y en la presente edición se ve ampliada con un proyecto, junto con la Asociación Àmbit y la Fundación Cultural Capella de Ministrers, que tiene como objetivo la reinserción social y laboral de personal recluso y exrecluso a través de la cultura, un modelo pionero que las administraciones locales han mostrado interés en implantar. En el festival, cuatro personas, formadas previamente, colaborarán con el equipo técnico de los conciertos, en el apoyo logístico de las actividades y en la atención al público. Mediante esta acción se facilita el acceso progresivo a la libertad mediante la reinserción asertivo comunitaria de reclusos y exreclusos con programas que tienen como objetivo prioritario la inserción laboral.

Alumnos de Marruecos

Early Music Morella en colaboración con la Asociación Cultural Comes y el IeMed ha concedido cinco becas a jóvenes alumnos del Conservatorio de Tetuán (Marruecos) que han superado los niveles de formación media en la práctica musical. Estas ayudas cubren total- mente los gastos de la Academia, los traslados de ida y vuelta del país de origen a España, el alojamiento y la manutención durante el período en que se desarrolla.Los objetivos de este programa son acercar el diálogo intercultural a partir de la música con una perspectiva plural y profunda en torno a las tradiciones musicales más interesantes. El Mediterráneo, cuna de culturas, es un espacio geográfico, histórico y cultural de tipo transdisciplinar y una vía de comunicación artística.

Becas y ayudas

Early Music Morella cuenta con el reconocimiento de los alumnos en su vertiente didáctica y de las más de 13.000 personas que han participado y asistido a este acontecimiento. En este año ha dirigido su propuesta académica y ofrecido becas y ayudas a 100.000 músicos de España cuyo objetivo es facilitar a jóvenes músicos el acceso a una formación de excelencia especializada. Está dirigida a estudiantes más desfavorecidos y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación, en combinación con numerosos conciertos, conferencias y actividades que se celebrarán en diversos recintos de la capital de la comarca de Els Ports.

Instituciones y universidades

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), la Obra Social La Caixa, el IeMed, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la contribución de diversas universidades como la Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Barcelona, Castellón, Valencia, Granada…

Relevantes formaciones artísticas, músicos y cantantes como Capella de Ministrers, Manuel Vilas, Mara Aranda, Carles Dénia, Anne Smith, Eliseo Parra, Paloma Gutiérrez, La Danserye, Begoña Olavide, Juan Carlos Asensio, Catherine King, Elisa Franzetti, Ariel Abramovich, Eduardo Egüez, Daniel Saulnier, Robert Cases, Glen Velez y exposiciones de lutheria a cargo de reconocidos profesionales como Jesús Reolid, Marc Salerno, Carlos González… sitúan a Early Music Morella cómo una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional.

EARLY MUSIC MORELLA

CAPELLA DE MINISTRERS

FUNDACIÓ CULTURAL CDM

 

No hay comentarios sobre “La música como lenguaje universal de la solidaridad, la cultura, la tradición y el patrimonio”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario